Seguros

¿Tiene miedo que le roben su bici?

En Colombia anualmente se roban más de 4.000 bicicletas. Por eso, y ante la demanda de muchos usuarios ciclistas de una póliza contra el robo de sus bicicletas, las aseguradoras comenzaron a ofrecer seguros especializados.

Rodrigo Torrado
12 de junio de 2015

El robo de bicicletas es un problema latente y recurrente que afecta a muchas ciudades del país, y que desafortunadamente hoy en día se encuentra en aumento. Solo en Bogotá, según cifras de la Policía Nacional, el año pasado se registraron 1.450 robos de bicicletas, convirtiéndola en la ciudad más afectada por esta modalidad de crimen en el país.

Las zonas más afectadas en la capital según datos de la entidad son Suba, Kennedy, Usaquén, y Engativá, que juntas suman más del 50% de los robos denunciados en la ciudad.

Además, el 55% de estos robos se producen en la modalidad de atraco en las mismas ciclorrutas destinadas para este medio de transporte.

Ante la creciente cantidad de personas que cada día adoptan más a la bici como medio de transporte, pero que igualmente están expuestos a estos robos, las aseguradoras comenzaron a ofrecer pólizas para bicicletas.

Los costos

En el mercado ya existen algunos vendedores de bicicletas que ofrecen un seguro que cubre el 75% del valor de la misma. Sobre todo, lo hacen cuando el cliente compraba bicis de alta gama. El costo varía dependiendo la tienda, pero oscila entre 4% o 5% del valor total de la compra. Son por un año y la póliza incluye seguro contra robos con violencia.

Sin embargo, ahora también algunas aseguradoras como Sura o AIG ponen a disposición de sus clientes unas pólizas para las bicicletas.

Sura ofrece una póliza que incluye seguros para bicicletas hasta de 4 años de antigüedad. Cubre daños a terceros, accidentes al conductor y pérdidas totales, así como hurto y daños derivados del mismo.

Con esta póliza usted podrá asegurar bicicletas tradicionales de pedal, eléctricas, plegables y de gasolina. Además, el valor asegurado para una bicicleta nueva será del 100% del costo de la misma. Si es una bicicleta de 2 años, el valor asegurado rondará el 50%. El precio oscila entre $70.000 y $240.000 según la opción de póliza que escoja, y la cobertura es por un año.

AIG, por su parte, presenta una opción que se desglosa mensualmente, con un costo promedio de $7.000 al mes y que varía según las características de la bicicleta. Incluye pérdidas totales por hurto calificado. La cobertura también es por un año.

Se espera que con el aumento del uso de bicicletas por parte de los ciudadanos, y el latente peligro del robo, más aseguradoras lancen productos para dicho nicho.

Así que ya sabe, al igual que aseguró su casa, su auto, la moto, y hasta su familia, ahora también podrá hacerse con una póliza para pedalear más tranquilo sobre su amiga de dos ruedas.