| Foto: Ingimage

Ahorro

Los malos hábitos financieros de la mayoría de colombianos, ¿usted también los tiene?

En comparación con países como Bolivia, Perú o Ecuador, los hábitos financieros de los colombianos parecen no ser muy saludables. ¿Cuáles son esos errores y cómo combatirlos? FP le cuenta.

13 de mayo de 2015

Aunque la cifra de bancarización en Colombia es relativamente alta, al ser de 71%, muchas personas aún no confían en los bancos para tener sus ahorros. Esto ha hecho que no se generen buenos hábitos financieros, que no exista una conciencia sobre la importancia del dinero a futuro.

Recientemente el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, publicó un estudio: "Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú". En él, se revelan los hábitos financieros de los encuestados. En los resultados, Colombia no sale muy bien librada:


• Prefieren vivir el día a día sin preocuparse por el mañana.

En comparación con los otros países encuestados, los colombianos son quienes están de acuerdo con esta afirmación. Esto está relacionado con un fuerte tema cultural en el que las preocupaciones financieras se aplazan, una vez se satisfacen las actuales, del momento.

Por un lado, lo ideal es empezar a considerar dos cosas: sus gastos y sus ingresos. Si sólo se está preocupando por sobrellevar el día, puede que sus deudas y sus gastos superen lo que usted gana. O, en dado caso, que no esté realizando un presupuesto coherente con sus hábitos.

Le puede interesar leer “Cinco claves para construir un presupuesto”.

La solución para acabar con este mal hábito está dada desde dos opciones: una, el ahorro y dos, lograr conseguir una segunda fuente de ingresos. Aunque para muchas personas puede ser complicado hacer un ahorro, considere que no se necesita de grandes cantidades: empiece desde $100 diarios y, si puede, increméntelo con el tiempo.

En cuanto a conseguir una segunda fuente de ingresos, aparte de su trabajo principal, puede considerar algunos negocios sencillos, como los que FP le sugiere en este artículo: “Nueve formas distintas de ganar un dinero extra desde su casa”.

• En los últimos 12 meses, han tenido problemas porque sus ingresos no cubren sus gastos

Así respondieron el 67% de los encuestados en el país. Esto, nuevamente, se vuelve a relacionar con un problema de no saber cómo organizar sus finanzas. Uno de los factores que pueden resultar más difíciles de cubrir, son las deudas.

Al respecto, recuerde que es muy importante saber hasta qué punto puede endeudarse, lo que se conoce como “capacidad de endeudamiento” y, una vez conozca eso, reduzca sus deudas.

Ahora, si el tema es que definitivamente no tiene el dinero para responder por ellas, recuerde que existen varias formas en las que puede hacer acuerdos de pago: una de ellas, es hablando directamente con el banco o entidad financiera y exponer su situación. Otra, es a través de la compra de cartera, que puede ofrecerla a un banco, para que la tasa sea menor.

Pero si definitivamente no tiene el dinero, está desempleado o su situación es muy complicada, otra posibilidad es declararse insolvente.

• El 37% Ahorran en la casa (alcancía o debajo del colchón)

Un último mal hábito es pensar que si el dinero lo deja en los bancos “ellos se lo roban”. Esta es una creencia que, aunque ha bajado, sigue predominando entre los colombianos. Y aunque es bueno contar con un dinero extra en su hogar, debe pensar también que, dejarlo bajo el colchón hace que sea improductivo.

Actualmente existen varios productos, distintos a las cuentas de ahorro, que pueden generarle ganancias, así no sean muy altas. Algunas opciones son los CDT o las carteras colectivas, que pueden darle un “dinero de más”, durante el tiempo que usted lo tenga guardado.

Dando click aquí, puede encontrar algunas opciones para hacer que ese dinero no se quede quieto.