123RF

CDT

¿Cuándo es rentable invertir en un CDT?

Este producto de inversión lo ofrecen los establecimientos de crédito como los bancos y fiduciarias, principalmente. Le contamos qué debe tener en cuenta al poner su dinero en esta opción.

14 de septiembre de 2017

CDT o certificado de depósito a término es el producto de mayor popularidad entre los bancos, aunque fiduciarias y otras entidades también manejan esta alternativa entre el portafolio que ofrecen a los consumidores financieros. Básicamente, una persona entrega unos recursos pactados con el banco, lo cual da origen a un certificado donde se acuerda la entrega de una rentabilidad mensual a un monto determinado. También se dice si este certificado se renovará automáticamente cuando venza el plazo o si el depositante decide retirarse con su dinero invertido y su ganancia.

Los bancos y las fiduciarias se diferencian también en el tipo de producto. Mientras los bancos ofrecen CDT con una tasa fija de rentabilidad, en las fiduciarias de manejan los fondos colectivos de inversión (FIC) los cuales invierten en diferentes alternativas, entre esos los CDT, y la rentabilidad puede cambiar todos los días.

Siga leyendo Cómo hacer una inversión en varias empresas al mismo tiempo

Estos fueron los principales puntos que abordó Edna Salas, gerente de producto de recursos estables y nómina en BBVA Colombia, quien habló para Finanzas Personales de todo lo relacionado con esta alternativa. Por media hora explicó las ventajas y desventajas de esta opción, recomendada principalmente a los inversionistas conservadores.

Por eso, si quiere recibir su dinero completo más la rentabilidad, el CDT es una alternativa, pero si la aversión al riesgo es baja, un FIC con inversión en CDT y cuya tasa varía cada día es una opción. Cualquier persona puede ir a una entidad y encuentra posibilidades en esta inversión desde los $500.000 en adelante y con plazos que van desde los 3 meses a los 3 años.

Según cifras de la Superintendencia Financiera con corte a julio de 2017, el ahorro a término sigue siendo el promotor del crecimiento de los depósitos. El crecimiento de los depósitos continuó siendo liderado por el mayor saldo de los CDT, principalmente aquellos con plazo mayor a un año.

“En julio, los depósitos y exigibilidades de los EC presentaron una variación real anual de 3.38%, ubicándose en $379.8 billones”, según el informe ‘Sistema Financiero Colombiano en cifras’.

Le recomendamos Siga estos consejos para hacer su primera inversión

Los CDT registraron un incremento real anual de 4,7%, en tanto que las cuentas de ahorro y corrientes presentaron tasas de crecimiento real anual de 2,6% y 3%, respectivamente. De esta forma, los CDT cerraron el mes con un saldo de $156,6 billones, al tiempo que los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes sumaron $164,9 billones y $48,2 billones, respectivamente.

Recomendaciones sobre este producto

-En general, una inversión es rentable cuando su rentabilidad es mayor a la inflación. Esto, porque la inflación es la pérdida de valor del dinero en el tiempo. Ejemplo, si un producto renta un 6% y la inflación es de 3%, la rentabilidad real de su inversión es 3%, porque 6-3=3. Es baja, pero es segura.

-Si usted es de un perfil conservador, entonces este tipo de producto le parecerá atractivo. Pero si es de los arriesgados y apostadores, entonces le parecerá mejor invertir en renta variable. En el mercado financiero hay de todas las alternativas. Lo recomendable es que aprenda a diversificar su inversión, haciendo movimientos entre productos de renta fija y variable.

-Es importante ver la calificación de la entidad que ofrece el CDT, entre mejor calificación de riesgo tenga, cuyo máximo puede ser triple A, significa que tiene más solidez y que su inversión es más segura.

A continuación, le dejamos todas las recomendaciones y las respuestas a las preguntas que hicieron los usuarios sobre el CDT en nuestro FB Live y Periscope sobre este tema: