Cinco indicadores clave a la hora de invertir en acciones

Si usted es un inversionista de acciones y uno de sus principales indicadores para tomar la decisión de comprar o vender, son los dividendos que decrete cada compañía, esos cinco indicadores le ayudarán en la toma de sus decisiones.

Cinco indicadores clave a la hora de invertir en acciones Cinco indicadores clave a la hora de invertir en acciones

Con las tasas de interés aún relativamente bajas, es difícil encontrar lugares seguros para invertir su dinero. Si bien un certificado de depósito a término (CDT) puede proporcionar un regreso seguro y asegurado, un 1%, o incluso el 2,5%, el rendimiento no es muy emocionante.

Una alternativa a un CDT o cuenta de ahorros de alto rendimiento son las acciones que pagan dividendos. Invertir en la acción que mayor pague dividendo puede proporcionar un flujo de ingresos constante durante muchos años con el potencial de obtener ganancias de capital, por la valorización de las acciones, a través del tiempo.

Hay un montón de acciones que pagan dividendos, sin embargo, no todos son iguales. Para esto sirven los indicadores financieros que le explicamos y que todo inversionista de acciones debe utilizar para tomar sus decisiones de inversión.

El uso de la totalidad o una combinación de estos cálculos pueden ayudarlo a filtrar las acciones con buenos y malos dividendos.

1 - El rendimiento de los dividendos (Dividend Yield)

La rentabilidad por dividendo (o rendimiento actual) es el indicador más común para los inversionistas de acciones. El rendimiento actual se calcula dividiendo el valor de los dividendos pagados en los últimos 12 meses a los accionistas comunes, sobre el precio actual de la acción.

Por ejemplo, si una empresa paga $100 en dividendos durante los últimos 12 meses y actualmente cotiza a $5.000 por acción, el rendimiento actual sería de 2% ($100 / $5.000).

Si bien la rentabilidad por dividendo es una medida importante tiene algunos defectos. En primer lugar, la división utiliza el rendimiento de los dividendos producto de la operación del periodo anterior de la compañía contra el precio de la acción actual.

Por otro lado, en términos financieros este indicador no representa el retorno de la inversión que ha ganado por valorización del precio de la acción. En este caso, la rentabilidad por dividendo no representa el rendimiento total real.

En general, la rentabilidad por dividendo puede ser una herramienta útil de inversión a pesar de sus defectos.

2 - Relación de Pagos (Payout Ratio)

El indicador de pago de dividendos mide la cantidad de las utilidades de la compañía están siendo utilizadas para pagar los dividendos a los accionistas comunes. Esta es una relación importante para un inversionista, ya que proporciona información útil sobre la legitimidad de la producción actual de la empresa.

La relación se realiza dividiendo la utilidad neta de la compañía, sobre el monto total de dividendos a pagar. Por ejemplo, una empresa con una alta proporción de pago (es decir, el 80%) probablemente no será capaz de mantener este dividendo sobre la base de los ingresos actuales.

Los inversionistas deben buscar que la relación de pago de dividendos ronde los 50%, aunque en algunos años esta relación pueda variar, debe ser consistente. Las políticas de largo plazo tienen que ser muy revisadas muy de cerca por los inversionistas, pues de ellas depende si la compañía estará bien posicionada para garantizar el crecimiento futuro.

3 - Rendimiento de los costos (Yield on Cost - YOC)

Un inversionista debe calcular este indicador pues depende del precio al que compró las acciones. Pues es la cantidad de dividendos recibidos comparados con el precio de adquisición de la acción y no sobre el precio actual de la acción.

La rentabilidad del dividendo que se explicó arriba, consiste en dividir el monto recibido por dividendo, sobre el precio de cotización de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia.

En cambio, el YOC consiste en dividir el monto recibido por dividendo, sobre el precio de compra de la acción.

El rendimiento de los costos es especialmente importante para un inversionista si la acción está cayendo. Por ejemplo, un inversionista puede tener una acción que cotiza a $5.000 por acción y paga $200 de dividendos, eso significa un rendimiento del 4%.

Sin embargo, si el inversionista compró la acción en $6.000, el rendimiento no es tan impresionante. En este caso, el rendimiento real sería 3,33%.

4 – Precio sobre ganancias (P/E)

El precio sobre ganancias (P/E) es uno de los cálculos financieros más comunes utilizados por todos los inversionistas en la actualidad. La tasa se calcula tomando el precio actual de la acción, dividido por las ganancias por acción de los últimos 12 meses.

El P/E de una acción puede ser útil para un inversionista que esté concentrado en tomar decisiones por los dividendos que otorga la acción. Por lo general, los dividendos no son usados en empresas en etapa de crecimiento, de lo contrario las utilidades siempre resulta reinvertirlas en el negocio para generar mayor crecimiento.

Por lo tanto, las acciones deben tener un valor de P/E razonable. No hay necesidad de pagar de más por una acción que paga buenos dividendos. La relación precio sobre ganancias puede ayudar a que el inversionista filtre las acciones que están caras.

5 - El crecimiento de dividendos

Un inversionista que compre acciones pensando en el largo plazo y en tener las de mejor dividendo, no sólo debe mirar hacia donde se dirige el precio de la acción. Encontrar empresas que tienen crecimientos sostenidos en el pago de dividendos de año tras año es una buena señal y muestra una compañía bien gestionada. Si bien no es garantía de crecimiento futuro, los resultados anteriores siguen siendo una buena señal.

Si bien no hay ecuación mágica en los cinco indicadores antes mencionadas. Todos ellos proporcionan información útil para los inversionistas que buscan mantener su inversión a largo plazo y recibir los mejores dividendos. Cada indicador tiene sus propias deficiencias y no debe ser utilizado por sí solo. La mejor opción es utilizar cada uno de ellos en su análisis y entender lo que los resultados globales que proporcionan.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.