¿Cómo ganar plata con el dólar?

por Marcela Villamil Kiewu

El rango en el que se espera que se mueva la divisa norteamericana en los próximos meses, puede representar una oportunidad de inversión en el corto plazo. A mediano y largo plazo la recomendación continúa siendo no comprar.

Archivo Semana - Alejandro Acosta Archivo Semana - Alejandro Acosta

Aunque las proyecciones sobre el precio del dólar son bastante estables, en el largo plazo continúa la recomendación de no comprar. FinanzasPersonales.com.co habló con la jefe de estrategias en monedas para América Latina del HSBC, Marjorie Hernández para mirar cuál puede ser una manera, para los inversionistas más arriesgados y con más experiencia, para ganar plata en este momento con el dólar.

Para la economista, el precio del dólar se mantendrá en un rango promedio entre los $1.800 y $1.900. Por lo que recomienda tomar posiciones después de que rompa algunos de los dos límites.

Si la divisa sube por encima de $1.900, se recomienda tomar posiciones cortas, o vender para comprar más barato cuando caiga el precio. Al contrario cuando se encuentre por debajo de los $1.800, la recomendación es tomar posiciones largas, o comprar para vender más caro cuando vuelva a subir.

Hernández destacó que aunque al final del año hay un componente estacional que hace que el precio del dólar aumente, este año puede llegar a no ser tan marcado como en años anteriores, precisamente por la incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la economía global.

“Los años anteriores por las medidas tomadas por el Banco de la República para contener el dólar, aumentaron la reacción al alza del precio. En este momento el Banco no está interviniendo, por eso puede no ser tan marcada la estacionalidad”, dijo la funcionaria de HSBC.

En el mediano plazo, la recomendación es vender por encima de niveles de $1.900 y mantener la posición. El pronóstico de HSBC para el año 2012 es que el precio del dólar alcance los $1.750.

Peso mexicano, la mejor opción de inversión

Además de la estrategia en dólar, Marjorie Hernández, enfatiza en que el peso mexicano es una de las monedas más atractivas para invertir en este momento, ya que por la situación en Estados Unidos se ha depreciado mucho más de lo que debería. “Está en un momento de mucha volatilidad, por lo tanto de alto riesgo, pero los mexicanos están muy pesimistas sobre la situación en Estados Unidos, pero creemos que hay espacio para encontrar valorizaciones interesantes”.

En cuanto al real brasilero, encuentra que es una moneda en la que los inversionistas ya no se interesan, pues tiene una alta correlación con lo que pase en China, por lo tanto hay muchos riesgos en ella. Sin embargo, si hay noticias positivas sobre la Unión Europea, podría ganar valor frente al dólar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.