¿Cómo hacer un plan de negocios?

La herramienta más importante con la que cuentan los emprendedores a la hora de crear su empresa, es el plan de negocios, con el que ponen a prueba la idea que tienen en mente. Qué debe tener un buen plan.

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El plan de negocios es clave en el proceso emprendedor, ya que funciona como una especie de prueba previa, que permite a los emprendedores identificar que pasará con su negocio, antes de ponerlo en marcha.

Entre sus beneficios se encuentran: poder determinar si su idea puede trasformarse en un plan estructurado y funcionar, permitir identificar sus fortalezas y debilidades, saber qué recursos necesita, cuál es el potencial de su negocio en el mercado, entender qué equipo de trabajo se necesita, identificar los riesgos inherentes y diseñar una ruta de acción.

A continuación encontrará todo lo que debe saber antes de realizar un plan de negocios.

Ocho partes del plan de negocios

1. Diseño de un resumen ejecutivo. Hay que hacer una presentación clara, concisa y atractiva de los aspectos más relevantes de la iniciativa empresarial, que tenga todo lo que un lector con poco tiempo deba saber sobre el plan de negocios. Debe estar situado de primero, antes que cualquier otra de las secciones (así sea lo último que se hace) y ser claro, conciso y elocuente.

2. Definición del producto o servicio. Recuerde que todo el mundo tiene ideas, pero no todas se materializan en ideas de negocios, así que lo primero que debe hacer es verificar si el objeto de su iniciativa es solucionar un problema existente o cubrir una necesidad latente. Una idea de negocio debe ofrecer un beneficio para el cliente, tener un mercado, generar una ganancia y estar en capacidad de ser protegida. Es importante estar abierto a críticas y consultar expertos.

3.Elaboración del plan de mercadeo. La clave está en esbozar los aspectos más relevantes para determinar si la iniciativa tiene una oportunidad real en el mercado. La materialización de este plan se debe dar en tres pasos: uno es el análisis del mercado y de la competencia, el otro es la selección del mercado objetivo y el último, es el diseño de la estrategia de mercado (en la que se fijan cuáles son las características del producto, cómo se va a captar la atención de los clientes; dónde se va a vender, en qué medios de comunicación se va a hacer la promoción y cuál será el precio sugerido). 

4. Identificación del modelo de negocio. Se debe señalar cuál es el enfoque de la empresas, sus competencias principales y las variables clave para establecer el diseño de la organización. Para definir el sistema adecuado para la empresa se sugiere comenzar por estudiar el sistema de negocio de la industria. El sistema de negocio típico de una empresa de bienes o productos es: investigación y desarrollo, producción, mercadeo y ventas, distribución y servicio.

5. Elaboración de un análisis de riesgos. La idea es mostrar cómo integrar las amenazas del entorno y los riesgos a los procesos de planeación. Tener identificados los riesgos potenciales y la forma en que se pueden materializar, ayudar a aterrizar a los emprendedores y a detectar cuáles son sus puntos débiles. Hay riesgos financieros, de mercado, de legislación y en la organización.

6. Elección del equipo de trabajo. Es necesario definir quiénes deben hacer parte del equipo de trabajo, exponiendo el papel estratégico y la importancia de cada uno de los miembros del equipo. Recuerde presentar la información necesaria sobre la experiencia del equipo gerencial, para así demostrar sus capacidades.

7. Elaboración de un plan financiero. Lo que se busca es saber cuánto capital se requiere para poner en marcha el negocio, así como determinar su viabilidad económica. Este plan sirve para identificar los requerimientos de capital, definir cuál es la mejor estructura de financiación (a través de deuda o capital), determinar la rentabilidad del proyecto (detalles sobre ingresos y utilidades proyectadas) y monitorear el desempeño financiero por medio del seguimiento de indicadores.

8. Elaboración de un plan de implementación. Antes de poner a funcionar la empresa, resulta fundamental identificar la ruta crítica de los procesos que se adoptarán. Hay que describir las actividad y pasos claves para el desarrollo del negocio, así como identificar cuáles serán las inversiones que se planearán.

Características de un plan de negocios

Los inversionistas por lo general, son personas que conocen muy bien el mundo empresarial, que están acostumbrados a escuchar muchas propuestas antes de tomar una decisión de inversión, y que no disponen de demasiado tiempo para escuchar de que se trata su negocio.Así que aquí le presentamos, algunas recomendaciones:

Un buen plan de negocios impresiona por su claridad. El lector debe encontrar las respuestas adecuadas a cada una de sus preguntas y tener la facilidad de localizar los temas en los cuales está particularmente interesado.

Un buen plan de negocios convence por su objetividad. Aunque el entusiasmo tenga sus ventajas, un tono objetivo da al lector la oportunidad de analizar cuidadosamente los argumentos utilizados. Hay que tener cuidado con no crear sobre expectativas en los posibles inversionistas.

Un buen plan de negocios es redactado en un estilo uniforme. Utilice muy pocos adjetivos y tenga presente que la ortografía y la redacción son importantes. Recuerde que las fuentes deben ser apropiadas al lenguaje, estructura y que los contenidos y gráficos deben estar claramente insertados en el texto, facilitando la lectura del material.

Recursos: Ventures.

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