| Foto: Ingimage

Inversión

Un plan de inversión inteligente si tiene “treinta y algo”

Se trata de una edad en la que las finanzas ya se deben empezar a tomar como algo serio, que puede marcar un punto definitivo entre el éxito y el fracaso de un futuro próspero o lleno de deudas. ¿Qué hacer? FP le cuenta.

27 de mayo de 2015

Si usted está viviendo un nuevo ascenso (o próximo a la vista), disfrutando de grandes y costosos productos como aparatos tecnológicos o una casa o un carro y ahora, cada vez que sale, le preocupa si el gasto que hizo o que va a hacer realmente valga la pena, probablemente usted tiene 30 años o más.

Es la década en la que las personas empiezan a tener una mayor conciencia del dinero y con ello, las responsabilidades que acarrea el tema para su futuro. Y en caso de que haya disfrutado sus “veintes” al máximo, a esta edad probablemente se dé cuenta de la importancia de “apretarse el cinturón”, para tener un mejor futuro (especialmente su jubilación).

• Identifique sus sueños y proyecto de pensión

Según el portal Money de US News, lo importante a esta edad no sólo es soñar sino empezar a tener un plan de acción una vez haya pensado en cómo desea pasar su tiempo de retiro o pensión. Para eso, es importante hacer un plan sobre la manera en la que va a lograr estos objetivos.

Muchos dejan esta opción al azar pero, al llegar a la edad y no tener una cuota pensional alta, lamentan que “en sus años mozos” no pudieron ahorrar más. Y es que esto no implica que la mitad de su sueldo se vaya a este ahorro, sino que si estaba aportando a pensiones obligatorias pueda ahora considerar también hacer un aporte a las pensiones voluntarias.

Lea también “Ocho consejos para su pensión”.

• Invierta de forma sistemática para alcanzar sus objetivos

El presupuesto que creó cuando tenía 25, probablemente ya no le es útil. Así, su estrategia deberá ser adaptarse a un nuevo plan financiero y, dependiendo de su nivel de riesgo, considerar varias opciones de inversión: acciones, bonos del gobierno, carteras colectivas, fiduciarias, etc.

Actualmente son muchas las opciones a las que puede tener acceso y con las que puede asesorarse para que se adapten mejor a sus proyectos futuros y a su bolsillo.

Le puede interesar “Carteras colectivas y los fondos inmobiliarios, otra opción de inversión”.

• Rechace nuevas oportunidades de deuda

Muy seguramente usted ya habrá experimentado lo que es tener una deuda y el tiempo que puede demorar en pagarla: lo que es una tasa de interés, lo que es un pago en mora o quizá hasta un reporte en una central de riesgo crediticia.

Con esto, la idea es que comprenda que las deudas sólo deben ser necesarias para momentos de grandes necesidades o de inversiones a futuro que sean sostenibles en el tiempo. Así que cualquier oferta de un nuevo crédito de libre inversión o una tarjeta nueva sin cuota de manejo, serán tentaciones que deberá dejar en el pasado.

Además, según Daily Finance, si a esta edad hasta ahora está empezando a liberarse de las deudas, es el momento de acabar con todas las que tenga archivadas o a largo tiempo, haciendo pagos más altos pero reduciendo el plazo de endeudamiento.

• Cuidado con la compra de una casa

Si aún está pensando en lo que puede significar invertir comprar una casa o un apartamento, considere muy bien las opciones: el momento económico del país, las tasas que ofrecen, las facilidades que da el gobierno para conseguir una, así como la estabilidad de su trabajo; pues esta deuda implica un compromiso de al menos 15 años de su vida.

¿Nuevas tendencias en este tema? Mire cómo está cambiando la forma de comprar casa.

• ¿Ya entiende la importancia de los seguros?

Una vez ha adquirido algunos bienes así como si ya ha formado una familia comprenderá que los seguros no son un gasto en vano. Le permite dar una continuidad a sus planes de vida y estar preparado en casos de emergencias.

Desde los seguros todo riesgo para su vivienda hasta un seguro de vida, comprenderá que pueden resultar una buena inversión, dependiendo de sus necesidades y su proyecto a futuro.

• Prepárese para los gastos de su familia

Si ya inició o piensa empezar un hogar, considere que esto implica otros gastos. Y aunque la felicidad puede superar lo que implique la inversión, deberá tener siempre un porcentaje de su presupuesto dedicado a pañales, a pensiones escolares y a una cuota universitaria.

Lea también "No se deje colgar con la educación de sus hijos".