Cómo invertir en bolsa

Invertir en bolsa es sencillo. Sólo necesita acercarse a una de las sociedades comisionistas de bolsa inscritas, donde le brindarán asesoría profesional.

El paso a paso para que usted comience su ruta como futuro inversionista es muy sencillo. El paso a paso para que usted comience su ruta como futuro inversionista es muy sencillo.

No existe un valor mínimo para invertir a través de la Bolsa de Valores de Colombia, este puede variar de acuerdo con el precio de los títulos valores que quiera adquirir y la sociedad comisionista que usted elija.

Eso sí, debe tener en cuenta que debe pagar comisiones por las operaciones que realiza. Estas comisiones pueden estar entre 0,5% y 1% según la negociación con su corredor.

Para hacer inversiones en bolsa existen dos mecanismos: la primera opción es hacerlo de forma individual. Usted como inversionista, a través de una sociedad comisionista de bolsa, elige de manera directa los títulos que adquirirá. La segunda es que usted entra a ser parte de un grupo de personas quienes reúnen una suma de dinero para ser invertida en diferentes títulos. Esta inversión es administrada por la sociedad comisionista de bolsa que haya elegido y se llama cartera colectiva.

El paso a paso para que usted comience su ruta como futuro inversionista es muy sencillo. Inicialmente usted debe comenzar por conocer y aprender lo básico sobre el mercado, realice cursos, pregúntele a expertos. Toda la información que obtenga le servirá para tomar mejores decisiones. Si no sabe nada sobre el tema, puede preguntarle todo lo que desee a los asesores de la firma comisionista.

La decisión
Si usted se decidió por invertir de forma individual, abra una cuenta en la sociedad comisionista de bolsa que eligió. Esta es una cuenta en la que usted verá registradas todas sus operaciones de compra o venta. Luego, después de un análisis serio del mercado y de asesorarse, deberá definir la inversión que va a realizar. El asesor le puede contar cómo funciona el mercado y mostrarle las alternativas, pero jamás le dirá en qué invertir, la decisión final siempre será suya.

La sociedad comisionista de bolsa realizará la inversión con orden suya. Los títulos adquiridos quedarán registrados en su cuenta del depósito de valores respectivo y ellos le enviarán a su casa o dirección que usted haya elegido, una papeleta de bolsa, que es simplemente el comprobante de la transacción en el que se describe, básicamente, información como la fecha de la transacción, el tipo de operación compra o venta, el titulo comprado o vendido, la tasa y el monto de la transacción.

Por otro lado, si su decisión es invertir en una cartera colectiva o fondo de valores, lo primero que deberá analizar es el fondo al cual desea invertir. Las diferentes firmas comisionistas de bolsa le podrán contar cuáles carteras manejan. Recuerde que cada cartera debe publicar en internet la rentabilidad, la composición o proporciona de títulos en que se encuentran invertidos, si es de bajo o alto riesgo y la calificación, datos indispensables para la elección final. Por último, abra una cuenta en la sociedad comisionista de bolsa que administra la cartera colectiva elegida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.