A través de este mecanismo los inversionistas podrán tener un alto grado de diversificación con una sola inversión. Foto. 123RF. | Foto: 123RF

Inversión

¿Cómo diversificar sus inversiones en el Mila?

Existen muchas maneras de rentabilizar y diversificar su dinero. En el caso del Mercado Integrado Latinoamericano, el Fondo Bursátil Horizons Mila 40 de S&P puede ser una gran opción. Conozca de qué se trata y cuáles son sus beneficios.

1 de abril de 2014

Para poder entender la manera cómo opera este fondo, es importante conocer qué es un ETF (Exchange Traded Fund) y cuál es la funcionalidad de éste dentro del mercado Mila.

El ETF es un híbrido entre un fondo de inversión o sociedad de inversión abierta, y una acción en la bolsa. Éste sigue una variedad de índices o canasta de valores, tales como acciones, bonos, divisas, sectores específicos o materias primas, y sirve como herramienta de inversión líquida.

Estos fondos son listados en una bolsa de valores como una acción normal -lo que permite que experimenten cambios en los precios durante todo el día del mercado, pues se compran y se venden-, y dentro de sus beneficios están el de ofrecer un alto nivel de diversificación con una sola inversión.

El Fondo Bursátil Horizons Mila 40 de S&P, es un instrumento que sigue el índice S&P Mila 40, el cual tiene listadas las 40 mejores empresas (activos y utilidades) según los estudios del S&P Dow Jones Índices LLC de Colombia, Chile y Perú.

Su objetivo principal es ofrecerles a sus inversionistas un índice de referencia representativo y fácilmente replicable de estos tres mercados, así como la exposición a las acciones más grandes y con mayor liquidez que están listadas en la Bolsa de Valores de los tres países que integran este mercado.

Las condiciones para que las empresas se encuentren dentro del índice S&P Mila 40 son:

- Ninguna compañía puede tener una participación superior al 8% en el indicador.

- Ningún país puede tener menos de cinco acciones en el listado.

- El peso de las compañías de cada país no puede ser menor del 50%.

¿Cómo invertir?

Federico Torres, Director de Ventas para América Latina de Horizons, explicó que para invertir en este fondo, usted sólo necesita acercarse a uno de los participantes autorizados (BTG-Pactual, Citivalores, Corredores Asociados, Credicorp-Capital / Correval, Larrain Vial y Valores Bancolombia) y depositar su dinero en éste – como cualquier acción del mercado de valores-.

El valor mínimo para invertir está alrededor de los $14.000, que corresponde a una unidad de participación (una acción equivalente).

Para que se haga una idea de las empresas que integran el listado, FP le muestra las marcas representativas directa o indirectamente en el índice S&P Mila 40: