Es el manejo que le da al dinero y no la cantidad del mismo, lo que define su solvencia económica. Foto. Corbis. | Foto: 123RF

Finanzas

¿Cómo hacer que el dinero le rinda el doble?

Es común pensar que la solución a los problemas financieros está en ganar más dinero, tener menos responsabilidades, ganarse el Baloto o hasta conseguir una pareja millonaria, pero tal vez ninguna de estas opciones sea el camino correcto.

11 de agosto de 2013

Cuando se pasa por un mal momento, lo primero en lo que se piensa es en ideas fantasiosas para superar la crisis financiera.

Pero, ¿Cuánto tiempo le costará lograr quizás una de esas salidas "fáciles"? o ¿Realmente valdrá la pena?, muchas veces la respuesta está en sus manos, en detalles mínimos que si se ajustan, pueden hacer grandes cambios.

Lo cierto es que en su diario vivir, hay acciones cotidianas que pasan desapercibidas, y que lo están haciendo botar literalmente el dinero.

Por esta razón, es importante evaluar cuánto de su salario están consumiendo esos pequeños gastos, pues son éstos los que están repercutiendo negativamente en su presupuesto mensual.

Cinco maneras de malgastar el dinero:

1. Fechas de pago en discordia. Si bien esto no se presenta con todos los servicios, existen algunas cuentas que vencen en fechas que no coinciden con el día de pago de su salario, situación que lo obliga a cancelar intereses por la demora en el pago.

2. Compra alimentos semanalmente. Comprar mensualmente los alimentos en el supermercado sería lo más conveniente para su bolsillo, ya que podría comprar al por mayor y a su vez aprovechar promociones.

Aprenda a comprar lo que en realidad va a consumir, ya que esto le podría facilitar un cambio en el presupuesto que destina a alimentación.

3. Paga en cuotas mínimas o a largo plazo.
El acudir a esta modalidad aumenta significativamente el monto del producto o alimento adquirido. Si bien es una herramienta que permite salir al paso, en lo posible renuncie a esta posibilidad que pareciera atractiva en un comienzo.

4. Tiene malos hábitos de ahorro en el hogar.
No controla el consumo de gas, agua y energía, lo que va en contra de su presupuesto.

Haga eficiente el uso de sus electrodomésticos, desenchufe el cargador de su celular, el televisor o el microondas cuando no se estén utilizando, no deje las llaves del agua gotereando, entre otras.

5. Compra sin descuento.
Artículos como la ropa, muebles, electrodomésticos o tecnología, se pueden adquirir más económicos, sólo se necesita tener paciencia y dejar de lado la pena.

Aprovechar las liquidaciones es una excelente opción para comprar más barato; aprenda a cotizar e informarse de los portales web que ofrecen descuentos.