Vivienda

Cinco consejos para arrendar por Internet

Es fundamental conocer previamente la casa o apartamento antes de pagar, además de verificar los datos de la cuenta bancaria del propietario.

23 de abril de 2013

Por esta época es muy común buscar por Internet clasificados bien sea para vender, comprar o arrendar.

Si lo que está pensando es esto último, le serán útiles las recomendaciones de MercadoLibre.com al momento de rentar una casa o apartamento.

1- Es seguro

Los clasificados en Internet funcionan de manera similar a los de los diarios impresos. En ambos casos, los arrendadores publican sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico), luego acuerdan un encuentro con los posibles inquilinos y establecen condiciones de renta.

En Internet, la diferencia es que los arrendadores pueden publicar fotos y hasta videos para que los interesados puedan conocer el estado de la casa antes de concretar una cita para verla personalmente. En este sentido, la seguridad depende de las precauciones que tomen ambas personas y por ello, hacer uso del sentido común es lo más importante.

2- Antes de pagar el arriendo o depositar un adelanto, conozca la casa o apartamento

Para arrendar una casa es importante que conozca el inmueble personalmente sin que realice algún depósito o pague por adelantado, pues sólo conociendo la casa estará seguro de que cumple con sus necesidades.

Internet ofrece un medio más eficiente para ahorrar tiempo a la hora de encontrar una casa o un departamento, sin embargo el acuerdo entre ambas partes no difiere al de otros avisos clasificados.

3- Pregunte todas las dudas que tenga

Antes de llegar a una negociación con el arrendatario, pregunte todas las dudas que tiene con respecto a la casa y sus servicios (agua, gas, electricidad, etc.) e incluso pida que le envíen más fotos o videos y documentos que considere necesarios para conocer su estado, adicionalmente a la visita que haga para revisar que el inmueble tiene lo que el arrendatario te está ofreciendo.

4- Solicite un contrato de arrendamiento y anexe copia de la cédula de ambas personas

Siempre es mejor firmar un contrato de arrendamiento que explique el compromiso que adquiere el arrendador y el arrendatario, así como el precio y condiciones de la casa o apartamento. Adicionalmente, una copia de la cédula de ambas partes le dará mayor seguridad para concretar el acuerdo.

5- Utilice medios de pago seguros y evite medios de pago anónimos

Asegúrese de realizar el depósito del arriendo en una cuenta que coincida con los datos del arrendatario y que fueron expuestos en el contrato, estos deberán ser los mismos a los de la cédula que le enviaron.