Negocio

El niño que vende empanadas en Acapulco que le dijo 'no, gracias' al multimillonario Carlos Slim

Francisco Orihuela recorre las playas del popular balneario mexicano con una charola de empanadas que vende con un exitoso estilo. Su talento para convencer a sus clientes llamó la atención de una de las empresas más grandes de méxico, pero él les dijo que no.

Alianza BBC
BBC Mundo
2 de noviembre de 2016

Francisco "Paco" Orihuela se imagina que en el futuro se verá a sí mismo como aquel niño que "vendía con un poco de actitud, que hacía algo diferente que los demás". Paco es un adolescente de 15 años que vive en el balneario de Acapulco, en el sur de México, y que de manera súbita se ha convertido en una de las personas más populares de México.

La razón es un video en que se aprecia su formidable manera de vender empanadas y que llamó la atención de millones de personas e incluso hasta la empresa de Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.

"Se le plantea garantía previa de la venta para así posteriormente poder cerrar un trato convincente por las dos partes. Si usted degusta la calidad de estas empanadas y no es lo suficientemente buena para satisfacer las necesidades de sus paladares, a continuación habría una devolución completa e inmediata de su dinero", le dice a sus clientes.

FP recomienda: Millonarios que no heredaron su fortuna a sus hijos

"Podría llegar a su lugar de residencia platicando que ayudó a un empanadero que vendía con un poco de actitud, que hacía algo diferente de los demás". El video, grabado por dos de sus clientes el 23 de octubre de 2016, ha sido reproducido más de 13 millones de veces y compartido por unas 500.000 personas en Facebook, además de que en YouTube acumula millón y medio de reproducciones.

Paco tiene 15 años y pertenece a una familia de 8 hermanos. Puede ver el video aquí en el propio canal de Paco*.

Con su estupendo discurso y mejor actitud, Paco habló con BBC Mundo. Explicó que vende empanadas "porque es un producto original y además es la receta de la abuela, para gente de caché, de buenos paladares". "Desde pequeño me gustaban mucho las ventas, llegaba a llevar a la primaria bolsas de dulces, sándwiches o en la colonia vendía salsa. Siempre me gustó, desde chiquito me gustaba ganar dinero".

Su exitoso sistema de ventas ha llamado la atención de la prensa en México y otros países de Hispanoamérica, pero también de uno de los "pesos pesados" de los negocios en México.

El "No" a Slim

Luego de que se volvió tan popular su video, la firma del multimillonario mexicano Carlos Slim buscó a Paco para ofrecerle una beca para sus estudios y plantearle más oportunidades. Arturo Elías Ayub, directivo de alianzas estratégicas de América Móvil, pidió a los usuarios de Facebook y Twitter que le ayudaran a encontrar a Paco para llevárselo a trabajar con él.

"México tiene chavos como estos, chavos honestos, con ganas de chambear (trabajar), emprendedores, abusados (listos), que hay que apoyarlos", dijo Elías tras hablar con los padres de Paco.

Ellos dijeron que no estaban interesados en ninguna beca o ayuda, pues su hijo no lo requiere. "No necesitamos un apoyo, simplemente surgió el video y se hizo popular", dijo Paco al respecto. América Móvil dijo este viernes a BBC Mundo que "la intención y postura nunca fue enfocada a generar publicidad, sino más a una ayuda personal por parte del licenciado Elías".

Quizás le interese: Estos son los 10 rasgos comunes de los millonarios

El "speech" es la clave

Paco hace las empanadas "de jamón con queso y de queso con jamón" por las mañanas. Como muchos comerciantes ambulantes en Acapulco, recorre la bahía de Santa Lucía con una charola con las empanadas ofrece a los turistas en una de las playas más populares del sur de México.

Como pocos comerciantes ambulantes en Acapulco, tiene una estrategia de venta individualizada. "Veo a cada cliente y digo: ‘Bueno, si a este cliente le ofrezco así‘ y lo analizo", explica Paco. "Le voy a dar este speech (discurso) que lo convenza, que esté adaptado hacia él. Y pues a la gente le da risa la actitud o el empeño que le meto y me compra. Ahí era cuando yo cierro la venta".

"Would you like buy empanadas for snack?", dice Paco a sus clientes de habla inglesa, "Vous pensez que la persévérance mène au succès?", insiste cuando sus clientes del francés se hacen los duros. Paco asegura que ya tiene frases en portugués, alemán, italiano, ruso y hasta árabe, aunque le falta practicar ese último idioma.

La "actitud" es el medio

Este joven de 15 años no necesita que aportar dinero a su casa ni algo parecido, "más que verlo como un trabajo, me divierto y me la paso bien", dice. Debería estar cursando el tercer año del nivel secundario, pero no asiste a la escuela regular, sino que sigue un método de enseñanza en casa y presenta exámenes de equivalencia.

Su madre, Aurea, asegura que cuando Paco estaba en la primaria tenía un aprendizaje muy rápido que lo llevó a presentar exámenes de niveles superiores al de su edad, por lo que finalmente eligió estudiar por su cuenta. "He sido educado por mi madre y su esposo al más puro estilo de los 70. Ellos me han inculcado los valores, el buen gusto y el amor a todo lo que hago", dice Paco.

Para este joven, no solo el trabajo que realiza vendiendo empanadas, sino todas las metas que se pone dependen de la "actitud". "La actitud son las ganas que ponga cada quien en su trabajo. Las ganas de hacer todo bien, positivo", dice.

Pero advierte que tener actitud no solo es hablar, sino ponerse en acción, "actuar", lo define. "Mercadólogo del futuro" Paco dice que por ahora realiza "relaciones públicas a nivel micro con el cliente", pero con toda seguridad afirma que será el "mercadólogo del futuro". Luego de su semana de éxito, llamó la atención del escritor y mercadólogo estadounidense Jürgen Klaric, quien lo mostró como un caso de "gran talento de ventas".

Sin embargo para Paco, aunque estos últimos días le han mostrado que existen oportunidades cuando se buscan, dice que todo debe ser a su tiempo y por ahora está disfrutando la edad que vive.

"Es muy padre que a la gente le guste lo que haces, que se acerque y te felicite. Hay mucha gente que incluso te toma como un ejemplo. Te agradece y te dice que es un ejemplo a seguir". Entonces, ¿qué balance saca de su exitoso video en internet? "Cerré la venta, que es lo importante".

También puede leer: El lado poco conocido de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo