| Foto: Ingimage

Inversión

Todo lo que tiene que saber sobre los CDT

Es una de las formas más conocidas de inversión en Colombia, pero tiene sus ventajas y desventajas si no sabe escogerlo de la forma adecuada.

27 de noviembre de 2015

Una vez usted empieza a tener sus propias libertades y responsabilidades financieras, recibirá varios consejos en los que empezará a entender la importancia del ahorro y de la inversión. Quizás la primera le suene familiar, porque es algo que sus padres pueden haber querido inculcarle desde niño; mientras que la segunda puede ser un término un poco más desconocido.

En sí, invertir es esa posibilidad que usted tiene de ‘poner a trabajar su plata’, que no se quede quieta o guardada, sino que, al considerar alternativas, le genere algunas ganancias.Cuando usted deja su dinero en un lugar, sea en una alcancía o debajo del colchón, puede cometer un error grave: como ya lo hemos mencionado, existe un fenómeno que se llama ‘inflación‘ que es el crecimiento de los precios.

Si usted deja $100.000 hoy guardados, que posiblemente le alcancen para comprar un juego de Xbox o un par de zapatos y se olvida de que lo tiene y luego de un par de años se da cuenta del dinero y sale a comprar los mismos productos, se dará cuenta que ya no le va a alcanzar porque el precio habrá aumentado. Así, este es el riesgo de dejar el dinero allí.

Es por esta razón que una vez usted tenga ahorros considere invertir parte de ellos para que le generen ganancias. Entre esas opciones en Colombia es muy común escuchar sobre los CDT, o Certificados de Depósito a Término, como una de las más usadas y recomendadas.

En sí, éste producto es “un instrumento financiero de Inversión (título valor) que expide una entidad financiera a nombre de un cliente persona natural o jurídica que incorpora el derecho a recibir rendimientos a una tasa de interés pactada desde el principio de la Inversión en Pesos Colombianos”, explican los voceros de Davivienda.

Esto lo que traduce es que una persona puede dirigirse a una entidad financiera regulada con un dinero, se lo entrega al banco para ser depositado en un CDT y, luego de un tiempo, éste generará un dinero adicional (rendimientos) según la tasa de interés establecida.

Quizás en este punto le surja la duda de por qué una tasa de interés (¿no es, acaso, lo que le cobran cuando se endeuda?) pero lo que pasa es que esto funciona en vía contraria a un crédito, es decir, es como si usted le estuviera prestando al banco y que éste le pagara ese dinero adicional por haberle prestado.

FP le recomienda "Invertir a los 25, ¿por qué no?".

¿Cómo funciona?

De acuerdo con Carolina Garzón Ramírez, Gerente Mercadeo Preferente Banco de Bogotá, “el cliente puede realizar su inversión en un CDT físico (certificados expedidos en la forma de papelería diseñada por el Banco) o desmaterializado (títulos emitidos por el Banco y administrados por DECEVAL S.A.) acercándose a cualquier oficina a nivel nacional con la fotocopia de su documento de identidad. El CDT lo puede abrir a un plazo desde 30 días y pueden existir montos mínimos. La tasa depende del monto y plazo establecido”.

Efectivamente, las características de este mecanismo se establecen con dos bases fundamentales:

  • El tiempo: cada entidad puede manejar unos plazos distintos, dependiendo de sus productos. Por lo general, los CDT suelen dejarse durante 30, 60 o 90 días, pero también hay opciones de renovarlo o de que sea superior a 6 meses hasta más de un año. Así mismo, debe tener en cuenta que, dependiendo del tiempo, puede que algunas entidades financieras también exijan montos de dinero específicos.
  • La tasa de interés: es un valor en porcentaje que corresponde a una proporción de dinero que usted va a recibir por haber dejado su dinero en este producto. Usted deberá tener precaución con esta tasa, porque es la que le definen sus ganancias. Algunas entidades pueden darle una tasa fija (que puede ir relacionada con el periodo de tiempo, entre más lo deje, puede que la tasa sea más alta).

