Con 21 organizaciones participantes y 35.000 personas, arranca la primera Semana del carro compartido en Bogotá. Foto. Corbis. | Foto: Corbis

Ahorro

¿Cómo ahorrar transportes durante una semana?

Tal vez el traslado de la casa al trabajo y viceversa, es una de las cosas en las que más se gasta mensualmente. Sin embargo, existen estrategias que lo pueden ayudar a ahorrar unos “pesitos”.

7 de octubre de 2013

La clave de unas finanzas sanas están en el presupuesto que se hace mensualmente, allí además de evaluar los ingresos del hogar, también se evalúan los egresos o gastos que se tuvieron y los que se tendrán.

Este análisis juicioso le dará una idea de cuánto puede destinar a una cosa y otra, y lo invitará a implementar estrategias de ahorro en cada cosa que le genere un gasto, como por ejemplo, los traslados de su casa al trabajo y viceversa.

A partir del 7 de octubre y el 11 de octubre, se realizará por primera vez la “Semana del carro compartido” en Bogotá; la iniciativa busca contribuir con la movilidad de la ciudad y con su bolsillo.

¿En qué consiste?

EL proyecto de la Fundación Chevrolet, la Universidad de los Andes y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), pretende sensibilizar a la ciudadanía y contribuir a una movilidad sostenible, mediante la promoción del uso compartido del carro en los desplazamientos relacionados con trabajo o estudio, que representan más de la mitad de los viajes en la ciudad.

Según las cifras del primer semestre de 2013, de la Secretaría de Movilidad, solo el 10% de los capitalinos comparte su vehículo con dos personas o más, en los trayectos de la casa al trabajo o lugar de estudio, y viceversa.

¿Cómo toca su bolsillo?

La estrategia además de contribuir con la movilidad de la ciudad, ayudará a que usted comparta los gastos de traslado con dos o más personas. Es decir, que reduzca la tarifa que tiene destinada diariamente y destine tan sólo una parte para ayudar a su compañero de viaje.

Otras alternativas de ahorro…

1. Utilice la bicicleta y camine cuando son trayectos más cortos.

2. Si le es posible, teletrabaje o sea flexible con sus horarios y evite transitar en las horas pico (6:15 a 7:15 am y 5:30 a 6:30 pm).

3. Salga con tiempo, esto le evitará tomar un servicio de transporte más costoso.

4. Y por supuesto… ¡comparta su carro!