Cambios que debe hacer en su vida si realmente quiere (y necesita) ahorrar

Si a usted es de quienes se le dificulta ahorrar dinero porque se siente muy “apretado” con sus cuentas o porque sencillamente no sabe cómo hacerlo, le sugerimos tener en cuenta la siguiente información

Cambios que debe hacer en su vida si realmente quiere (y necesita) ahorrar Cambios que debe hacer en su vida si realmente quiere (y necesita) ahorrar

Quizás usted considera que, dependiendo de sus ingresos, ahorrar el 10% de su salario puede resultar algo imposible, porque realmente sus gastos están muy justos. Pero en ocasiones olvida que hay cosas de las que puede prescindir o que puede eliminar aquellos “pequeños gustos”, así sean mínimos.

Puede resultar complicado, especialmente porque hay muchas personas que consideran que trabajan y se esfuerzan mucho como para negarse comprar lo que les gusta o lo que quieren. Pero aquí también está involucrada la percepción del ahorro, lo que usted espera a futuro y de cómo proyecta vivir o qué metas quiere alcanzar.

Para hacer realidad muchos de esos sueños, sabe que para la mayoría de ellos necesita dinero y, a la vez, deshacerse de aquellas deudas que le impiden que su salario le rinda más.

FP le sugiere leer “Las 5 tácticas no recomendadas para pagar las deudas”.

Es por eso que Finanzas Personales le trae algunas tácticas para que pueda empezar a ahorrar, sin hacer grandes esfuerzos, sólo implica el cambio de algunos hábitos y de percepciones que tiene sobre el dinero.

Cambie su estilo de vida

- Con la comida

Esto implica que debe empezar a considerar hacer compras al por mayor y al granel o, incluso, empezar a cultivar aquello que pueda. Por supuesto, esto también implica alejarse de los restaurantes y empezar a hacer de la cocina una de sus mejores aliadas ya que, según investigaciones, una familia que devengue dos salarios mínimos puede estar gastando hasta $90.000 en comidas fuera de la casa.

Le puede interesar leer “¿Cuánto gastan los colombianos en comida?”.

Y siendo así, si hace el cálculo, al año ya puede lograr un ahorro de más de un millón de pesos.

- Con el carro

Puede resultar un poco doloroso para el bolsillo, pero hacer cálculos anuales de cuánto puede estar gastando en el mantenimiento de un vehículo le dará una gran sorpresa. Si realmente su trabajo no depende de él, considere que entre gasolina, la cuota del crédito, el pago de los impuestos y si necesita repuestos, la suma puede estar ascendiendo entre $200.000 y $1.000.000 mensual. Siendo así, ¿cuánto puede darle el gasto al año?

Este es un escape de dinero muy importante, también relacionado con la comodidad y un status social que, a su vez, debe empezar a cambiar si su meta es ahorrar.

Le sugerimos leer también “Los costos ocultos de tener un carro”.

- Con sus otras compras

En una publicación de Money de US News explica que un modo de vida “frugal” tiene una práctica importante: comprar usado. Esto puede ponerlo en práctica con la ropa, con los electrodomésticos que pueda necesitar, como platos o muebles. En fin, tendrá una gran variedad para escoger; siempre y cuando lo que vaya a comprar sea absolutamente necesario en sus funciones del día a día.

Si no sabe dónde hacerlo, actualmente existen algunas páginas especializadas en vender productos usados de todo tipo, pero también las redes sociales se han convertido en un espacio en el que también encontrará ofertas. Al año, puede estarse ahorrando entre $50.000 y $500.000 dependiendo de sus necesidades y su status.

- Con “las vueltas”

O cualquier tipo de dinero extra que llegue por casualidad a su bolsillo. Muchas personas desprecian esas pequeñas sumas que llegan tras hacer compras, pero entre $500 y $500 que pueda acumular a diario, en una alcancía, puede llegar a ahorrar hasta $180.000 al año.

En un blog de SWBC, la experta Kelly Tramontano explica que entre más sean las monedas que logre acumular y que encuentre “perdidas” en su casa, en el carro, en su oficina, se dará cuenta que su alcancía se llenará rápidamente.

- Con su espacio

Otro consejo de US Money está relacionado con la opción de poner a disposición de otras personas los cuartos que están desocupados o inutilizados en su casa. Esto puede ayudar a que el costo de su arriendo se reduzca hasta la mitad, así como también para el pago de los servicios y el mantenimiento de la casa.

Pero este consejo también se puede tomar desde la perspectiva de que si usted está viviendo en un lugar muy amplio, probablemente la cuota que pague debe ser del mismo tamaño. Entonces, considere la posibilidad de buscar otra zona para vivir y un espacio más pequeño, que se acomode mejor al tamaño de su bolsillo.

- Con su tiempo libre

Leyendo esta información quizás esté pensando que, a ese ritmo, no podrá salir de su casa y deberá quedarse encerrado olvidándose de los momentos sociales que antes disfrutaba. Pero tampoco debe ser a ese punto. Todas las instituciones distritales y gubernamentales tienen una oferta mensual de actividades gratuitas de las que puede disfrutar sin tener que pagar un solo peso.

Le sugerimos leer también “Las 7 formas más “tontas” en las que usted gasta mucho dinero”.



Cambio de mentalidad


- Con lo material

De acuerdo con el empresario Terrence Yang, director de Infobitt.com, existe un pensamiento muy importante que debe eliminar de su vida: el ser materialista y medir las cosas así. Esto traduce en que existe algo más allá de las posesiones y propiedades. Es bueno tener aspiraciones y querer lograr tener más cada día, pero esto, a la vez, tiene un fuerte impacto en su presupuesto.

Entonces, el consejo de este empresario es no sólo cambiar en la mentalidad de querer acumular y compras más y más, sino también de empezar a reconsiderar las personas materialistas en su vida. En la misma línea, esto se enlaza con dejar de hacer cosas por el prestigio.

- Con sus pensamientos

El Orientador Profesional, Fundador de “DontSpendMore”, Nimish Thakkar , escribió que es muy importante aprender a diferenciar entre necesidades y deseos. Pone el ejemplo en un foro de Quora: “Quiero un coche de lujo, pero ¿realmente necesito un vehículo que Me lleva de A a B?”. Es por eso que todo lo que implique un gasto o inversión, usted debe analizar y determinar la diferencia, lo cual podría significar un ahorro en sus pagos mensuales.

Esto también tiene como base otro principio: no se permita pasar del presupuesto que tiene pensado. “Cualquier cosa esté por fuera de él, debe esperar”, escribe.

- Con el dinero

No piense en porcentajes sino en cantidades. Jaap Weel es un mágister en economía que se ha dedicado a estudiar comportamientos financieros. “Recuerde que ahorrar el 5% en un monto de $10.000, no es para nada igual que si hace un ahorro de 5% en un monto de $10”, escribe en el foro de Quora.

Lo importante es considerar que existen escalas y niveles, porque el cerebro tiende a normalizar las cosas para que los dos casos parezcan similares. Es por eso que debe considerar son cantidades de ahorro, por ejemplo, que es en vano hacerlo cuando se traten de $50, en cambio que si busca comprar ropa, ahorre $20.000.

Le sugerimos leer “Los peores errores que puede cometer cuando tiene “veintialgo””.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.