Foto de Corbis.com

Empresas

Cambios gerenciales, ¿tienen impacto en las acciones?

Los relevos en los cargos directivos y juntas directivas de las empresas impactan positiva o negativamente el comportamiento de la acción dependiendo de la nueva persona que llegue al cargo.

21 de marzo de 2013

Cuando hay un cambio gerencial se teme que el nuevo no continúe con las políticas implementadas por su antecesor -cuando éstas han sido favorables para la compañía-, y que el direccionamiento y plan estratégico de la compañía para el corto, mediano y largo plazo, no se cumpla como estaba previsto tanto por los miembros de la Junta Directiva como por los accionistas y el propio mercado.

Valeria Marconi, analista senior de Renta Variable Correval hace un completo análisis del tema para finanzaspersonales.co

Un caso de normalidad


Por ejemplo, el cambio de presidente en el Grupo Éxito no tuvo un mayor efecto en el precio del papel, debido a que en reemplazo de Gonzalo Restrepo, quien estuvo más de 20 años al frente de la compañía, fue nombrado un ejecutivo del Grupo, con todas las calidades y cualidades necesarias para continuar con la consolidación que ha tenido la firma minorista y en el cual los accionistas y el mercado tienen plena confianza.

El mercado no respondió bien

Esta positiva situación contrasta con la incertidumbre que generó la llegada de un nuevo presidente a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), organización que durante cuatro años fue liderada por Mónica de Greiff, quien multiplicó el volumen de utilidades de la compañía con crecimientos y procesos de consolidación claros no solo en el país, sino también en el exterior, en donde la empresa desarrolló un agresivo plan de expansión de negocios, particularmente en territorio peruano.

El mercado no respondió bien al efímero nombramiento de Fernando Gómez, quien generó dudas y recibió todo tipo de críticas en su contra por trinos del pasado fuera de tono y contratos con el sector energético. Sus comentarios en las redes sociales fueron calificados como impropios y el mismo día en que salieron a la luz estos hechos la acción de la Empresa de Energía de Bogotá cayó 3%.

Un caso por venir

Esta situación evidencia que el perfil de la persona que sea designada en un cargo directivo es determinante en el comportamiento que registre la acción. Uno de los casos que más genera expectativa es el posible relevo en la presidencia de Ecopetrol. En caso que llegue a concretarse este movimiento, la idoneidad del sucesor de Javier Gutiérrez Pemberthy será clave en el desempeño del precio del título. Deberá ser una persona con suficiente trayectoria, conocimiento del sector, libre de escándalos y con una hoja de vida intachable.

El comportamiento en la bolsa


Adicionalmente, los movimientos en los títulos que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) también dependen de la Junta Directiva que esté al frente de la sociedad y las decisiones que ésta adopte.

La elección de los miembros de este organismo hacen parte del Gobierno Corporativo de la sociedad y una de las políticas debe ir enfocada a que haya personas independientes, que son quienes normalmente están en defensa de los intereses de los inversionistas minoritarios.

Si bien la cabeza visible de una organización es clave para respaldar el direccionamiento, no hay que dejar de lado que su gestión se complementa con la Junta Directiva, los planes estratégicos y los resultados del negocio.