| Foto: Ingimage

Herencia

Cuando se trata de herencias, ¿cómo hacer respetar 'su parte'?

Si usted es de las personas que aspira a tener un gran reconocimiento económico de un ser querido, lea los siguientes consejos.

María Alejandra Moncada
15 de julio de 2016

La muerte de un ser querido es un momento complicado y puede resultar un suceso que marca la vida de una familia. Implica tener que superar cómo seguir viviendo a pesar de la ausencia de ese alguien a que se quiso mucho. Pero también la muerte desencadena todo un proceso legal y de trámites que tienen que darse para los herederos. 

Y es que, aunque sea una situación un poco escondida, cuando alguien fallece la herencia aparece como un proceso en el que familiares y amigos empiezan a tener un papel importante, para saber qué les corresponde. De acuerdo con Cristiana Pasqualotto, abogada especialista en derecho de familia, existen dos tipos de sucesiones: intestada y testada; en la intestada el testamento se distribuye dependiendo de la calidad de los herederos (si son hijos directos o no). Por otro lado, si es testada, el causante (la persona que deja sus bienes para ser repartidos) tiene “libre disposición” para dejarle algo más a la persona que quiera, cosa que podría ser manipulada.

FP recomienda: Su dinero y lo que pasa después de que usted muera.

El problema en esto es que si usted considera que es uno de los herederos que debería tener una mayor prelación en la herencia, no es mucho lo que pueda llegar hacer si no hay un testamento. Quizá es por eso mismo que muchas personas deciden dejar también su herencia en vida, evitando estos inconvenientes. Pero, ¿cómo tener la prelación? realmente es algo complicada y un poco pretenciosa, pero las personas que suelen tener una preferencia es porque han tenido un lugar importante en la vida de quien deja la herencia, siendo “el acompañante fiel”.

¿Cómo lo hacen?

  • La salud es lo primero.

via GIPHY

Usted tiene que saber que si la persona se encuentra atravesando la tercera edad o presenta enfermedades crónicas, la salud es un tema importante que merece mucha atención y acompañamiento: citas médicas, exámenes, etc. No lo deje solo en estos momentos es donde más lo necesita.

Quizás le interese: Morir en la era tecnológica: ¿Ya tiene su testamento digital?

  • Nadie más sabio que su abuelo.

via GIPHY

Una constante comunicación con esa persona sería ideal, en la cual compartan momentos agradables, consejos y en la cual usted pueda desahogarse, sabiendo que tiene plena confianza con él y que siempre va a querer lo mejor para usted.

  • Los detalles, así sean sencillos

via GIPHY

Ser una persona detallista no tiene nada de malo, todo lo contrario, es una demostración de afecto en la que demuestra que sí ha estado pensando en esa persona y que la tiene presente en su vida. Ahora, en ningún momento estamos diciendo que los regalos tienen que ser materiales, también puede ser el tiempo que usted le dedica a fortalecer su relación.

  • Acordarse de fechas especiales.

via GIPHY

Usted tiene que tener muy presente los cumpleaños y todas las fechas especiales que hayan en la familia, de algún modo recordarselas a esa persona o celebrarlas en caso contrario.

  • ¿ Por qué no me cuentas otra historia?

via GIPHY

Conocer qué piensa de determinados temas, anécdotas familiares, los sueños que ha tenido y qué puede tener en su cabeza en ese momento, tal vez  tengan pensamientos en común.

Lea también: ¿Qué pasa con las deudas después de la muerte?