SAF/Archivo Semana

Vivienda

Lo que puede comprar con el beneficio del programa "Mi Casa Ya"

Con la puesta en marcha del programa del Gobierno, que permite comprar vivienda propia, FP le cuenta cómo acceder y qué tipo de inmuebles puede adquirir según las condiciones que exigen.

10 de marzo de 2015

El programa del gobierno que pretende lograr que la clase media adquiera su casa o apartamento propio, con una ayuda para el pago de la cuota inicial y subsidiando un crédito de vivienda. Las personas que quieran acceder a él deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener ingresos entre $1.288.700 hasta $2.577.400.
2. No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
3. No haber sido beneficiario de otros subsidios de vivienda por parte del Gobierno Nacional o de las Cajas de Compensación Familiar, ni subsidio a la tasa de interés.
4. Contar con un crédito de vivienda aprobado.

Una vez cumpla con estos requisitos, lo que debe hacer es dirigirse al Fondo Nacional del Ahorro o a la entidad financiera escogida, para realizar el trámite correspondiente del crédito pidiendo ser cobijado con la medida del programa “Mi Casa Ya”.

¿Qué tipo de vivienda se puede comprar?


De acuerdo con los parámetros del programa, se podrá comprar únicamente una vivienda que cumpla con estas características:

• Que sea nueva.
• Que no exceda su valor de compra hasta los $ 86.987.250
• Que cumpla con los requisitos técnicos en el marco del programa.
• Que sea de tipo urbana (no rural)

¿Dónde comprar?

FinanzasPersonales exploró en actuales proyectos de vivienda nueva que cumplan con los requisitos exigidos. Sin embargo,
Así, se realizó un promedio de precios y aquí se mencionan características generales de cada infraestructura. Dado que las casas son más costosas, las mejores oportunidades que se encontraron son apartamentos.

Estos serían algunos ejemplos que le ayudarán a ver el panorama de los sectores a los que podría acceder, pero los precios podrían variar. Lo mejor es que se informe bien con las constructoras:

Bogotá

Es importante que tenga en cuenta que por eresolución del 13 de marzo de 2015 se estableció: “Artículo 1º. El Programa de Promoción de Acceso a la Vivienda de Interés Social - “Mi Casa Ya” se implementará en todos los Departamentos del país y en todos los municipios, con excepción de los siguientes: Bogotá D.C., Soacha, Cajicá, Chía, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Girardot, Madrid, Mosquera y Zipaquirá.”

Cali

La zona sur de Cali también ofrece de apartamentos VIS en distintos sectores. Se pueden encontrar desde los 50 m2, con dos o tres alcobas (o más), algunos con acabados, desde estrato. Las opciones están desde los $50 millones.

Medellín

El suroccidente de la ciudad antioqueña ofrece proyectos de apartamentos desde estrato 3, con un área desde 40 m2, que cuentan con dos o tres habitaciones, un baño y ciertos acabados. Las ofertas están disponibles desde los $83 millones.

Barranquilla

Las opciones son un poco más limitadas, pero sectores como La Soledad o El Santuario, ofrecen algunas oportunidades con apartamentos estrato 2, un área desde 45 m2, tres habitaciones y un baño, desde los $45 millones. También hay otros apartamentos estrato 3, que cuestan desde los $87 millones.


Para tener en cuenta

Recuerde que uno de los requisitos del programa es que debe habitar su vivienda nueva mínimo por 10 años.

Además, estos subsidios se atenderán por demanda hasta que se agoten los 100.000 cupos. No se realiza ningún tipo de sorteos y quienes quieran acceder a este programa no tienen que realizar ningún trámite de inscripción previa.

Conozca más sobre este programa aquí.

Y si quiere saber en cuánto están las tasas de interés que tienen los bancos para vivienda de interés social, puede conocerlas aquí.