Ahorro

¿Amante del internet?, aprenda cómo ahorrar en su servicio

¿Sabía que puede estar perdiendo o malgastando su dinero si no tiene en cuenta sus hábitos en internet? Conozca las formas en las que puede llegar a ahorrarse unos pesos respondiendo tan sólo a tres preguntas.

29 de mayo de 2015

Cuando usted adquiere un servicio de internet ya sea para su casa o para su celular muchas veces ignora características de sus hábitos que lo llevan a escoger lo que el vendedor le sugiere como más conveniente.

Pero usted puede ahorrar pensando solamente en tres aspectos: cada cuánto lo usará, cuánto tiempo lo usará y para qué lo usará. “Los productos que consumimos cuentan una parte de lo que somos y, por lo general, los elegimos porque representan algo de lo que queremos mostrar ante los demás, nos permiten comunicarnos con el mundo de acuerdo a nuestros hábitos y estilos de vida”, explicó Andrea Velandia Morales, vicedecana de la Maestría en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en Colombia.

Y es que en ocasiones, cuando usted compra paquetes o planes muy grandes quedan totalmente desaprovechados que le pueden implicar, incluso, un ahorro significativo. Esto es desde el mismo hecho de escoger el plan de datos hasta los dispositivos que va a usar.

FP le sugiere leer también "Cuatro trucos para mejorar la cobertura de wifi en su casa".

¿Cuál es su perfil?

Estos son algunos de los estilos de vida definidos por la Konrad Lorenz:

• Usuario Alfa

Son quienes buscan tener un control y supervisión sobre el uso de internet, en su mayoría de casos, los padres de familia. Pero son también personas que ingresan de vez en cuando para tener herramientas para su trabajo o para organizar sus cosas.

Tiempo de uso: entre 1 y 2 horas.
Frecuencia de uso: Espontáneo.

Recomendación:

Puede elegir un plan que le permita navegar fácilmente pero sin necesitar mayor cobertura o velocidad. Puede escoger un plan de hogar pequeño, quizás de 3MB. En cuanto al router, lo ideal es tener una conexión estable, según los expertos de D-link, uno que le ofrezca cobertura y que sea compatible con todos los estándares de redes inalámbricas.

Si se trata del celular, un plan de 1MB bastará con un equipo celular Smartphone sencillo, que le permita acceder a aplicaciones de navegación, redes sociales y chats.

• El geek-gamer


Muy vinculado y casi dependiente del internet, buscan siempre estar a la vanguardia de la tecnología y la informática. Pueden estar horas navegando por diferentes sitios web y su hobby es jugar todos los títulos posibles en línea.

Tiempo de uso: entre 4 y 6 horas.
Frecuencia de uso: Diario.

Recomendación:


En cuanto a disposiciones técnicas del hogar, el router debe permitir una navegación de alta velocidad que permite que varios dispositivos se mantengan conectados al mismo tiempo. El plan del hogar debe ser un poco más grande, con opciones entre 3MB y 5MB.

Y dado que quizás permanezca más en la casa que en otros sitios, lo más conveniente es usar el servicio de wifi, por lo que, para su celular, podría bastar un plan de 2GB.

También le puede interesar "¿Cómo saber si le están robando el wifi?".

• El clásico

Se describen como nostálgicos de los recuerdos, amantes de los videos y servicios de música. “Se caracteriza por utilizar la tecnología para agilizar sus tareas cotidianas y mejorar su estilo de vida, pero no depende de ella para definir sus preferencias, sus hobbies, ni mucho menos para establecer su personalidad. Le gusta establecer debates en redes sociales, informarse de la actualidad o compartir artículos de interés”, según la investigación de la universidad.

Tiempo de uso: entre 3 y 5 horas.
Frecuencia de uso: Diario.

Recomendación:

Puede ser similar al anterior, con un plan desde los 5MB y un router básico que ofrezca buena velocidad de navegación.

Este perfil probablemente prefiera disfrutar de estar en su casa, por lo que bastaría un plan un poco más grande de 2GB pero siempre haciendo un mayor uso del wifi.

•Los Millennials

La generación de la que tanto se habla: amantes de las redes sociales, seguidores de la moda, consumidores arduos de Netflix, YouTube o servicios como Spotify. A la vanguardia de la tecnología, usan sus dispositivos para descargar aplicaciones.

Tiempo de uso: entre 5 y 7 horas.
Frecuencia de uso: Cada hora.

Recomendación:

Si se trata de un hogar en el que hay varios millenials, probablemente precisarán de un plan entre 10MB y 20MB, con dispositivos routers más especializados que permitan realizar streaming de video en HD, transferir rápidamente archivos, utilizar servicios de videollamadas y disfrutar contenido multimedia en el hogar.

En cuanto a planes de celular, son quienes menos escatiman en gastos, pues buscan planes que les permita estar conectados y con beneficios de servicio gratuito en redes sociales o chats. Su plan debe estar entre las 3GB y las 4GB.

Siempre hay sitios gratuitos

Dada la tendencia mundial que están adoptando las ciudades más importantes del mundo de implementar zonas WiFi gratis en sitios públicos como parques, cafeterías, bibliotecas, estaciones de metro y bus, entre otros; lo ideal es que usted tenga conocimiento de estos lugares para sacarles provecho.

En Colombia, las principales ciudades se han venido habilitando puntos de conexión gratuitos:
• Medellín ya tiene más de 500 espacios disponibles, principalmente en escenarios deportivos y parques como Berrío, San Antonio y Bolívar, así como la plazoleta Botero. Conozca más aquí.

• Cali ya hay posibilidad de tener alrededor de 4000 usuarios en línea al mismo tiempo, cada día, en las 47 estaciones disponibles.

• Bogotá, el WiFi Público está presente en cerca de 10 sitios como la Plaza de Bolívar y el Parque Simón Bolívar.

Otras alternativas adicionales a las redes públicas gratis, son las que ofrecen algunas empresas de telecomunicaciones, como Claro, que permiten conectarse en 25 ciudades del país, principalmente en universidades, centros comerciales, restaurantes, gimnasios, hoteles, almacenes de cadena y hospitales, durante 60 minutos diarios.

Le recomendamos leer también "¿Cómo escoger el mejor proveedor de internet?".