La marca puede definir el futuro de su negocio.

Negocios

Cómo elegir un nombre exitoso para su empresa

Escoger un nombre ideal para su negocio viene acompañado de toda una estrategia, la misma que lo puede poner en el mercado en una posición de éxito o de fracaso.

30 de julio de 2012

Para no caer en un error, es importante tener clara la visión de su empresa y definir el segmento del mercado al que desea llegar.

Así mismo, los servicios que usted va a ofrecer deben estar previamente definidos, así podrá tener una lluvia de ideas sobre nombres a fines con el direccionamiento de su establecimiento.

Según el asesor del programa “Rutas Micro para la Formalidad” de  la Cámara de Comercio de Cali, Jorge Chanchi, “los grandes gurús en el tema dicen que el nombre de la empresa tiene casi la misma
importancia que los productos a comercializar. Esto se debe a que para bien o para mal es lo primero que se ve y se recuerda”.

Los primeros errores

Sobre el registro de marca, los nuevos empresarios siempre caen en varios errores, los cuales se dan desde el inicio del negocio y se ven reflejados en la elección de nombres.

Como lo explica el asesor Chanchi, cuando se tiene la idea de crear una empresa casi nunca se piensa en la misma, sino en la necesidad de dinero. “El desarrollo de nuestras micros o pequeñas empresas en un alto porcentaje son por ensayo y error, muy pocas tienen la concepción y la planeación adecuada, lo que se ve como un proceso de salvavidas en lugar de un proyecto. Todo esto se refleja en la marca, porque es lo último que se crea y viene de un proceso vacio de concepción”, recalcó.

¿Cómo escoger la marca?

Los  nombres  deben ser  cortos, sonoros y fáciles de recordar.  Algo que  se recomienda en la medida de las posibilidades son  nombres con dos golpes (causan impacto y sonoridad) ejemplo: Tic-Tac, Red- Bull, No-kia.

“El nombre de una marca o producto no debe cambiar según la moda a la que se exponga, deben ser nombres pronunciables, de fácil recordación, puede estar anclado a un nombre o una imagen gráfica”, dice Chanchi.

Fernando Beltrán, creador de nombres y líder de lo que hoy se denomina 'naming' o arte de nombrar las cosas, dijo en una entrevista para Emprendedor Profesional que, “durante años los clientes no gastaban dinero en escoger nombres de sus productos o servicios. Si se les ocurría algo era la frase que más se oía, y todo por la creencia de que no es tan importante, cuando es lo que da la identidad, la carta de presentación, y también lo más difícil de cambiar en caso de que cometer un error".

Para Beltrán, lo fundamental es "tener el conocimiento absoluto de lo que tienes que nombrar, empaparse y conocer incluso mejor que la persona que hace el encargo. Analizar el sector, la competencia, el entorno".

Pretensiones de un buen nombre

De acuerdo con los consejos dados por la Cámara de Comercio de Bogotá para los nuevos emprendedores que buscan crear empresas formales, estas son los aspectos claves para tener en cuenta a la hora de buscar un nombre o marca de negocio:

1- Si la pretensión es generalizar el producto y llegar sin ningún filtro especializado, lo que se utiliza es un nombre que indique de manera directa lo que se ofrece, casi que sin lugar a duda como por ejemplo: Ferromateriales, distridesechables, tecnosoportes, confeuniformes, etc.

2- Si lo que se ofrece, producto o servicio, depende la reputación o experiencia se acostumbra nombres o apellidos de los artistas, profesionales o dueños. Ejemplos: Picasso, Botero, Silvia Tcherasi,  Arjona, etc.

3- Si lo que se persigue es crear una identidad con espíritu que implique más esfuerzo, pero que a la postre pueda ser un gran tesoro, se necesitaría un nombre que tal vez a primera vista no diga mucho, pero que el esfuerzo promocional y su significado ayudan a colocarlo en un sitial. Este deberá reflejar algunas cualidades de la empresa o producto, por ejemplo: Nike.  No dice nada de zapatillas, pero hace referencia a la diosa de la victoria.