| Foto: Ingimage

Dinero

Cómo hacer que su presupuesto dure el fin de semana

Dado que es un “pase libre” que se tiene para darse gustos, ir a distintos lugares y tener nuevas experiencias, muchas veces el fin de semana se contrapone a las metas de presupuesto que se habían planteado, entonces, ¿cómo hacer?

4 de septiembre de 2015

No tiene nada de malo que, durante toda la semana, se piense en el descanso del sábado y del domingo, siendo un tiempo propio y personal en el que se espera disfrutar al máximo de actividades distintas que lo ayuden a desestresarse, descansar, compartir con sus seres queridos y salir de la monotonía del trabajo. Pero lo que pasa es que para la mayoría de personas, mantenerse dentro de un presupuesto cuando hay tanto por hacer o cuando salen planes sorpresa, puede resultar un poco complicado.

FP le sugiere leer "Hábitos que hace la gente exitosa los fines de semana".

Pero no tiene que ser una tortura. Aunque salgan gastos inesperados, puede tener en cuenta los consejos que aquí le damos para que sea mucho más llevadero este tiempo libre y que, de igual forma, pueda aprovecharlo y disfrutarlo al máximo:

• Aprenda a decir “no”

En ocasiones, las relaciones sociales se convierten en las más grandes enemigas del ahorro al sugerir planes que, por lo general, siempre requieren de presupuestos que van entre los $50.000 y los $200.000 o más y un gasto de este tipo, en su bolsillo, puede representar un “descuadre” muy grande por el resto del mes que haga que tenga que desistir de hacer otras cosas que ya tenía planeadas (por lo general, ahorrar o hacer aportes para salir más rápido de sus deudas).

Entonces, la mayoría de veces el miedo al rechazo social hacen que se acepte planes que no se tenían pensados y las metas financieras que tenía planeadas, se desvanecen. Por eso, es importante que si sencillamente no cuenta con el dinero, diga que no puede, sin temor alguno. Como dice el dicho, es mejor estar colorado una vez, que pálido (y pobre) el resto del fin de semana.

Quizás le interese “Cuánto cuesta un fin de semana en Las Vegas”

• Organícese

Y si usted es de quienes tiene una vida de aventura o social muy activa, empiece a hacer la contabilidad de esos planes en su presupuesto mensual. Estime cuánto puede llegar a gastar y, a partir de esto, fíjese en ese límite para no gastar más de eso que tenía planeado. Esto le ayudará a llevar una mejor contabilidad mes a mes y que no tenga que estar pensando de dónde sacar plata días antes de la quincena.

De acuerdo con Feex, hacer esto hace que tenga una “barrera física” y hace mucho más real la posibilidad de limitarse a lo que le corresponda. Por ejemplo, otro truco es que, si va a salir, hágalo con el presupuesto que tiene, no más. Sin llevar tarjetas débito ni crédito, para limitarse aún más.

• Actividades

No todo requiere de mucho dinero. Hay actividades y planes que pueden salir económicos y, a su vez, agradables. Por ejemplo, Smart Asset propone una serie de actividades que no requiere gastar demasiado y puede disfrutarlas como ir a matineé, o ir en el prime horario de cine, que hace que la boleta salga mucho más económica. Ir a librerías o museos que, por lo general, hay una gran variedad, dependiendo de la ciudad en la que viva, que le ofrecen entradas gratuitas. La práctica de algunos deportes tampoco requiere contar con presupuesto para ejercerlos. Incluso, organizar un encuentro con sus amigos, en su casa y “hacer vaca”, puede resultar mucho más agradable y rentable que ir a una discoteca o bar.

Le recomendamos leer también “Cómo hacer que el fin de semana dure más”.

• Descanse

Recuerde que los fines de semana también están hechos para descansar de las largas jornadas de trabajo, así que planear, por ejemplo, un fin de semana en pijama, todo el día, en su casa, no sólo será beneficioso para su salud, sino también para su bolsillo. Más aún si se restringe de solicitar domicilios y establece dos días de vivir “frugalmente” haciendo todo por su cuenta. Incluso, esto puede verse como un reto: ¿puede lograr no gastar absolutamente nada durante el fin de semana?

Finalmente, Credit señala que aunque puede resultar un poco complicado todo es cuestión de práctica. Entonces, este ejercicio puede empezarlo este fin de semana: inicie sin tener pensado presupuesto ni nada y, a medida que pasa el día, vaya teniendo en cuenta y registre cada uno de los gastos que tiene para que, se dé cuenta, cómo tiene que empezar a establecer límites.

Así, poco a poco va a adquiriendo los hábitos y va perfeccionando su estrategia para que pueda estar a su favor y no en su contra, a fin de mes.

Lea también “Cómo aprovechar el fin de semana al máximo”.