Claves para el crecimiento de nuevas empresas

Sólo el 1% de las compañías recién creadas genera el 40% de los nuevos trabajos, según reveló un estudio del Foro Económico Mundial (FEM), lo que representa un número mucho menor al que las empresas imaginaban.

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El FEM considera que los gobiernos que esperan que sus países crezcan a través de las nuevas empresas, deberían revisar qué fue lo que las hizo exitosas, en lugar de replicar al Sillicon Valley (en referencia a la sede de las empresas tecnológicas más exitosas de Estados Unidos).

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, envió un mensaje a los futuros empresarios el mes pasado: "ahora es el momento de comenzar con sus negocios", les dijo.

Cameron desarrolla un plan llamado Start Up Britain ("Reino Unido ponte en marcha"), que provee a las personas de unos US$2.450 para ayudarlos a crear sus propios negocios, relacionados con temas como la publicidad en internet, por ejemplo.

Con medidas como esta, el gobierno busca que el sector privado compense los empleos que se están recortando en el sector público.

Otros gobiernos también coinciden en que las compañías creadas por los nuevos empresarios son una clave para la expansión económica.

Crear las bases

En el reporte de nuevos empresarios que el FEM realizó en colaboración con la Universidad de Standford y la organización Endeavor Global, puede leerse: "luego de evitar el colapso del sistema financiero y económico mundial, los gobiernos están enfocados en la creación de una base para el crecimiento futuro".

El propósito de este informe era dar una idea de cómo fomentar el espíritu empresarial con éxito, con "el objetivo final de mejorar el crecimiento económico, la prosperidad y la calidad de vida".

El estudio del Foro Económico Mundial destacó, además, ocho estrategias distintas que son claves para que las empresas en su fase inicial puedan crecer.

Un descubrimiento importante fue que las compañías recién creadas en todo el mundo, tienen muchas más similitudes que diferencias.

"Momentos oscuros"

Algunos empresarios hablaron de "momentos oscuros" en la creación de sus negocios como la pérdida de algún cliente clave o el fallo de alguna investigación.

Para el presidente ejecutivo del gigante publicitario WPP, Martin Sorrell, el secreto de su éxito fue creer en sí mismo: "En esos momentos oscuros nunca jamás pensé que íbamos a fracasar. Ni siquiera por un segundo".

El FEM también encontró que normalmente una empresa exitosa crece durante dos años y luego se estanca en los próximos, en una tendencia que califica como "un camino de escaleras y serpientes de crecimiento".

En este sentido, el organismo independiente internacional señaló que una de las estrategias exitosas para superar los malos momentos es "tomar lecciones de los años peores para crear un motor más fuerte para el crecimiento futuro".

Además, recomiendan poner en práctica fuertes sistemas de gestión y dicen que no hacerlo de forma automática en las etapas de alto crecimiento de la empresa es un error y puede crear una "herida" a la compañía.

Para la elaboración del informe, el FEM examinó 380.000 empresas de 10 países.

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