Cinco inversiones no recomendadas

Cuando de invertir su dinero se trata, siempre encontrará opiniones acerca de las mejores opciones que le ofrece el mercado financiero. FinanzasPersonales.com.co le recuerda cuáles son esas inversiones con menor rendimiento.

Foto: Alejandro Acosta, Revista Dinero Foto: Alejandro Acosta, Revista Dinero


Dinero en efectivo: guardar su dinero debajo del colchón o en una cuenta bancaria que no pague intereses, no es buena inversión porque cada día que pasa, su dinero pierde valor con respecto a la inflación. Además, se puede estar perdiendo la oportunidad de obtener mejores retornos en otro tipo de inversiones. Como la seguridad es la que hace que el efectivo sea el rey, es importante estar enterado de todas las opciones y tomar todas las medidas de precaución para que se ajusten a su tolerancia al riesgo. Aunque hay que destacar que con el desarrollo del mercado financiero en Colombia, cada día hay más opciones de inversión que ofrecen rentabilidades interesantes con un riesgo moderado.

Certificado de depósito (CDT): hace muchos años los CDT eran casi el único vehículo de inversión a término que existía en el mercado financiero. Ahora, con todas las opciones de carteras colectivas que hay en el mercado, el CDT quedó relegado y con toda razón. La tasa de interés efectiva anual que paga un CDT a 90 días es del 4,52%, ajustado por la inflación que está en 3,42%, usted se está ganando un 1,1% efectivo anual. Una bondad de los CDT es la seguridad que le ofrece el respaldo del sistema financiero y que se terminan convirtiendo en una protección para un mercado financiero bajista, en donde las tasas de interés de estos instrumentos aumentan, mientras que el resto disminuye.
Acciones riesgosas y sin dividendo: siempre que piense en invertir en acciones, acepte que no es un profesional del mercado y que no tiene todo el tiempo para estar pendiente de las decisiones que se deben tomar con las inversiones. Antes de tomar la decisión, trate de asesorarse bien, conozca a fondo las compañías y quédese con aquellas que tengan un plan de crecimiento y generación de valor claro, y lo más importante, que paguen dividendo.

Multipropiedad o tiempo compartido: este tipo de activo, más que una inversión es una manera de garantizar cada año el lugar de sus vacaciones, por lo que esto tiene sentido para un pequeño sector de la población. De esta compra, además de diversión, no encontrará otro retorno, pues con el tiempo no se valorizan.

 Cédulas de capitalización: este instrumento de ahorro no le paga ningún tipo de interés. En cambio de sus aportes mensuales, le ofrece la posibilidad de ganarse un sorteo. Al final, resulta igual que las cuentas de ahorro programado, las cuales ofrecen al final crearle la cultura de ahorro por medio del compromiso de un pago mensual.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.