Monedas

'Carry Trade' en dólares, en qué consiste

La estrategia consiste en endeudarse en países que tengan tasas de interés bajas para comprar la moneda de otro país con interés más alto y preferiblemente revaluación.

13 de abril de 2011

La estrategia de 'carry trade' aprovecha las diferencias en las tasas de interés de los países. También conocida como arbitraje en divisas, consiste en endeudarse en la moneda de un país que tenga bajas tasas de interés para invertir en la moneda de otro país con tasas de interés mayores, esperando que ésta última no baje de precio.

En términos más sencillos, comprar la moneda del país con mayor tasa de interés y vender la del país con menor tasa de interés. Es importante tener en cuenta que la estrategia funciona siempre y cuando se espere estabilidad o revaluación (aumento de precio) de la moneda que se compra, de lo contrario no habrá ganancias.

Debido al auge de la estrategia, el arbitraje en divisas ha evolucionado a otros activos como títulos de renta fija, mercancías –commodities– acciones, entre otros que pueden llegar a ofrecer mayores retornos que la misma moneda.

Las tasas de interés del 0,25% en Estados Unidos hacen del dólar la moneda más atractiva para endeudarse y por lo tanto para iniciar una estrategia de arbitraje en divisas. Es por eso que muchos analistas a nivel mundial atribuyen la revaluación del dólar y el aumento de los precios de los activos a ésta estrategia, pues el exceso de solicitudes de crédito ha puesto mucho dólares en el mercado.

Los anuncios del banco central de Estados Unidos de mantener por largo tiempo la tasa de interés bajas y las expectativas de los países latinoamericanos de aumentar las tasas de interés, por posibles presiones inflacionarias, hacen de esta combinación de monedas una oportunidad de inversión para seguir considerando.

Por ejemplo, al endeudarse en dólares y comprar reales brasileros, el inversionista practicamente no paga intereses por la deuda y si se gana la valorización de la moneda carioca. Con una revaluación del 25%, datos de Bloomberg arrojan que la estrategia podría llegar a proporcionar a los inversionistas de monedas 43,78% efectivo anual de rentabilidad.

Para los colombianos no es difertente, con una revaluación del 8,57%, la operación de arbitraje en divisas generaría una rentabilidad del 20,46% efectiva anual.

La divisa latinoamericana que menor retorno generó en el 2009 con esta estrategia, fue el peso argentino, con un no despreciable 11,65% de rentabilidad.

El 'Carry Trade' en divisas es un instrumento riesgoso que es recomendable que lo realicen solamente los inversionistas profesionales, pues nunca es sano endeudarse para invertir en activos tan riesgosos como son las monedas o las acciones.

Finalmente es importante señalar varias cosas. Hay que tener en cuenta que los costos de transacción varían de un país a otro, que los controles a los capitales de inversión suelen ser mayores en algunos países y que los riesgos inherentes a esta estrategia son la depreciación de la divisa de alta tasas de interés y la posibilidad de que las diferencias entre tasas de interés disminuyan con el tiempo.