Monedas

Conozca las formas para invertir en dólares

El precio del dólar ya ha superado los niveles de $2.800 y es hora de que pueda sacarle ventaja a eso. FP habló con especialistas que aconsejaron en qué invertir y cómo obtener rentabilidad con la moneda estadounidense.

9 de marzo de 2015

El dólar ha tenido un repunto al que muchos alaban y al que otros temen. Pero usted debe conocer que hay formas que, desde Colombia, puede invertir para lograr poner ese dólar de más $2.800 a su favor, durante este primer semestre de 2015.

Esta moneda ha tenido un crecimiento de casi 25% si se compara su precio actual con el que tenía hace un año y eso puede traducirse en una alta rentabilidad si hace una buena inversión.

CNN en Expansión menciona una de las formas más básicas de aprovechar esta coyuntura: comprar dólares y guardarlos, esperando a que pueda aumentar aún más su precio, para venderlos a ese nuevo nivel en el futuro.

Por ejemplo, hoy los compra en $2.800 y suponiendo que en octubre llegara a estar en $3.000 (caso hipotético) tendría una ganancia de $200 por cada dólar que compró.

Para esto, puede ir a casas de cambio o entidades financieras y adquirirlos allí. CNN advierte que es una inversión arriesgada y peligrosa y debe informarse bastante bien, porque debe capacitarse sobre la tendencia de la moneda, porque así como puede seguir aumentando el precio, puede que no.

FP le sugiere leer también "Qué hacer y qué no con un dólar de casi $3.000".

Opciones de inversión

• Fondos:

Para Juan Daniel Frías, gerente de inversiones de Old Mutual, “la manera más eficiente para las personas naturales es a través de fondos (de pensiones voluntarias o fondos de inversión colectivas), cuyo objetivo sea hacer inversiones en el exterior. De esta forma puede delegar en expertos la selección de las mejores alternativas a nivel mundial, y se evita el proceso de abrir cuentas en el exterior, y llenar certificados de cambio”.

Así, no tendrá que preocuparse pues puede delegar a expertos la selección de las mejores alternativas a nivel mundial y se evita el proceso de abrir cuentas en el exterior.

Para esto, “existen unos montos mínimos, pero son muy bajos (del orden de $100.000) para hacer estos aportes”, agregó el experto Frías.

Mercado Global Colombiano de la BVC: es una forma en la que las acciones de las grandes empresas de Estados Unidos se hacen asequibles a los colombianos, es decir, una persona aquí en el país puede comprar una acción de Apple, Facebook o Google, pero para hacerlo debe estar registrado en una comisionista de bolsa.

Así que para hacerlo, lo mejor es acercarse a una de estas entidades y pedir asesoría para invertir en esas acciones.

Mercado de futuros: Es una opción un poco más compleja para inversionistas sofisticados y con un perfil de riesgo alto.

Felipe García Roldán, Vicepresidente de Mercado de Capitales de Credicorp, explica que se puede negociar en la Bolsa de Valores de Colombia y se liquidan en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte: “un cliente puede comprar o vender contratos de TRM que le permiten exponerse a los cambios en el precio del dólar de manera apalancada”.


Sea cual sea su opción, recuerde que lo mejor es asesorarse por un experto para evitar dolores de cabeza a futuro o pérdidas inesperadas.

También le puede interesar "¿Por qué debería interesarle "eso de las tasas de interés" de Estados Unidos".