Algunos activistas de EE UU y de Reino Unido quieren deshacerse del centavo y del penique, respectivamente, porque no se puede comprar nada con ellas. | Foto: Archivo Semana

Dinero

Centavos: las monedas más despreciadas

Canadá distribuyó por última vez su moneda de menos valor: el centavo. Estas molestas monedas, de nada valen en algunos países. Pero aún hay algunas que tienen menos valor aún. ¿Por qué no las desechamos?

Alianza BBC
27 de febrero de 2013

Este mes, la casa de la moneda canadiense dejó de distribuir la última moneda de un centavo, ya que cuesta más hacerla de lo que vale. Sin embargo, está lejos de ser la moneda de menor valor en el mundo.

Algunos bancos centrales están aferrándose a las monedas que se conocen como "pequeño cambio".

Hay muchos precedentes para el desecho de estas pequeñas monedas. Estados Unidos abolió el medio centavo en 1857 y Reino Unido hizo lo propio con el medio penique, retirado en 1984.

Nueva Zelanda y Australia abandonaron la moneda de un centavo y dos centavos en la década de 1990.

Ahora, algunos activistas de Estados Unidos y Reino Unido quieren deshacerse también del centavo y del penique, respectivamente, porque no se puede comprar nada con estas monedas.

"La cuestión de la moneda es facilitar las transacciones en efectivo. Solía ocurrir que un penique podría cumplir ese propósito porque valía algo pero eso ya no es así", dice Jeff Gore, presidente de Ciudadanos para retirar el penique estadounidense.

En su manejo, se pierde tiempo en la caja registradora, argumenta -entre dos segundos y dos y medio por transacción en efectivo, según un estudio.

Imaginemos los posibles retrasos si alguien en Tanzania insiste en pagar una compra con un bolsillo lleno -probablemente sería una bolsa- de monedas de cinco centavos. Un centavo estadounidense es igual a 325 de éstos en Tanzania.

Las monedas más 'pequeñas' del mundo

Hay monedas, aún de curso legal, que incluso tienen menos valor que la de cinco centavos en Tanzania.

Por ejemplo, el Pya birmano: un centavo estadounidense son 850 pya.

La moneda que menos valor tiene de todas es el Tiyin de Uzbekistán. Alrededor de 2.000 de éstos equivalen a un centavo de EE.UU.



En la práctica, sin embargo, aunque estas monedas sean de curso legal, sería muy difícil encontrar una de ellas en la vida cotidiana.

"En Tanzania, es poco probable encontrar la moneda de cinco centavos en circulación porque, literalmente, no se puede comprar nada con ella. La más pequeña que se podría encontrar probablemente en las calles sería de 20 centavos y se podría comprar con ello un manojo de espinacas en el mercado local", dice Emanuel Boaz, del Banco Central de Tanzania.

La mayoría de las monedas de cinco centavos en Tanzania envejecen en las bóvedas del banco central o se pierden para siempre en los rincones de las casas de la gente.

En Uzbekistán, el Tiyin uzbeco, también es poco común de ver. Estos días, es más probable conseguir una caja de cerillas o un caramelo a cambio.

Si bien algunos países están encantados de deshacerse de sus monedas más pequeñas, otros están menos dispuestos a desprenderse de ellas.

"Mucha gente se da cuenta de que están acostumbrados a estas monedas de poco valor y quieren que lo que es parte de su patrimonio, permanezca", dice Philip Mussell, director de la revista Coin News.

También existe el temor de que desechar estas monedas pueda conducir a una inflación y que las obras de caridad pierdan fondos vitales.