Divisas

Cómo sacarle provecho al precio alto del dólar

La cotización del dólar ya traspasó los $2.600 y mientras para algunos representa beneficios, para otros, pérdidas. Por eso FP hoy le cuenta qué comprar y en qué invertir para estar en el grupo de quienes le sacan provecho a este precio.

25 de febrero de 2015

Este inicio de año de 2015 ha sido muy sorprendente. Efectivamente, que el dólar se cotice en más de $2.500 es un valor que no se veía desde hacía más de cinco años. Incluso, hace casi un año se hablaba de que costaba $1.950 pero el día llegó y aunque lo que más se habla es de las dificultades que genera un dólar tan alto en Colombia, es hora de identificar cómo aprovechar esto.

Empezando con lo básico es que si las importaciones se encarecen, lo mejor será comprar productos locales. Para el profesor Gonzalo Palau, experto en economía, entre esos puede hablarse de alimentos, de calzado, de ropa y de productos para el hogar. Esto es como una “sustitución” de lo importado, por lo nacional que, muy seguramente, le saldrá mucho más económico.

“Todo lo que se produzca en pesos, es decir, todos los productos locales van a empezar a ser más atractivos”, señaló Palau.

En cuanto a las vacaciones, lo primero que debe hacer es olvidarse de viajes al extranjero, especialmente a Estados Unidos, es decir, evite usar dólares. Aproveche, más bien, las ofertas que hacen las agencias de turismo en Colombia. Incluso, le podría salir más económico si busca medios de transporte distintos a los aviones, pues los tiquetes también pueden verse influenciados por el dólar.

Para Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, otra opción de aprovechar el precio alto del dólar es invirtiendo en mercados internacionales. Esto lo puede hacer a través de los fondos de pensiones voluntarias y algunas firmas comisionistas de bolsa. Incluso, la opción más económica es a través de ‘carteras colectivas’, en las que puede invertirse desde $50 mil. (Conozca más sobre carteras colectivas)

También puede sacarle beneficios a las remesas. Ya que si tiene familiares fuera del país y le envían dinero a Colombia, va a recibir 25% más de dinero. Por ejemplo, si le envían US$100, ya no va a recibir $200 mil, sino $250 mil.

De acuerdo con los analistas, el dólar podría seguir con un precio alto un par de meses más así que no pierda la oportunidad.