Indicadores Financieros

Acciones

¿Cómo comprar acciones en Colombia?. Archivo Semana

Archivo Semana

¿Cómo comprar acciones en Colombia?

Es muy fácil acceder al mercado de acciones en Colombia, cualquier persona que tenga un capital y quiera invertir en alguna empresa colombiana o extranjera, con sólo una llamada a su corredor de bolsa podrá adquirir acciones y otros instrumentos de inversión.

En el mundo existen bolsas en casi todos los países, dentro de las más importantes se encuentran la de Nueva York, la de Londres, la de Japón, la de Frankfurt, entre otras. En Colombia, existen dos bolsas de valores o plazas bursátiles, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que es en donde se negocian toda clase de títulos valores y la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), en donde se negocian productos agrícolas y materias primas.

Dentro de los títulos valores que se negocian en la BVC están los bonos de deuda pública y privada, acciones y derivados financieros. Los colombianos pueden adquirir estos títulos únicamente por medio de las firmas comisionistas de bolsa, que son las que tienen acceso a los sistemas de negociación de títulos valores.

Para los inversionistas que quieran comprar títulos valores que se negocian en la Bolsa de Nueva York, deberán firmar un contrato de corresponsalía con cualquier firma comisionista que preste el servicio.

Las firmas comisionistas de bolsa, son hasta ahora 31 y están vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV). Tanto la superfinanciera como la AMV, se encargan de vigilar y controlar que los recursos del público sean administrados de la manera correcta.

Cuando se trata de acciones, las órdenes de compra y venta solamente las dar el cliente, el operador del mercado, conocido también como corredor de bolsa, debe limitarse a darle asesoría a su cliente y tomarle las órdenes. Es importante que el inversionista sepa que un corredor no podrá tomar decisiones sobre su dinero invertido, su función es únicamente darle asesoría al cliente y ejecutar las órdenes.

¿Cuáles son los tipos de intermediación?

La intermediación tradicional o directa, es cuando el cliente se acerca a la firma comisionista y le asignan un asesor comercial, operador del mercado o corredor de bolsa. Este le presta el servicio de asesoría directamente, le toma las órdenes al cliente y las ejecuta en los sistemas de negociación, es decir compra o vende las acciones. Este servicio lo prestan todas las firmas comisionistas locales.

La intermediación por medio de una plataforma de e-trading, es cuando le dan acceso al inversionista a una plataforma de negociación por internet y es el mismo cliente el que ingresa las órdenes en la pantalla y depende del sistema, se van directo al sistema de negociación o al intermediario de valores para que la ejecute. Este servicio lo prestan solamente algunas firmas comisionistas locales.

Otro tipo de intermediación, es el que hacen por medio del contrato de corresponsalía, que permite por medio de una alianza con una firma comisionista del exterior que los clientes de una firma local accedan al mercado internacional.

Hasta ahora las firmas que tienen este servicio se concentran en la Bolsa de Nueva York, sin embargo en esta bolsa se pueden encontrar índices y fondos (ETF) que replican índices de otras bolsas del mundo y que pueden adquirir los colombianos de la misma manera.

¿Cuáles son los costos asociados a la operación?

El inversionista deberá pagarle una suma de dinero a la firma comisionista por el servicio de asesoría e intermediación en el mercado de valores. La comisión varía de acuerdo con el tipo de intermediación y la manera de dar las órdenes, si es por medio del corredor de bolsa o por una plataforma de e-trading.

Una operación de compra por intermediación tradicional es más costosa que una operación por plataformas de e-trading. En promedio una operación de compra o venta de acciones por intermediación directa tiene un costo mínimo de $100.000, o una comisión variable que esta en promedio entre el 1% y 3%.

Por medio de una plataforma de e-trading la comisión varia de acuerdo con el número de operaciones, la comisión tiene un componente fijo y otro variable. En promedio el costo fijo varía entre $5.000 y $15.000, entre más operaciones realice el costo fijo disminuye. El costo variable está entre el 0,2% y el 0,3% y puede empezar a invertir desde $1.000.000.

Por ejemplo, si compra $1.000.000 en acciones la comisión será los $15.000 que es la tarifa fija por una sola operación, más el 0,3% que es la tarifa máxima por invertir $1.000.000, en total el costo de la comisión es $18.000. Esta tarifa es mucho más baja que los $100.000 que le cobrarían por la intermediación directa.

En el caso de compra de acciones en el exterior, las comisiones son variables y dependen directamente del acuerdo de corresponsalía que tengan la firma local con la firma comisionista extranjera.

¿Cuánto es lo mínimo que se puede invertir?

El monto mínimo depende de la firma comisionista de bolsa, del tipo de inversión que el cliente quiera realizar y de la forma de operar. Algunas firmas comisionistas de bolsa no tienen montos mínimos de inversión.

Sin embargo, por las comisiones mínimas, si es por intermediación directa, es recomendable que la operación sea mínimo de $10.000.000, de hecho muchas firmas comisionistas así lo exigen. Una recomendación importante para los montos pequeños de inversión, es que se recomienda que sea para inversiones más estructurales, es decir de largo plazo, ya que por los costos un portafolio especulativo no sería rentable.

En plataformas de e-trading, el monto mínimo de operación es $1.000.000, la ventaja de este sistema es que la comisión es más baja. Así como por la intermediación directa, los portafolios de montos pequeños es preferible armarlos para largo plazo y no para especulación.

El monto mínimo de los contratos de corresponsalía varia mucho dependiendo del tipo de contrato entre la firma local y la firma comisionista extranjera.

La Bolsa de Valores de Colombia tiene abierto al público los Puntos BVC y otros programas para principiantes e inversionistas con más experiencia, en donde pueden aprender del mercado de capitales, tener acceso a la información de los emisores, firmas comisionistas de bolsa y del mercado en general.