| Foto: Sxc

Planeación

¿Cómo alcanzar sus metas financieras en 2013?

Dentro de los propósitos del próximo año es importante que tenga en cuenta sus finanzas personales. Ahorrar y eliminar deudas casi siempre se encuentran dentro de la lista de metas, pero no siempre se logran. Conozca algunas ideas para esta vez sí las cumpla.

26 de diciembre de 2012

¡Ya casi comienza el año 2013! Este es el momento de trazarse nuevas metas a cumplir durante el próximo año nuevo.

Alcanzar y mantener una vida financiera saludable es posible.

Visa da tips para que aprenda cómo organizarse para establecer metas financieras personales a mediano y largo plazo para el próximo año.

1. Ahorre para el futuro. Es importante que tome en cuenta que no todo el dinero que gana lo debe destinar a sus gastos y gustos personales. Es necesario tomar conciencia sobre su futuro y comenzar a ahorrar.

2. Elabore un presupuesto. Si desea cuidar su dinero, necesita vivir bien dentro de sus posibilidades. Esto significa que debe gastar lo necesario, siempre tomando en cuenta sus posibilidades adquisitivas para no rebasarlas. Gastar más de lo que puede pagar frecuentemente provoca angustia al no poder cumplir con sus compromisos financieros.

3. Planee para lo inesperado y lo esperado. A medida que pasa el tiempo se adquieren más responsabilidades para las cuales es necesario anticipar y planificar con el fin de disfrutar en su totalidad de sucesos de la vida tales como el alquiler o compra de un hogar, la compra de un auto, el matrimonio, la llegada de un hijo, etc.

Para ello es recomendable estar preparado para lo que el futuro pueda traer, para esos grandes acontecimientos del año que ya se sabe que ocurrirán, así como para aquello que inesperadamente pueda suceder. Es muy importante contar siempre con un respaldo financiero disponible.

4. Mantenga el orden y sea disciplinado. Para alcanzar una vida financiera saludable, tal como en tantos otros aspectos de la vida, se requieren dos elementos primordiales: orden y disciplina. Esto no quiere decir que hay que tener un control obsesivo sobre todos los gastos y vivir con temor ante el riesgo. Simplemente se trata de estar al tanto de día a día de sus ingresos y gastos para poder planear el futuro con mayor comodidad.

5. Elimine sus deudas. Estar endeudado sin tener posibilidades de pagar es una de las sensaciones más angustiantes que se puede experimentar en la vida financiera. Lo mejor es confrontar el problema y diseñar una estrategia de modo que no llegue a situaciones extremas donde no pueda pagar la deuda.

Algunos sencillos pasos para mejorar esta situación son: reconocer que existe una deuda, conocer la deuda (a quién, cuánto y por qué debe) y por último destinar una cantidad mensual adicional de sus ingresos para abonar dinero a dicha deuda.