| Foto: Ingimage

Ahorro

Su bolsillo, el principal afectado cuando Colombia no crece lo que se espera

Aunque se vean como datos muy alejados a su día a día, el hecho de que Colombia no tenga un buen crecimiento económico va a hacer que, desde ya, usted “se apriete el cinturón". ¿Por qué? FP le explica.

15 de abril de 2015

A diario, los medios de comunicación hablan bastante sobre “crecimiento económico” y proyecciones sobre cuánto va a crecer la economía. Y aunque suene algo muy técnico o alejado de su realidad cotidiana, debe interesarle.

El crecimiento económico se relaciona con el empleo, los sueldos y el consumo (compras) de las personas, porque implica que crezca el PIB (que el economista Mankiw, explica como el valor de todos los bienes y servicios finales, producidos en un país, durante un periodo de tiempo).

Esto quiere decir que si las empresas no venden lo suficiente, no pueden pagar buenos salarios y si no hay buenos salarios, no hay forma de comprar esos bienes y servicios que producen otras empresas.

Entendiendo esto, recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, publicó la cifra de crecimiento del país para este primer trimestre de 2016, “el PIB, se ubicó en 2,5%, donde  ocho de las nueve ramas crecieron positivamente y cinco de éstas estuvieron por encima del crecimiento de la economía”. Y aunque esta cifra es positiva, en comparación con el año pasado no estamos creciendo al mismo ritmo.

En cuanto a las perspectivas para este año, el Banco de la República, dice que el panorama está un poco complicado, para que la economía crezca lo mismo que creción en 2015, cuando fue de 3,1% . Entonces, los expertos señalan que hay distintas situaciones que hacen que el país ya no vaya tan bien como se pensaba y estiman que el crecimiento para este 2016 sea de 2,5%, cuando antes se tenía un estimado de 2,7%.

Similar a esto, se le suma que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala factores que llevan a que la economía colombiana no se comporte tan bien como se esperaba, porque hay una caída en los precios de los productos básicos y el gobierno ya no podrá gastar tanto, debido a que el petróleo no está en su mejor momento. Entonces pronostica que para este 2016 se espera que crezca solamente 2,4%, cuando en noviembre había dicho que se esperaba que fuera de 3%. Incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló una postura similar: crecerá sólo 2,5 para este 2016. ¿Qué significa esto?

A ahorrar más

Esto se traduce en que la situación económica no va a ser tan buena como se esperaba, por lo que será necesario que el colombiano “de a pie” tome medidas desde ya, al respecto.

El profesor experto en economía, Gonzalo Palau, señala que “no hay que hacerse ilusiones. La bonanza que se tuvo hace 5 o 6 años atrás, es parte de pasado. Se vienen uno o dos años bastante difíciles”.

Esto quiere decir que “los ingresos de los colombianos van a bajar. Un menor crecimiento devalúa el tipo de cambio, lo que representa menos ingresos. La única forma que tiene la gente en este momento, es el ahorro, no va haber una mejoría en los ingresos”, complementó Eduardo Sarmiento, economista.

FP le recomienda también Diez consejos infalibles para ahorrar.

¿Qué hacer los próximos meses?

Ambos expertos coinciden en señalar que desde ya se pueden tomar medidas. Para esto aconsejan:

• No endeudarse, a no ser que sea algo indispensable.
• Revisar el presupuesto familiar y no pensar en grandes gastos de viaje o de recreación.
• Hacer pausa y no hacer planes ambiciosos ni de compras ni de inversión.
• Ahorrar lo que más se pueda.
• Procurar pagar pronto los créditos o buscar la forma de refinanciarlos para que no sean tan costosos.
• Todas las empresas deberán revisar sus presupuestos y programas de expansión.
• Cuide su empleo. No se deje ilusionar por cambios que impliquen algún riesgo y que sólo le traigan beneficios a corto plazo.

Puede interesarle: Cinco negocios raros con los que puede ganar dinero en Colombia.