Imagen: Archivo Semana

Inversión

Carteras colectivas, recomendadas

Si tiene poco capital ahorrado y quiere invertirlo, este instrumento de inversión es el que más se puede ajustar a sus necesidades. Conozca cuáles son las mejores para este año y decídase a invertir ese dinero que no le está rentando nada.

20 de abril de 2011

En Colombia como en el mundo, el desarrollo de las carteras colectivas o fondos de inversión ha hecho que los individuos, dependiendo de sus perfiles de riesgo, logren invertir sus recursos de manera más profesional, diversificada, todo esto porque al frente de la administración de este instrumento de inversión está un gestor con el conocimiento y la experiencia para determinar en qué y cómo invertir los activos del cliente.

Actualmente a través de carteras colectivas, los colombianos pueden invertir no solo en activos locales sino extranjeros, tales como bonos y títulos de renta fija en Colombia y en otros países, deuda pública, acciones locales y globales, productos básicos y materias primas, finca raíz colombiana y extranjera. Además, son inversiones a las que se puede acceder desde $1.000.000.

Cuando la persona invierte en varias de estas carteras logra diversificar su inversión con diferentes activos de una manera que no tiene nada que envidiar a ninguna firma internacional.

Mejor aún si en desarrollo de esa estrategia el experto que en este caso es una firma comisionista de bolsa o una fiduciaria establece un perfil de riesgo para su cliente, lo que permite que el capital se exponga conservadora, moderada o arriesgadamente a la búsqueda de interesantes retornos.

La evolución de las carteras colectivas en Colombia ha tenido un significativo auge en los últimos años, aunque este tipo de productos todavía son vistos como una inversión para individuos que ostentan grandes cantidades de dinero.

Sin embargo, la diversidad de productos que ofrecen las diferentes comisionistas y la capacidad de las mismas para combinar activos de diferente duración, emisor y tasas han hecho que este tipo de instrumentos se conviertan en una atractiva forma de inversión.

Bajo la coyuntura actual de bajas tasas de interés ofrecidas por los instrumentos de ahorro tradicional, las carteras colectivas son una muy atractiva oportunidad de inversión, dependiendo del perfil de riesgo de cada cliente.