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Ahorro e inversión

Cómo enseñar a ganar dinero a los niños

Aprenda como a partir de los “comportamientos económicos cotidianos” se le puede enseñar a los niños una cultura de prosperidad.

25 de junio de 2014

Las conductas que un ser humano tiene, relacionadas con el dinero han sido llamadas “Comportamientos Económicos”; son aprendidas desde que nacemos y afectan nuestra vida y la de quienes nos rodean.

Nos afectan para bien, cuando nos ayudan a: A) Crecer como seres humanos, B) Generar, mantener e incrementar la riqueza y C) Facilitar que otras personas también lo hagan. En estos casos, son comportamientos que nos acercan a la Cultura de Prosperidad. Si, por el contrario, los comportamientos económicos nos afectan para “mal”, pues hacen que nosotros o quienes nos rodean, nos estanquemos o retrocedamos en nuestro crecimiento como seres humanos o perdamos nuestra riqueza, entonces decimos que dichos comportamientos nos alejan de la Cultura de Prosperidad.

Diariamente elegimos nuestros Comportamientos Económicos y tomamos decisiones acerca de cómo obtener dinero y cómo administrarlo o utilizarlo. Nos centraremos en el comportamiento económico de los niños de ganar dinero y cómo los adultos podemos enseñarles a usar este comportamiento de tal manera que se acerquen a la Cultura de Prosperidad, con consecuencias positivas en su bienestar y calidad de vida y en los de su familia

¿Cómo ganan dinero los(as) niños(as)? Los niños pueden obtener dinero a través de:
Ø Una mesada, llamada también asignación, propina o en inglés “allowance”, la cual puede ser diaria, semanal o mensual.
Ø Trabajos que realizan en la casa o para otras personas.
Ø Regalos ocasionales: Por el cumpleaños, la primera comunión, la navidad, etc.
Ø Negocios que se ingenian.
Ø Préstamos que solicitan.
Ninguna de estas formas de recibir ingresos es mejor o peor que otra. Son diferentes y podemos aprovechar cada una, para brindar una formación financiera.

ð La mesada: Se refiere a un dinero que les damos periódicamente a los niños para que lo usen en sus gastos particulares y no en gastos que como padres, son nuestra obligación darles (Ej. El transporte). El asignarle o no mesada a los niños, es una decisión que los padres requieren tomar, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de hacerlo o no hacerlo.

 

 Dos ventajas de dar mesada, son: Facilitar el manejo básico del dinero, a través de la práctica de vivir un ingreso regular y dar la oportunidad de decidir sobre el dinero que se tiene. Dos desventajas de dar una mesada, son: Que el niño se acostumbre a obtener dinero sin ganárselo y que piense que es un deber de los padres darle mesada y no una opción que tienen.

Al comenzar a dar una mesada a los niños, es importante hablar con ellos acerca de varios aspectos: Qué se espera de ellos con la mesada, qué gastos va a cubrir, los cuales sus padres ya no van a asumir; cada cuánto tiempo se les va a dar, (semanal? Quincenal? Mensualmente?); Cuánto dinero se les va a entregar, qué normas esperamos que tengan en cuenta al utilizar el dinero; etc.

También es importante que realicemos con cierta frecuencia un seguimiento y les preguntemos a los niños cómo manejan el dinero, qué dificultades han tenido, qué aspectos positivos han encontrado, cómo se sienten con la mesada, etc. Este seguimiento permite que el niño rinda cuentas acerca del uso que le está dando a su dinero.

Podemos utilizar la mesada como una oportunidad para enseñarles a los niños: 1) A ser responsables con el dinero, por ej. Aprendiendo a distribuirlo para que les dure hasta el periodo en que vuelven a recibir la siguiente mesada. 2) A respetar las reglas familiares. Ej. No pueden utilizar el dinero para comprar juegos bélicos. 3) A tener la libertad de experimentar y cometer errores sin ser castigados por ello (ej. Comprar productos de mala calidad o gastar todo su dinero en el primer día y quedarse sin nada durante el resto de semana) y asumir las consecuencias. 4) A ser consumidores inteligentes (Ej. Aprender a manejar la publicidad y no comprar todo lo que ofrecen los medios de comunicación) y 5) A decidir y controlar cómo gastar su dinero.

ð Los trabajos que realizan: En este caso, es importante que los padres tengan en cuenta, si van a pagar algún trabajo a sus hijos(as), pagar sólo por aquellos trabajos por los cuales le pagarían a otra persona y solicitarles a los niños(as) realizar algunos trabajos en casa, sin recibir pago, sólo por ser parte de la familia y para colaborar con ella.
Podemos utilizar el trabajo como una oportunidad para que los niños aprendan, entre otras cosas, a: 1) Valorar el esfuerzo, sentirse orgullosos y saberse capaces de realizar bien una labor y ser compensados por ella. 2) Realizar bien (a tiempo, de manera eficiente y con agrado) los trabajos por los cuales se les paga. 3) A iniciar y finalizar una labor sin dejarla inconclusa y 4) Que el trabajo es la oportunidad que nos da la vida para aportar nuestros dones, conocimientos, habilidades y dejar el mundo diferente de como lo encontramos.

ð El dinero recibido como regalo ocasional, también tiene sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas, están: Aprender que el dinero tiene valor a nivel social, aprender a administrarlo y aprender a dar y a recibir. Algunas de las desventajas, son: Recibir una cantidad mayor que la que por edad puede asimilar y recibir el dinero cuando aún no ha establecido la relación dinero-comprar.

