Vivienda

¿Es posible pagar la hipoteca en la mitad del tiempo?

En la mayoría de casos, los colombianos se endeudan hasta por 15 años cuando deciden comprar su casa con un crédito de vivienda, lo que significa un sacrificio durante mucho tiempo. Pero FP le cuenta cuáles estrategias puede usar para salir más rápido de esa deuda.

8 de julio de 2015

El sueño de tener casa propia sería perfecto si la persona pudiera pagar de contado el valor total del inmueble que quiere comprar. Pero lastimosamente esto puede ser muy poco realista, a no ser que cuente con la suerte de tener una idea millonaria o se gane la lotería.

Por eso, las alternativas más escogidas por muchos son la de endeudarse a través de créditos hipotecarios o con un leasing habitacional, reuniendo los subsidios y beneficios que existen en cajas de compensación o que actualmente ofrece el gobierno.

Sin embargo, por más que se quiera intentar, el plazo de pago para muchos resulta de hasta 15 años, lo cual significa estar atada a una deuda y comprometer gran parte del sueldo durante un tiempo muy largo. Y aunque suene casi imposible, sí es verdad que haciendo algunos esfuerzos, este tiempo pueda reducirse casi hasta la mitad.

FP le recomendamos leer también “Colombianos en el exterior sí pueden adquirir vivienda”.

Existe una gran variedad de casos exitosos en el mundo de familias que haciendo ahorros máximos lo lograron.

Organícese con sus deudas

Lo ideal es que cuando tome un crédito de este tipo no tenga nada más pendiente por pagar o por lo menos, que no se trate de grandes deudas de varios millones. De ser así, reconsidere las condiciones, por ejemplo, si es mejor deshacerse de su vehículo y terminar con esa deuda o empezar a pagar cuotas más altas para su crédito estudiantil y así salir más rápido.

Según Money, de Time, lo importante es poder enfocarse en una sola para que las facturas mensuales sean más llevaderas y no le cueste tanto seguirlas pagando. Pero al respecto, Bank Rate también aconseja que usted puede considerar la opción de refinanciar esa deuda.

Puede considerar extender un poco más el plazo de pago, pero con una tasa que sea mucho más favorable y unas cuotas mucho más llevaderas.

Manejo de las cuotas

Si tiene la posibilidad de empezar a pagar cuotas más altas, tome esa opción sin duda. Incluso, considere hacer cuentas con una calculadora hipotecaria que le permita modificar los valores. Con eso, se dará cuenta que si paga más dinero cada mes, el tiempo puede llegar a reducirse y saldrá más rápido de la deuda.

Una recomendación importante que hace BankRate al respecto es que debe asegurarse de que cuando haga pagos extras estos vayan directamente como abonos de capital, no a los intereses.

Otra estrategia para amarrarse aún más el cinturón está relacionada con los tiempos de pago. Si le ofrecen la opción de hacerlos de forma quincenal y no mensual, puede obtener grandes ventajas para reducir hasta la mitad el tiempo en el que pague su hipoteca.

Al respecto, Forbes señala que esto también es cuestión de disciplina. El consejo que ofrece esta publicación es que si no puede hacer pagos altos, impóngase usted mismo una cantidad fija que pueda añadir mes a mes, así sea de a $1.000 para cada cuota (aunque sería ideal que fuera mucho más alta).

Estilo de vida

Para lograr lo anterior, debe ser consciente que su vida y sus hábitos deberán cambiar. “Apretarse el cinturón” de la noche a la mañana requiere de grandes esfuerzos, pero pueden valer bastante la pena.

Entre eso, considere eliminar gastos como los que ocasiona tener un vehículo (con mantenimiento e impuestos) así como la posibilidad de hacer compras al por mayor y eliminar por completo la adquisición de nuevas prendas de vestir o de darse lujos. En pocas palabras: vivir con lo que tiene sin que esto le implique pagar por algo adicional que no necesite.

Por supuesto, esto puede ser muy difícil de poner en práctica. Por eso, Money también hace la recomendación de que por cada compra que piense hacer se pregunte lo siguiente: ¿es realmente necesario y útil durante algún tiempo?

Lea también "Cambios que debe hacer en su vida si realmente quiere (y neceista) ahorrar".

Todo lo adicional, va al pago

Aquí entran todas las posibilidades de dinero extra que usted puede llegar a recibir durante este periodo de hipoteca: desde el dinero que puede obtener con un segundo trabajo, hasta las devoluciones que les pueden hacer por el pago de algunos impuestos.

Cualquier tipo de inversión que tenga y que le ofrezca rendimientos, considérela para salir rápidamente de la deuda, sugiere Forbes: los intereses de un CDT, las bonificaciones que le entregan en su empresa así como las primas de servicios que puede recibir.

Al respecto también recuerde aquellos “golpes de suerte”, como las herencias, los rendimientos de alguna inversión hasta las ganancias ocasionales por una lotería.

Le recomendamos leer también “El ABC para pedir el subsidio de vivienda a la caja de compensación”.