Dinero

Razones que obstaculizan su camino a convertirse en millonario

El deseo de muchas personas es lograr obtener el dinero suficiente como para darse sus propios gustos y llenar su vida de esos placeres que tanto disfrutan los millonarios. Pero puede que esté cometiendo algunos pequeños errores al momento de administrar su dinero.

5 de agosto de 2015

Quizás usted es de los que aconseja a muchos sobre temas de dinero, según su experiencia qué puede ser bueno o qué puede ser malo o en cosas tan básicas sobre cómo ahorra mes a mes. En general, usted puede tener unos buenos hábitos financieros pero aún no entiende qué es lo que está haciendo mal para que el dinero no de los frutos que usted esperaba.

Igual, independientemente de la profesión, de sus aspiraciones, de su estrato socio económico; cualquier persona tiene la posibilidad de llegar a convertirse en una persona exitosa (obviamente unos tienen una mayor probabilidad que otros). Sólo hay que buscar el camino y saberlo hacer, tener la confianza en sí mismo así como la motivación para lograrlo.

El tema es que cuando se tienen excusas y los límites se los impone usted mismo, las cosas se complican mucho más. Si usted hace cuentas y estudia la vida de las personas que hoy en día son exitosos y grandes empresarios, se dará cuenta que muchos de ellos iniciaron, incluso, en condiciones peores en las que usted está actualmente. Así que esta puede ser su oportunidad.

Tome nota a lo que puede estar convirtiéndose en un obstáculo para llegar a convertirse en el próximo Carlos Slim o un Steve Jobs:

1. Gasta como si ya lo fuera

Una cosa es mantener una actitud de millonario, pensar las cosas simulando serlo, pero en oportunidades de inversión y de ahorro y otra muy distinta es gastar como si tuviera todo el dinero del mundo. No tiene nada de malo que quiera darse sus lujos, siempre y cuando tenga cómo solventarlos.

Pero si la que le ayuda a mantener este ritmo es su amiga tarjeta de crédito, definitivamente no está yendo por el camino indicado. De acuerdo con Money, de Time, un gasto excesivo y crónico con altas tasas de interés son sus peores enemigos cuando se trata de tener éxito financiero.

Lea también “En realidad, se puede ser millonario”.

2. Sin plan

Si su excusa es que es de quienes les gusta que la vida lo sorprenda, está mirando hacia donde no es. Al menos, tiene que tener claro a dónde quiere ir, dónde se ve en cinco, diez y 20 años, ya que eso le permite trazarse un mapa de ruta para poder encontrar los medios y el “paso a paso” para lograrlo. En temas financieros, lo que no se planea, siempre falla. La suerte es una cuestión que puede jugar a su favor pero con una probabilidad de uno entre mil, así que

La recomendación de Money se basa en que debe tener una lista clara de este tipo de cosas, especialmente, en lo que corresponda al dinero, al ahorro y a la inversión.

3. No para de quejarse

Ahora, si todos los días tiene la excusa de “es que no tengo plata”, “es que todo está tan caro”, “nunca voy a salir de esa deuda”, no sólo la falta de actitud sino también su proyección sobre el dinero están obstaculizando su camino a ser millonario. Especialmente porque estas expresiones son comunes en personas que no se toman el tiempo de plantear soluciones, sino que, por el contrario, le “echan más fuego a la hoguera”.

La web de Mindfull Happiness explica que aunque siempre será más fácil quejarse que tomar acción y buscar opciones de salir adelante, es una de las principales limitaciones que diferencian por completo a aquellas personas exitosas económicamente que aquellas que permanecen años en sus mismas condiciones financieras. Ante esto, lo que debería hacer es asumir la responsabilidad de sus malos hábitos y trabajar en cómo darles solución.

También le recomendamos “Ocho pasos lentos pero seguros para ser millonario”.

4. Vive en el hoy

Si es de quienes le encanta satisfacer sus necesidades inmediatas y, dado que trabaja mucho, sólo piensa en recompensarse a toda hora, es complicado. Claro, la edad de pensión se ve lejana y el tema de inversión parece algo que sólo se debe hacer cuando tiene mucha plata. Y a eso se le suma las múltiples responsabilidades que puede llegar a tener.

El consejo, al respecto es que evite pensar en el “compro ahora y pago luego” para meterse en el chip “ahorre ahora, hágase rico adelante”. De acuerdo con About Money este comportamiento se relaciona con el nivel de inteligencia al momento de hacer compras y de la capacidad de poder discernir si se trata de un deseo o una necesidad lo que está pensando comprar.

5. Autocompasión

Si su autoestima es un poco baja y no tiene fe en usted mismo y en lo que puede llegar a lograr, está cometiendo otro gran error. Claro, existen momentos y situaciones en los que no todo puede salir como usted quisiera, más aún cuando se trata de temas financieros. Pero cuando usted permite que este sentimiento se haga parte de su naturaleza, la situación cambia por completo el panorama.

Una de las claves de las personas que son ricas o millonarias es que siempre están agradecidas con lo que tienen y no se la pasan quejándose por lo que no tienen. Así, el consejo de Mindfull Happiness es que procure tener siempre presente sus metas y se proponga a hacerlas de a poco. Por ejemplo, haga algo que le guste durante una hora o más, eso automáticamente cambiará su visión, y usted podrá volver a conectarse con usted mismo.

6. Miedo a correr riesgos

El éxito de ser millonario está en considerar opciones como buenas o malas y, sin embargo, aventurarse a vivirlas, por supuesto, en el tema financiero. Lo importante aquí es que una vez usted cuente con los recursos para invertir, empiece a tomar los riesgos correspondientes para poner a “trabajar el dinero” en las distintas opciones económicas y financieras que pueda llegar a encontrar.

Esto también se relaciona con el hecho de considerar y ver más allá de lo que otras personas no pueden percibir, como oportunidades de negocio o laborales en las que usted encuentre una forma de destacarse. En conclusión, lo ideal es salir de su zona de confort.

7. No piensa como rico

Esto también puede depender de su percepción, pero existen creencias basadas en que el futuro del hombre también depende de la forma como lo proyecte y como lo piense, es decir, de cómo cambiando sólo su pensamiento, puede llegar a hacer grandes cosas. Pero nuevamente, tenga precaución con esto, no es el hecho de “gastar como si lo fuera” sino de “pensar como si lo fuera”. Esto implica que vea oportunidades, que se proyecte más allá de los límites que tiene actualmente y, por supuesto, que asuma riesgos.

Quizás también le interese “Invertir a los 25, ¿por qué no?”.