Emprendimiento

¿Cómo hacer crecer su negocio con ayuda de Internet?

Si es emprendedor, profesional independiente o tiene una empresa, dar los primeros pasos en Internet y potenciar su negocio es más fácil de lo que imagina, lo importante, es tener un plan de acción y empezar cuanto antes.

13 de julio de 2012

Más de 25 millones de colombianos están conectados actualmente a Internet. Si está leyendo este artículo es porque es uno de ellos y seguro tiene al menos una cuenta de correo electrónico, perfil en redes sociales, álbumes con fotos online o paga sus cuentas a través de Internet.

Sin embargo, además de compartir información, muchos utilizan Internet como plataforma para hacer negocios.

De acuerdo al último informe sobre Impacto Económico de Internet desarrollado por McKinsey y BCG, las PyMEs de países emergentes que invierten en tecnologías web incrementan sus ingresos un 8% en promedio a la vez que redujeron sus costos.

Para el director de Ventas Online para Google Hispanoamérica, Victor Valle, esto es lo que no puede dejar de hacer:

1. Antes de empezar

Piense en la audiencia a la que quiere llegar. ¿Tiene un negocio local? ¿Sus usuarios están en Colombia o en otros países? ¿Co´mo quiere comunicar la informacio´n de su empresa? La comunicacio´n debe ser coherente y lo´gica, empezando por las tarjetas de presentacio´n, el tono con el que nos dirigimos a los clientes, el aspecto del local y, por supuesto, el diseño y el contenido de nuestra pa´gina web.

2. Establezca su presencia en Internet

Cree su pa´gina web. Al disen~ar su pa´gina, presente la informacio´n de manera atractiva, clara y ordenada. Utilice ima´genes, videos, mapas y descripciones de producto y destaque las ofertas para que la experiencia de los usuarios en su sitio sea positiva. Esto aumentara´ las posibilidades de traducir las visitas en clientes.

3. Ubíquese en el mapa

A nadie le gusta perderse. Y menos a sus clientes cuando lo están buscando. Sume su comercio a plataformas de mapas como Google Places para Negocios para que los usuarios puedan acceder a la información de su local con informacio´n de intere´s como direccio´n, horario de atención, fotos y promociones.

4. Atraiga ma´s clientes

¿Sabía que ocho de cada diez usuarios de Internet consulta regularmente en la web para analizar sus opciones de compra? Anímese a la publicidad online para llegar a quienes realizan bu´squedas relacionadas con su negocio. Puede crear una campan~a en Google AdWords y aparecer en los resultados de búsqueda, pagando u´nicamente cuando los usuarios hagan clic en un anuncio y visiten su pa´gina.

Cuando diseñe su campaña piense si sus clientes pueden estar buscándolo desde el celular. Por ejemplo, si tiene un restaurante en una zona comercial, es probable que muchos vecinos y gente del barrio busque el tipo de producto que usted ofrece desde su teléfono mientras se traslada de un lugar a otro. Simplemente tiene que activar la opción para que sus avisos se muestren en móviles.

5. Saque ventaja de las redes sociales

Son herramientas eficientes para llegar a un pu´blico segmentado y muy activo. En Colombia el 96% de los usuarios de Internet tiene un perfil en alguna red social. Aproveche que el dia´logo en Internet se encuentra en estos momentos en las redes sociales y abra perfiles de su empresa en medios como Facebook o Twitter.

6. Apueste por el video

Dicen que una imagen vale mil palabras, y en la actualidad, tener su propio canal de comunicación a través de las plataformas de video online es algo sencillo de hacer y que requiere poco presupuesto.

En YouTube puede crear su propio canal de videos para dar a conocer su actividad e integrar su campaña de publicidad online para aparecer cuando los usuarios están disfrutando sus videos favoritos.

7. Mida los resultados

Es la mejor manera de evaluar su estrategia en Internet y entender si va por el buen camino o hace falta realizar ajustes. Use herramientas de medicio´n para saber co´mo acceden a su web los usuarios y co´mo actu´an en ella. Google Analytics le permite monitorear estos comportamientos para luego hacer modificaciones en su sitio para mejorar los resultados aumentando el volumen de visitas, contactos e ingresos.

“Estas son algunas claves para que sus primeras experiencias en Internet sean exitosas. Porque lo más importante es mantener el foco y seguir paso a paso su objetivo sin perder el rumbo. Y no olvide que esto es solo el principio y que cada día que pasa, miles de usuarios nuevos se sube a la Web y cada uno de ellos es una oportunidad para transformar en cliente”, concluyó Valle.