Es importante conocer las alternativas de inversión que existen y las rentabilidades que puede generar cada una.

Inversión

Otra manera de diversificar la inversión en bolsa

Existen variedad de productos en la Bolsa de Valores de Colombia que dan rentabilidad, liquidez y flexibilidad a sus clientes, según el perfil y como se manejen.

11 de noviembre de 2014

Además de las acciones, existen los llamados ETF (Exchange-Traded Funds), los cuales son fondos cerrados que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia de la misma manera que una acción, es decir pueden ser comprados y vendidos en cualquier momento.

Estos instrumentos permiten construir portafolios diversificados y tener acceso a mercados que normalmente no son de fácil acceso. 

Este producto se rige por el Icolcap., el cual integra las 20 acciones más líquidas de la BVC, y el índice de estas es el Colcap, el cual refleja los comportamientos de éstas.

Su rentabilidad depende del comportamiento de los precios de los activos por los que está compuesto.

En pocas palabras, este producto es útil para aquellas personas que quieren invertir en más de una acción de las empresas más liquidas de la bolsa, diversificar su portafolio, y a su vez compensar la rentabilidad, es decir, si una acción va en pérdida ese día, otra acción que vaya en subida puede soportar la caída.

¿Cómo funcionan?

Los ETF cotizan a lo largo de toda la sesión bursátil y pueden comprarse a cualquier hora en que el mercado esté abierto, igual que las acciones. Esto permite, conocer exactamente el precio al que se va adquirir la participación en el momento de dar la orden de compra.

Comprar una participación de uno de éstos es equivalente a comprar, en una sola operación, todas las acciones que componen dicho índice de referencia, por lo que cuando se compran participaciones de un ETF se sabe exactamente lo que se está comprando, la réplica exacta de su índice de referencia. 

¿Cómo invertir en ellos?

- La inversión es igual a una en acciones.

- El Icolcap se puede comprar o vender en corto para ganar tanto en los ascensos como en los descensos de la cotización del índice.

Ventajas:

- Suelen tener menores gastos operativos que las carteras colectivas lo que se traduce en una menor comisión de gestión y mayor rentabilidad a largo plazo.

- Permiten una rápida y efectiva diversificación, así como una exposición a un activo, sector o riesgo bien definido.

- Poseen mayor liquidez y una cotización a precios de mercado al operar igual que las acciones. Por tanto, se pueden comprar y vender a cualquier hora de mercado, admiten posiciones en corto.

- Las carteras colectivas exigen mínimo de inversión, mientras que se puede adquirir desde un ETF.

- Los fondos necesitan mantener una reserva de dinero para liquidaciones, mientras que los ETF tienen poco o nada de dinero de liquidez, por lo que les es más fácil reflejar el comportamiento de su índice de referencia.

Desventajas:

- Algunos, pueden no contar con una alta liquidez al momento de negociar.

- Suelen pagar dividendos por lo que la reinversión de los recursos tienen mayor costo que las carteras colectivas.

- Pueden registrar diferencias entre su precio y el valor neto de los activos, no obstante esto abre oportunidades de arbitraje.