123RF | Foto: 123RF

Planeación

Haga un calendario financiero para 2017

¿Descansó? eso esperamos ¿recargó energías? ojalá, así tendrá arrestos para enfrentar los retos que plantea el año.

12 de enero de 2017

No es un secreto que el 2017 en materia económica plantea unos desafíos importantes. Además, seguro que está pensando en iniciar un estudio, hacer un viaje con un propósito (como aprender un idioma, mejorar su perfil profesional), incluso usted quiere salir rápido de las deudas y comenzar un ahorro que le permita tener tranquilidad en el futuro.

Pero, el panorama es complicado, no lo queremos desanimar, tan solo advertirle que la reforma tributaria que incrementó los impuestos hará que usted pague más IVA, que la salud se ponga más costosa, que el combustible y por ende, su transporte, vendrá con incrementos y en fin, si siente que el costo de vida está golpeándolo, le decimos que no está solo. Al fin y al cabo, quien escribió esta nota está en su misma situación.

Aquí viene lo bueno. Hay que acudir a la memoria y recordar aquellas enseñanzas que dejó la abuelita, o los refranes de la tía. La que hemos escuchado, al menos la mayoría, es ‘cuida tus centavos, que los pesos se cuidan solos’. Eso solo quiere decir que una correcta planeación de sus ingresos y gastos es clave para manejar su presupuesto. Por eso, acá le dejamos mes a mes los principales ingresos y gastos que usted deberá tener en cuenta en el transcurso del 2017. Sencillamente, ajústelos a su flujo de caja para que no esté alcanzado el resto del año y para que evite créditos, que por estos meses, siguen en intereses altos, con lo cual podría deteriorar su capacidad de pago y su calidad crediticia.

FP recomienda: La opción para quienes no se la llevan con la idea de un presupuesto

Enero

Gastos: Probablemente está recién llegado de vacaciones. Si fue juicioso, usted ahorró en el 2016 lo suficiente para correr con los gastos de útiles escolares, uniformes, tenis, matrícula y todo lo que implica el regreso de los chicos al colegio. Incluso, si es estudiante, tal vez usted trabajó en noviembre y diciembre para tener lo de su semestre en la universidad. De lo contrario, tendrá que acudir al banco para hacer un crédito educativo que le permita al menos asumir el costo de la matrícula.

Ingresos: En este mes se da a conocer el incremento que tendrá en el año algunos salarios, por cuenta del aumento del salario mínimo y de la inflación causada.

Febrero

Gastos: Si no salió en fin de año o en enero, es probable que su prioridad sea el ahorro para planear unas vacaciones en Semana Santa. Pero empezará a gastar en tiquetes y reservas de hotel, así que cuidado con exceder sus límites de pago. Además, algunos enamorados les da por regalarse detalles por el día de San Valentín, el cual es tradición en la cultura anglo y europea.

Ingresos: Llegan los intereses sobre las cesantías. Estas se pagarán por el año en que estuvieron causadas y corresponden al periodo liquidado a 31 de diciembre del año anterior. Por ejemplo, si entró el 31 de diciembre de 2016 y sigue trabajando, recibirá sus cesantías correspondientes a un mes de salario. Para saber sus intereses debe tomar ese dinero y multiplicarlo por los días que lleva trabajados, multiplicar por 0,12 y dividir entre 360. Ejemplo, para un salario de $2.000.000.

Intereses de cesantías= 2.000.000 x 360 x 0,12 = 86400000 ÷ 360 = $ 240.000.

Marzo

Gastos: Los ‘normales’. Revise si venció su seguro todo riesgo de su vehículo o si está próximo a expirar su SOAT. Además, si tiene un carro con más de 5 años de antigüedad, deberá llevarlo por primera vez a la revisión técnico mecánica.

Ingresos: Si usted es accionista de alguna empresa que cotiza en bolsa, deberá estar atento a la información de su asamblea general, ya que si el año 2016 tuvieron números en negro y reportaron utilidades, estas podrían ser repartidas entre sus socios y usted podría recibir un ingreso proporcional, de acuerdo a la cantidad de acciones que usted tenga.

Siga leyendo: Cómo apegarse a un presupuesto sí o sí

Abril

Gastos: Llega Semana Santa. Si no planeó las vacaciones, es probable que termine haciendo un gasto adicional para algún destino cercano. En cuanto a los impuesto nacionales, corre el plazo desde el 11 de este mes para el pago de la primera cuota del impuesto de renta para personas jurídicas y demás contribuyentes no naturales. Para Bogotá, el 7 vence el plazo para el pago del impuesto predial en una sola cuota, con el descuento de 10%.

Ingresos: No hay ingresos extra relevantes.

Mayo

Gastos: Entre el 9 y el 22 es el plazo para el pago de la primera cuota del impuesto a la riqueza. Para las personas en Bogotá, corre el plazo para pagar la primera cuota del impuesto predial hasta el 12 de este mes, para las personas que se acogieron a esa modalidad. El 5 de mayo termina el plazo para pagar el impuesto a vehículos con el descuento de 10%. Además, es el día de las madres y las familias gastan en regalos, como también la salida a comer con ese ser querido.

Ingresos: No hay ingresos extra relevantes.

Junio

Gastos: Corre el plazo para pagar la segunda cuota del impuesto de renta de personas jurídicas, exceptuando los grandes contribuyentes. En tributos distritales, el 16 es el plazo para pagar sin sanción el impuesto predial, mientras que el 23 es el último día para cancelar sin sanción el de vehículo. Ahora es el turno de los padres, quienes también celebran su día.

Ingresos: Se recibe la prima legal de servicios, correspondiente a la mitad de un salario mensual. En algunas empresas se acostumbra a dar como bonificación adicional otro medio salario, con lo cual los trabajadores reciben en este mes dos salarios: el normal y el correspondiente a la prima.

Julio

Gastos: Vuelven los chicos al colegio e inician las clases en las universidades. En Bogotá, inicia el pago del impuesto de industria y comercio correspondiente al bimestre mayo-junio.

Ingresos: No hay ingresos extra relevantes.

Agosto

Gastos: Comienza a correr el plazo para presentar la declaración de renta de personas naturales, a partir del 9 de este mes.

Ingresos: No hay ingresos relevantes.

Septiembre-octubre y noviembre

Gastos: Durante septiembre y octubre terminan los vencimientos para presentar y pagar el impuesto de renta. También termina el plazo para el pago de la segunda cuota del impuesto a la riqueza. En septiembre, se celebra el día de amor y amistad, con gastos adicionales para las parejas que aprovechan para consentirse y tener detalles entre ellos.  

Ingresos: No hay ingresos relevantes.

Diciembre

Gastos: es una época dura con el bolsillo, por las vacaciones, regalos, viajes, hasta comidas y fiestas que vienen en este mes.

Ingresos: La prima, que para este momento muchos la tienen ya gastada.

Un tip

Como sabemos que no quiere pasar el año ‘con una mano adelante y la otra amarrada atrás’ le dejamos esta tablita, que puede ser su salvación para manejar sus finanzas. Esperamos que la pueda poner en práctica: