Archivo Semana

Inversiones

Colombianos ya pueden invertir en ETF sobre Colcap

Desde hoy, la Bolsa de Valores de Colombia lanza oficialmente el ETF sobre el índice de capitalización bursátil Colcap. Con un sólo instrumento los colombianos podrán comprar la canasta de las acciones más negociadas en el mercado de valores.

18 de julio de 2011

En alianza con BlackRock, la Bolsa de Valores de Colombia realizará el lanzamiento del ETF, IShares Colcap. Este instrumento le permitirá a los inversionistas colombianos invertir en las 20 acciones más negociadas en el mercado de valores con menos recursos.

¿Qué es un ETF?

Los ETF son fondos de inversión o carteras colectivas bursátiles que cotizan en bolsa igual que una acción, es decir que pueden ser comprados y vendidos en cualquier momento. Normalmente reproducen índices bursátiles, de renta fija y canastas de activos y acciones de diferentes países. 

Estos instrumentos permiten construir portafolios diversificados y tener acceso a mercados que normalmente no son de fácil acceso. Por ejemplo, si una persona quiere invertir en petróleo la manera más fácil de hacerlo es comprando uno o varias unidades del ETF o cartera colectiva bursátil que replica el precio del petróleo. Es como una acción y tiene símbolo USO. 

La rentabilidad del fondo depende del comportamiento de los precios de los activos por los que está compuesto.

ETF IShares Colcap

Después del lanzamiento, la BVC dará a conocer los detalles de precio de este nuevo instrumento, con el cual da un paso más hacia un mercado de  valores más sofisticado y desarrollado.  

Los expertos aseguran que se incrementan las posibilidades apalancamiento, hacer arbitrajes, coberturas, reducir los costos transaccionales se facilita el seguimiento del índice, entre otros.

Las acciones que compondrán el índice en este trimestre son Ecopetrol, Preferencial Bancolombia, Grupo Sura, Pacific Rubiales, ISA, Inversiones Argos, Cementos Argos, Nutresa, Éxito, Corficolombiana, Isagen, Colinversiones, Grupo Aval, Preferencial Davivienda, Canacol, Bolsa de Valores de Colombia, Fabricato, ETB, Tablemac y Enka.

Al comprar el índice, el inversionista estará invirtiendo en todas estas acciones por menos dinero que si decidiera comprar un porcentaje de cada una. Así diversifica el riesgo y le apuesta al movimiento del mercado.

Hoy el costo por unidad del índice es de $15.800, la inversión mínima que puede invertir cada persona dependerá de las políticas de cada firma comisionista de bolsa y si realiza sus transacciones por intermedio de un comercial asignado por las mismas o directamente en una plataforma de e-trading.

El símbolo bajo el cual se cotizará será iColcap y tiene como objetivo convertirse en un referente para el mercado de renta variable. En otros países como México ha alcanzado a negociarse un 15% del total del mercado en este instrumento.