Mientras que otras entidades le ofrecerán una tasa variable como, por ejemplo, relacionada con la inflación (IPC), que pueden incluir unos puntos adicionales.

Una vez usted habla con el banco o con la respectiva entidad (pueden ser también cooperativas o fondos de empleados, por ejemplo) sobre las condiciones, tiene que saber que ese dinero no podrá sacarlo hasta el plazo acordado. Una vez éste se termine, usted tendrá la posibilidad de renovarlo –sea el caso- o de retirar su dinero con los respectivos intereses generados. Y ya.

Eso sí, le advertimos que a los CDT les aplica una retención en la fuente sobre las ganancias, que usted deberá descontar.

Lea también "Imite a Warren Buffett: Invierta cuando todo se ve mal".

¿Cuándo vale la pena tomar uno?

Aunque es una de las formas de inversión más comunes, el desconocimiento de las condiciones y el no saber realmente cómo funcionan los CDT’s, hacen que las personas escojan los menos convenientes.

  • Primero, usted tiene que ser bastante consciente de que este dinero no lo puede sacar cuando quiera, es un ‘pacto’ que usted hace con la entidad, así que si llega a tener una emergencia o necesita el dinero antes de tiempo, tendrá que ver las posibilidades y, si le dan la opción, pagar la respectiva multa, por lo que, entonces, no valdría la pena.
  • Otro aspecto es la tasa de interés. Para ello, usted tiene que tener en cuenta la inflación de la economía de su país. La idea es que la tasa de interés sea mayor que la inflación del país, para que usted pueda, realmente, obtener ganancias. De lo contrario, lo único que usted está haciendo es que el dinero no pierda valor en el tiempo.

Por ejemplo, en Colombia, para 2015 se estima que terminaremos con una inflación muy cercana al 6% (sí, es bastante alta). Esta misma cifra haría que usted buscara CDT’s con tasas superiores al 6%, lo cual rara vez puede encontrar. Y, en realidad, lo que está haciendo es que esos mismos $100 que hoy le sirven para comprar un pan, a futuro, le permitan seguir comprando el mismo pan que va a costar $106 el otro año.

Pero, por lo general, la inflación está sobre el 3%, por lo que este año muchas personas le apostaron a CDT’s que tuvieran una tasa mayor, lo que realmente les permiten obtener verdaderas ganancias más allá de la inflación.

Y aunque le parezca que los rendimientos son muy bajos, considere que, al menos, está ganando algo, a diferencia si dejara el dinero ‘quieto‘.

  • Tenga presente el valor de retención en la fuente. Muchas personas hacen cálculos de que les harán la entrega total de los rendimientos que habían pensado, pero se desilusionan cuando se dan cuenta que no es así.

Siendo así, entonces, tome uno si:

  • No necesita disponibilidad del dinero
  • La tasa de interés es mayor a la inflación pactada
  • Las condiciones que le da el banco son favorables
  • No entiende la retención en la fuente que le harán

“Por ser captaciones a término fijo tienen una mejor rentabilidad que los depósitos a la vista como una cuenta de ahorro”, explicó la funcionaria del Banco de Bogotá.

Recomendaciones

De acuerdo con voceros de Davivienda, tenga en cuenta que, con un CDT, usted:

  • Podrá seleccionar el plazo de su inversión de acuerdo con la disponibilidad requerida esta podrá constituirse en días o meses.
  • Podrá seleccionar recibir periódicamente sus intereses de manera mensual, trimestral, semestralmente o bien al final de la Inversión, según lo pacte al inicio de la misma.
  • Tenga en cuenta que dependiendo del plazo al que quiera constituir su inversión y el monto, obtendrá una oferta de tasas diferente.
  • En caso de requerirlo, podrá negociar su CDT endosándolo o en el mercado secundario.
  • Una vez llegue la fecha de vencimiento de su Inversión, podrá acercarse a la oficina donde abrió su inversión y hacer alguna de las siguientes transacciones:

- Reinvertir el Capital Inicial.

- Reinvertir el Capital más los intereses

- Reinvertir un Capital Diferente

- Retirar su Dinero

Otras opciones de inversión:

  • Fondos fiduciarios