Podemos utilizar el dinero regalado como una oportunidad para que los niños aprendan, entre otras cosas, a: 1) Ser agradecidos con la persona que les dá el obsequio. 2) Reflexionar sobre los sentimientos que tienen las personas cuando dan y cuando reciben. 3) Establecer prioridades para gastar su dinero.

ð Los Negocios que los niños se ingenian, también tienen ventajas y desventajas. Entre las ventajas, están: Aprender a ser emprendedores y a generar dinero sin necesidad de emplearse. Entre las desventajas, se encuentran: Descuidar su principal responsabilidad: El estudio, e iniciar un negocio sin conocerlo con consecuencias como no persistir y abandonarlo o centrarse en un negocio sin conocer cuáles son sus verdaderos intereses.

Podemos utilizar los negocios de los niños(as) como una oportunidad para que aprendan, entre otras cosas, a: 1).Investigar acerca del negocio, del producto, de la competencia, para que planeen de manera más sólida el negocio y lo lleven a la práctica. 2) Desarrollar valores como la disciplina, persistencia, creatividad, etc. y 3) Diferenciar si el negocio les proporciona ingresos activos o pasivos.

ð Los préstamos que los niños piden. Muchas veces los niños desean comprar algo y como no tienen dinero lo piden prestado: “Papá, me prestas plata para comprar un balón de fútbol?”. Es un momento ideal para abordar las ventajas y desventajas de que los niños pidan dinero prestado y para brindar formación financiera. Algunas de las ventajas de que los niños pidan dinero prestado, son: Aprender la importancia de pagar cumplidamente, conocer desde pequeños cómo funcionan los créditos y si es una deuda "buena", aprender a usar adecuadamente el dinero de los demás. Algunas de las desventajas de los préstamos, son: No tener claro cómo va a asumir el pago de la deuda, endeudarse sin necesidad y endeudarse para consumir.

Podemos utilizar los préstamos que solicitan los niños(as) como una oportunidad para que aprendan, entre otras cosas, a: 1) Comprender la diferencia entre un préstamo para consumir y uno para adquirir un activo. El primero lo aleja de la riqueza pues compromete dinero futuro, que no tiene; gasta dinero de los demás y paga un interés por ello. El préstamo para adquirir un activo, lo acerca a la riqueza, pues implica pedir dinero prestado y hacer que ese dinero prestado gane más dinero. 2) La importancia de asegurarse que tiene la capacidad de pagar el préstamo en forma cumplida, pagando tanto el capital prestado, como los intereses generados por la deuda. 3) El uso e implicaciones de una tarjeta de crédito. y la importancia de usarla en forma inteligente. 4) Dependiendo de qué desee usted enseñarle al niño, puede decirle que entre familiares no se cobran intereses (Para enseñarle la importancia de la ayuda y solidaridad familiar) o puede cobrarle intereses para que aprenda cómo funcionan los préstamos y lo que cuestan los intereses.

Veamos algunas actividades que podemos llevar a cabo para facilitar que los niños(as) ganen dinero en forma adecuada:

- Cuando el niño quiera algo de dinero, ofrézcale que realice alguna actividad por la cual usted le va a pagar dinero. Entre esas actividades, pueden estar: Lustrar zapatos, limpiar paredes, lavar la alfombra, etc.

- Explique a los niños que existen dos clases de ingresos: Ingresos activos, los logrados cuando la persona invierte su tiempo y trabajo. Por ejemplo, El salario que recibe una persona al trabajar. Los honorarios de un profesional, el precio que le pagan a un plomero por su trabajo o a un artista por su cuadro y las comisiones que gana un vendedor por las ventas que realice. Todos estos son ingresos activos porque si la persona renuncia y deja de trabajar, o se va de vacaciones o no arregla la tubería, no pinta el cuadro o no vende, no los gana. Los ingresos pasivos Son aquellos que se generan sin que la persona tenga que trabajar personalmente por ellos. Son ejemplos de Ingresos Pasivos: Los intereses que rinde el dinero en un Banco, la renta por el alquiler de un inmueble, las utilidades por la participación en una empresa, los derechos de autor por un libro, el royalty por una patente o licencia, los dividendos por tener acciones de una compañía, etc.

- Narre a los niños, historias de otros niños que han llegado a ganar ingresos pasivos ideándose distintos tipos de negocios. Por ejemplo, Spencer Whale, un joven empresario que cuando contaba con apenas 6 años, desarrolló un juguete muy útil para los niños que se encontraban hospitalizados. El invento se llama KidKare Riding Car, y es un coche a pedales ideal para contener los distintos aparatos médicos y no asustar al chico en el intento. Gracias a este juguete, los chicos pueden divertirse mientras los examinan o les dan inyecciones. 

- Pida a los(as) niños(as) que le den distintas ideas de cómo pueden generar ingresos activos y pasivos. Analice con ellos(as) los pros y los contras de cada idea. Si alguna es viable, anímelos(as) a llevarla a cabo.

- A través de preguntas, facilite que el niño(a) observe necesidades que tienen los vecinos y anímelo a que diga cómo podría él(ella) satisfacer esas necesidades. Por ej. ¿Te has dado cuenta que a veces el señor Pérez, se queja porque no tiene tiempo para lavar el carro? ¿Cómo podrías ayudarlo a solucionar su problema y ganar algún dinero por ayudarlo con su carro?

- Sugiera a los(as) niños(as) preparar galletas, o algún jugo, etc., y venderlos. Deje que participen en todo el proceso: Desde conseguir y comprar los ingredientes, prepararlos, venderlos, y anotar el dinero recibido. Oriente a los niños para que deduzcan o resten los costos y determinen las ganancias.

- Sea creativo e idee actividades que faciliten que el niño genere ingresos tanto activos como pasivos.