| Foto: Sxc

Viajar

Cinco cosas gratis para hacer en Ciudad de México

Ahora que llegaron las vacaciones muchos colombianos viajan. Aquí les damos algunas ideas para ir a sitios que no cuestan nada.

2 de diciembre de 2012

En el extranjero, mucha gente piensa que la Ciudad de México es sinónimo de caos, contaminación y delincuencia. Que puede ser un lugar hostil para el turista, con un tráfico enloquecedor, un sistema de transporte público confuso y barrios aislados entre sí, separados por autopistas que atraviesan el corazón de la urbe.

La capital mexicana, sin embargo, ha cambiado radicalmente en los últimos años, para bien. La delincuencia y la contaminación mermaron marcadamente y hay mucho movimiento en los barrios y parques del centro de la ciudad, donde el visitante puede pasar días, si no semanas, visitando sitios atractivos, a menudo gratis.

En esta época del año en particular, la Ciudad de México es un buen punto de partida para turistas que se dirigen a las playas.

EL ZOCALO

Fue el centro de la isla que gobernó el imperio azteca y que se transformó en la Ciudad de México luego de la conquista española. Ahora es el corazón de la capital.

Es una enorme plaza abierta donde se encuentran la principal catedral de la ciudad, el Palacio Nacional, que alberga varias dependencias del gobierno, y las ruinas del Templo Mayor, que fue el templo más importante de los aztecas. La entrada a la catedral y a parte del Palacio Nacional es gratis.

El Zócalo mismo ofrece actos al aire libre, vendedores callejeros, bailarines aztecas, curanderos tradicionales y de vez en cuando alguna manifestación política. Buena parte del centro histórico ha sido renovada y rehabilitada en años recientes y es un sitio apto para ver vidrieras, apreciar la arquitectura y disfrutar de cafés.

MUSEO SOUMAYA

Una Ciudad de México distinta se puede ver en el exclusive barrio Polanco, donde abundan los grandes edificios de oficinas, restaurants caros y boutiques de lujo.

En el sector norte del barrio el multimillonario Carlos Slim construyó el Museo Soumaya, con forma de hongo y lleno de espejos, que ofrece seis pisos llenos de obras impresionistas, de los viejos maestros, de muralistas mexicanos, de artesanos mesoamericanos anónimos y cientos de otros trabajos. Está abierto todos los días de 10.30 de la mañana a 06.30 de la tarde.

PARQUE CHAPULTEPEC

Una de las grandes novedades que ofrece la ciudad es una creciente red de senderos para bicicletas y peatones. El más largo de ellos, a lo largo de las vías del viejo Ferrocarril de Cuernavaca, va desde el Museo Soumaya hasta el Parque Chapultepec, que es el parque más grande de la ciudad.

Es un recorrido extenso, con algunos tramos que no han sido terminados, que desemboca en un parque con abundante vegetación y plazas, fuentes y jardines con esculturas. Los fines de semana el extreme norte se llena de vendedores, artistas y familias. Si uno tiene suerte, verá una patrulla especial de la policía montada con sombreros típicos. Hay paseos guiados diarios, excepto los lunes.

COYOACAN

Otrora un pueblo al sur de la ciudad, Coyoacán es hoy un barrio encantador de calles de adoquines, casas coloniales pintadas con colores brillantes y plazas con árboles, donde vivieron Frida Kahlo, Diego Rivera y cientos de artistas.

Se llega fácilmente con transporte público y uno/a puede pasarse horas caminando y visitante galerías de arte y negocios de artesanías. Su plaza central, la Plaza Hidalgo, se llena los fines de semana, pero de todos modos vale la pena visitarla. Hay además numerosos puestos donde se ofrecen bicicletas gratis. Lo único que hay que dejar es una identificación.

VIVEROS DE COYOACAN

Menos desarrollado que el Parque Chapultepec, Viveros ofrece una combinación de criaderos de plantas y un parque público, con un popular sendero para trotar. Fresco y lleno de verde, es un sitio agradable para pasear y disfrutar de la naturaleza. En la parte oriental hay un gimnasio al aire libre y un sector donde la gente boxea y hace cosas como trepar sogas y levantar bloques de cemento. Está abierto todos los días desde las 06.00 de la mañana hasta las 06.30 de la tarde.