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Emprendimiento

Cambie la imagen digital de su negocio y vea la luz

Si usted siente que su negocio no termina de cuajar, quizás lo que necesita es cambiar su imagen digital y aprovechar al 100% las bondades de las herramientas que internet ofrece.

Alianza BBC
7 de julio de 2013

¿Es su sitio web más insípido que una limonada con más agua que limón? ¿Sus presentaciones corporativas son más secas que las galletas para perros? ¿Sus procedimientos administrativos son más caóticos que una montaña de papeles?

Entonces todo parece indicar que su empresa necesita una remodelación para hacerla compatible con el siglo XXI.

Darle un retoque "tecno" a su negocio, podría ayudar a aumentar sus ventas y ganancias.

Una investigación de la Federación de Comercios Pequeños (FSB, por sus siglas en inglés: Federation of Small Businesses), una organización británica, indica que las empresas que gastan alrededor de $4.000 para actualizar su hardware (computadoras, celulares, impresoras) vieron que su facturación y sus ganancias aumentaron un 35% después de un año.

Las compañías que gastaron la misma cantidad de dinero en software disfrutaron de un impulso de casi el 40%.

"Invertir en tecnología conlleva a la eficiencia en los negocios, da una mejor comprensión de las necesidades de sus clientes, lleva a la innovación y a mejorar las ventas y las ganancias", asegura el vocero de FSB, Priyen Patel.

Pero ¿por dónde empezar?

Contenido atractivo

El sitio web es un buen inicio. Es importante entender que, después de todo, se trata de su ventana al mundo.

Nic Howell, director de planificación de LBi, una agencia de mercadeo y tecnología que tiene entre sus clientes a Coca Cola, Barclays y Virgin, señaló: "Hoy en día, los clientes de cualquier negocio esperan tener acceso a un sitio web fácil de navegar".

"Además esperan poder encontrarlo en Facebook y que interactúe con ellos en Twitter. Es muy valiente el negocio que no haga nada de estas cosas".

Con la proliferación de dispositivos conectados a redes digitales, sus clientes también esperan que puedan interactuar con usted a través del aparato que ellos escojan.

Pero los sitios web viejos con frecuencia no bailan al mismo ritmo que los cambios tecnológicos.

Dan Simmons, un diseñador de páginas web de la empresa River-Digital, indicó: "Los sitios web más viejos no son siempre compatibles con los últimos buscadores o no siempre se pueden ver a través de dispositivos móviles así que deben ser actualizados".

"Por ejemplo, sitios construidos con Adobe Flash no se pueden ver en los aparatos Apple como las Macs, los iPads y los iPhones ni en Google Android", señaló el experto.

"En la actualidad, un sitio web tiene que ser receptivo, lo cual significa que se pueda ver y adaptar a dispositivos móviles".

Diseños

Las últimas versiones de lenguajes de programación, como HTML5, CSS y JavaScript, anuncian una nueva era de herramientas de desarrollo dentro del navegador que facilitan la creación de sitios web que son accesibles desde diferentes plataformas y dispositivos.

Compañías que construyen plantillas para la creación de sitios web, como Moonfruit.com, ofrecen diseños de HTML5 de forma gratuita si se incluye a Moonfruit en la dirección web del sitio.

También ofrecen servicios sin la marca por un precio que oscila entre los US$12 y US$38 al mes.

Wix.com ofrece un servicio similar para construir un sitio web HTML5.

Sistemas populares para la gestión de contenidos como WordPress, Joomla y Drupal ayudan a organizar sitios web y debido a que en sí mismos son un software de código abierto, es posible conseguir los programas complementarios de la comunidad de programadores. Ellos les darán mayor funcionalidad y dinamismo.

Las herramientas de desarrollo de sitios web dentro de los navegadores como Typecast ayudan a diseñar sitios web de forma más sencilla, mientras que PayPal convierte el proceso de pagar por internet en un juego de niños.

Alta definición

Muchas compañías incluyen un video en sus páginas web como una forma entretenida de explicar a qué se dedican. Videos sofisticados hechos con cámaras de alta definición han dejado de ser una inversión costosa y con sitios web como Vimeo y YouTube, el proceso de añadir videos en las páginas web se simplifica sustancialmente.

"Puede ser un forma excelente de contar la historia de su compañía en un periodo de tiempo bien corto", indicó Simmons.

También es clave que en la era de las redes sociales las empresas tengan perfiles en Facebook y cuentas en Twitter con el objetivo de interactuar con sus clientes.

"Necesita invertir en capital humano también", indicó RJ Bhalla, profesor de Gerencia Innovadora de la Escuela de Negocios Cass.

"Esto significa: cambiar las actitudes de los empleados, desarrollar sus habilidades en el área de la tecnología de la información y asegurarse de que los mensajes sean consistentes en todos los canales".

Compartir la pantalla

Aunque siempre existirá un espacio para las reuniones cara a cara y los almuerzos de negocios, la interacción online tiene mucho sentido en la mayoría de los casos, especialmente si se comercia con empresas alrededor del mundo.

Los software de colaboraciones y las videoconferencias no son tecnologías que nos sean ajenas, llevan un buen tiempo con nosotros. Empresas como WebEx y GoToMeeting ofrecen esos servicios, pero en un momento llegaron a ser herramientas un tanto complicadas y dirigidas a grandes negocios.

En la actualidad las aplicaciones para compartir pantallas que funcionan dentro de los buscadores, como JoinMe, permiten encuentros en internet de forma simple y rápida.

Skype ha llevado las videoconferencias al alcance de negocios muy pequeños.

Tras registrarse con JoinMe, todo lo que se necesita es descargar un applet de JavaScript para iniciar la reunión.

Los participantes escriben la dirección de JoinMe, introducen su nombre de perfil o un código numérico dentro del navegador y pueden ver todo en su pantalla.

Es muy fácil mostrarle a un cliente nuestra última presentación de PowerPoint, un video nuevo o las ideas de diseño, en cuestión de minutos sin tener que interrumpir la conversación telefónica.

Papelería

Y hablando de PowerPoint, si usted es de los que hace presentaciones que se limitan a láminas aburridas llenas de textos, quizás debe reconsiderar introducir un cambio.

Hoy en día, no hay excusa para tener tarjetas de negocios aburridas. Empresas de impresión en internet como Moo.com ofrecen tarjetas con la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC por sus siglas en inglés: Near Field Communication). Son tarjetas con un microchip pequeño.

El simple contacto entre la tarjeta y un teléfono inteligente compatible con la tecnología de comunicación de campo cercano, permitirá que el dispositivo descargue cualquier archivo digital que usted quiera. Por ejemplo, puede traspasar al celular de su cliente su portafolio, música, videos, sitios web o simplemente los detalles de contacto.

Pero Priyen Patel le recomienda a las empresas implementar un cambio de imagen tanto para sus procesos administrativos como de aquellos elementos que les dan la cara a los clientes.

"Mejorar sus procesos administrativos es una de las mejores cosas que los negocios pueden hacer para mejorar su productividad", indicó.

Todos esos desarollos tecnológicos han reducido considerablemente las barreras para que empresas pequeñas entren en las grandes ligas de las empresas globales.

Pero, Nic Howell concluye: "Usando la tecnología de punta es importante, pero es incluso más importante la calidad de su negocio y la historia que usted tenga que contar".