Inversión

Cinco maneras para ‘sacarle el jugo’ a la caída del dólar

En lo corrido del año, la moneda ha caído cerca de $170. ¿Seguirá la tendencia? ¿Cómo aprovechar la coyuntura? FP le da cinco alternativas.

9 de junio de 2014

Si bien el dólar reporta un descenso en su precio cercano a los $170 en lo corrido del año, aún es prematuro ‘cantar victoria’ y pensar que el dólar revaluado frente al peso llegó para quedarse.

Factores como la mejor ponderación de activos locales por parte del banco de inversión JP Morgan, las expectativas de mayor crecimiento de la economía y los ajustes en las tasas de intervención del Banco de la República, son algunas de las razones que explican este fenómeno.

“Podría estar cerca de los $1.850 hasta el tercer trimestre del año, si no aparece la intervención del Banco de la República o del Gobierno”, afirma Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, quien se lanzó a dar cinco consejos para sacarle provecho al ‘dólar barato’:

1. Programe sus vacaciones con tiempo:

¿Qué es más barato ir a Miami que pasear en Cartagena? No es cuento chino. El dólar más barato favorece los viajes internacionales a destinos como Estados Unidos y Panamá. Esto, sumado a que el aumento en el plazo de vigencia de la visa en algunos destinos y la eliminación del documento para otros, hacen más factible que las personas puedan aprovechar sus dólares para elegir este plan.

2. Compre dólares:
Si bien la expectativa es que la moneda pueda incluso caer más, es muy probable que en 2015 empiece a subir. Por lo que es una gran opción, si no tiene mucho dinero, empezar a comprar poco a poco la divisa, para sacarle el mejor provecho luego.

3. Compre importados:
Recurra a la compra de productos que normalmente son más costosos en puntos de compra de importados. Es el caso de los jeans, palos de golf, tennis e incluso, tecnología. ¡ De seguro notará la diferencia!

4. Invierta en finca raíz:
No es descabellado pensar en comprar un lote de tierra en zonas de la Florida, Panamá, Ecuador y Costa Rica, ya que el mercado hipotecario se encuentra mucho más barato que en Colombia. Así que si siempre ha soñado con una casa en el extranjero, prográmese para tenerla.

5. Estudie afuera:
Si bien estudiar siempre es una buena inversión, pensar en hacer un diplomado o curso corto afuera, es aún mucho mejor, y este es el momento indicado para hacerlo… no le dé más vueltas y láncese a esta aventura educativa.