Ahorro e Inversión

Cómo ahorran e invierten los colombianos

Actualmente el 40% de las personas ahorran. Los bogotanos son los que más lo hacen, los caleños los que menos. La acción preferida es Ecopetrol. Así se desprende de un estudio de Yanhass.

17 de febrero de 2011

Yanhass realizó un estudio para conocer ‘el estado de ánimo de los colombianos’ en relación como su entorno social y la situación del país, así como la situación individual. En el estudio se realizaron encuestas a 600 personas mayores de 18 años de cinco ciudades del país.

Los resultados arrojados muestran que menos de la mitad de los colombianos se encuentran ahorrando, que los hombres ahorran más que las mujeres, que la inversión más atractiva para su dinero es invertirlo en negocio, que la acción preferida por los colombianos es Ecopetrol y que creen que no tienen los conocimientos necesarios para invertir en acciones.

Conozca cuál es el estado de ánimo de los inversionistas.

Ahorro y satisfacción con los intereses

Según el estudio, solo el 40% de las personas se encuentra actualmente ahorrando. Y de este total (231 personas), 54% se encuentra muy satisfecho o satisfecho con las ganancias o intereses que le generan sus opciones de ahorro, el 41% están insatisfechos o muy insatisfechos. Y lo más preocupante, al 5% su forma de ahorro no le genera intereses.

Los hombres ahorran más que las mujeres. Mientras el 50% de los hombres respondió a la encuesta que están ahorrando, sólo el 32% de las mujeres dijo lo mismo.

Por edades los que más ahorran son las personas entre 25 y 34 años (cerca de un 54%), seguidos por quienes tienen entre 35 y 44 años (con casi un 45%). Por su parte, los que menos ahorran son las personas mayores de 55 años (solo un 29%) y los jóvenes entre 18 y 24 años (un 35%).

Los bogotanos son los que más ahorran, pues cerca del 44% lo hacen, mientras los que menos ahorran son los caleños (solo el 32%).

Opciones más atractivas para su dinero

El 34% considera que la opción de inversión más atractiva para su dinero es invertirlo en un negocio, el 17% dice que guardarlo en casa, el 14% dejarlo en una cuenta de ahorros, el 10% comprar acciones, el 9% crear fondos familiares, el 8% invertirlos en CDT, el 5% invertirlo en cadenas o natillera y el 1% comprar divisas. El 14% señala que ninguna de las opciones dadas le parece buena. Los caleños prefieren guardar el dinero en casa o dejarlo en una cuenta de ahorro, que invertirlo en un negocio.

Empresas para invertir

El 67% de los encuestados afirmaron que ha oído hablar de la venta de acciones de compañías como una alternativa para invertir el dinero. De este total, el 84% se enteraron de la venta de acciones de Ecopetrol, el 20% de la ETB, el 17% de ISA y el 15% de Davivienda. Si tuvieran la facilidad para invertir, al 72% de los encuestados les gustaría comprar Ecopetrol, al 27,9% en Almacenes Éxito, 27,7% en Bancolombia, el 20% en Grupo Aval y el 17% en Grupo Nacional de Chocolates.

Al hacer una clasificación por estratos, el 85% de los estratos cuatro, cinco y seis prefieren invertir en Ecopetrol, mientras en el estrato tres, el 66% y en el dos el 70%. El 18% de los encuestados del estrato cuatro, cinco y seis les gustaría adquirir acciones de Pacific Rubiales. La prefieren incluso por encima de Isagen, ETB, Argos y Nacional de Chocolate.

Compra de acciones

El 53% de los hombres cree que la compra de acciones solo es posible si se tiene mucho dinero. En este tema, los caleños (el 62%) son los que defienden con más vehemencia el hecho que adquirir acciones es solo para los que tienen plata, mientas que los bumangueses (el 61%) son los que más se oponen a esta hipótesis.

El 61% de los hombres piensan que la compra de acciones solo es posible si se tiene mucho conocimiento sobre el tema. Los estratos cuatro, cinco y seis son los que menos están de acuerdo con esta afirmación. Solo el 48,1%. El estudio señala que un alarmante 76% de la muestra considera que no tiene los conocimientos necesarios para realizar este tipo de inversiones.

 

Empresasparainvertir