(Getty Images) Cyberlunes

Compras

Ahorre hasta el 70% con las promociones de Cyberlunes y Black Friday

¿Por qué esperar a navidad cuando todo está más caro, más lleno y con menos inventario? Sáquele provecho a estas dos fechas del comercio colombiano con estas recomendaciones y podrá aliviar un poco a su bolsillo de las dolencias de diciembre.

16 de noviembre de 2018

“-La navidad, es todo aquello que nos hace recordar…..que se vienen gastos y diciembre ya llegó.-”

Y como todo en esta época se complica más de lo usual, tenga en cuenta que la previsión puede ser su mejor aliado. No solo si va a viajar, a planear una fiesta, a plantearse sus retos del próximo año, sino también si va a comprar los regalos para sus amigos y familiares, e incluso para usted.

Evite la congestión vehicular, las tiendas atiborradas de gente, las tallas que nunca son las suyas, y sobre todo, los afanes, programándose con anterioridad para disfrutar de las maravillas de las compras por internet.

Es tan simple como preparar su método de pago, sentarse en la comodidad de su sala con una taza de café, una cerveza o una copa de vino, y navegar por las ofertas que el Cyberlunes y el Black Friday tienen preparadas para usted.

Estas dos fechas comerciales, que tienen preparado que usted se pueda ahorrar hasta el 70% de sus compras navideñas, nacieron de las versiones que se celebran en Estados Unidos alrededor de fecha la acción de gracias para reactivar la economía digital e impulsar las compras en línea.

Le puede interesar: Tenga cuidado con las ofertas para comprar carro nuevo

Según el Observatorio de Ecommerce (OE) actualmente el 35% de las empresas colombianas venden sus productos a través de internet, cifra que, si comparamos con otros países de la región, indica que Colombia presenta el más alto grado de penetración en internet con un 62,3%.

Y en la actualidad, 31 millones de colombianos son usuarios de internet. Este panorama ha permitido que Colombia se posicione como el quinto país más sólido de la región, después de Brasil, Argentina, México y Chile.

Por otro lado, los colombianos cada vez prefieren usar más sus dispositivos móviles para hacer sus compras; según cifras del anterior Cyberlunes celebrado en abril de este año 2018, el 65% de las visitas se realizaron desde celulares, frente a un 33% de visitas desde un computador.

El Cyberlunes se celebrará en dos días: el 19 y 20 de noviembre de 2018, mientras que el Black Friday será el 23 de noviembre del mismo año, por lo que debe prepararse para una semana en la que deberá madrugarle a las ofertas para cazar las mejores.

A pesar de que los dos eventos son fechas de descuento, la diferencia entre las dos jornadas radica en que el CyberLunes fue diseñado para ser exclusivamente digital, mientras que durante el Black Friday las marcas también ofrecerán descuentos en sus puntos de venta físicos y digitales.

Las categorías más buscadas en el Cyberlunes 2017 fueron moda con un 31%, seguido de tecnología con 30%, y viajes con un 22%. El valor de la compra promedio para pagos con tarjeta de crédito fue de $380.000 y con tarjeta débito de $582.000, según cifras de Place to Pay. Sin embargo otros de los productos más populares para comprar son de belleza y cuidado personal, juguetes, videojuegos y accesorios.

Para este año se espera que el número de visitantes aumente en un 40% (el año pasado CyberLunes obtuvo 1.592.623 visitas)  y que se sobrepase las ventas por $447 mil millones, según reportaron las redes procesadoras de pago Redeban, Credibanco y Ach.

“Lo que se busca con esta temporada es generar conocimiento y brindar confianza cada vez más, para que colombianos hagan sus compras por medio del comercio electrónico, a través una buena experiencia del usuario en sus transacciones y un ambiente seguro”, asegura Felipe González, Gerente del evento Cyberlunes.

Por otro lado, Juan Manuel Méndez, gerente de mercadeo digital de Loencontraste.com, portal organizador del Black Friday, afirma que “durante la jornada, esperamos recibir aproximadamente 3,2 millones de visitantes, que van a encontrar productos de las marcas más representativas del sector comercial como Samsung, Sony, Adidas, BestDay, Claro, Dafiti, Alkosto, entre otros”.

Para potenciar su experiencia sepa que no es necesario tener una tarjeta crédito. Actualmente, las compañías ofrecen la posibilidad de efectuar pagos a través de plataformas como PSE, Baloto, Efecty y pagos a contra entrega.

Siga leyendo: Celulares a 1 dólar ¿Cómo funcionan las ofertas relámpago y cuándo son engañosas?

Estos días de descuento son ideales para aprovechar artículos u ofertas que requiera para una ocasión en específico, como por ejemplo seguros de viaje obligatorios para ingresar a algunos países que en promedio tendrán entre 50% y 70%, según cifras de ComparaOnline.

En el caso de los viajes, lea la letra chiquita que muchas veces describe las condiciones de la oferta como en qué fechas puede viajar y qué costos están exentos de los descuentos.

Finalmente, no olvide registrarse con anterioridad en los portales del Cyberlunes y Black Friday para enterarse de las mejores ofertas y productos de acuerdo a sus intereses y tenga toda la información en su correo electrónico.

Compre Seguro

Datos de Kaspersky Lab evidencian que las fechas preferidas por los ciberdelincuentes para realizar ataques de robo de dinero e información en América Latina son Black Friday y CyberLunes. La táctica es fácil pero efectiva: le llega un correo electrónicos falso (phishing), con supuestas ofertas tentadoras de electrodomésticos, smartphones, entre otros productos.

A partir de eso, si usted hace clic en el enlace, ya que la página es exactamente igual a la original, será redirigido a un sitio falso donde tendrán acceso a los datos de su tarjeta.

“Los cibercriminales también se aprovechan del interés de los usuarios por las promociones y descuentos que se ofrecen en estas iniciativas para engañarlos e infectar sus computadoras y dispositivos móviles”, advierte Roberto Martínez, analista de seguridad senior en Kaspersky Lab.

Cifras de Kaspersky revelan que en el segundo trimestre de 2018 se registraron 21.1% de ataques a bancos, 8.17% a tiendas en línea y 6.43% a sistemas de pago, lo que comprende más de un tercio de los ataques en general.

Por eso tenga en cuenta estos “6 cañonazos de la seguridad”

1. Revise que los sitios estén cifrados y que contengan la fórmula “https” y que al momento del pago la página tenga un candado cerrado en el buscador.

2. Verifique la promoción de la tienda virtual ingresando directamente al sitio para evitar publicidad engañosa.

3. Revise que la tienda virtual o el proveedor de pagos esté certificado en PCI-DSS (máximo estándar internacional en seguridad para pagos electrónicos). El ícono de PCI debe estar en la tienda virtual.

4. No utilice conexiones Wi-Fi de dudosa confiabilidad. Elija redes protegidas por contraseña y que sean de su confianza.

5. Actualice su antivirus ya que sin saberlo, usted podría tener algún software malicioso instalado en su equipo, esperando el momento en que ingrese los códigos de su cuenta bancaria para efectuar un ataque informático. Por ese motivo, antes de ingresar cualquier contraseña, revise que su antivirus se encuentre actualizado y en funcionamiento.

6. Use contraseñas fuertes. Por lo general, las tiendas en línea requieren de usuario y contraseña para poder hacer alguna compra. Mezcle letras mayúsculas y minúsculas, números o caracteres especiales, como asteriscos o arrobas, para sus cuentas. Es recomendable que estas contraseñas sean diferentes a las que usa habitualmente en sus correos electrónicos o redes sociales.

A continuación escuche el último capítulo de nuestro podcast Finanzas para Todos, en donde Juan Manuel Méndez nos brinda consejos sobre cómo comprar en esta época y cómo puede sacarle el jugo a los descuentos.

Escuche "Tips para aprovechar las ofertas en línea de fin de año" en Spreaker.

FP recomienda: Casilleros virtuales: la opción para hacer sus compras de navidad