123RF | Foto: 123RF

Bitcoin

Invertir en Bitcoin: ¿estafa o negocio?

En Colombia todavía no se ha regulado, sin embargo, su costo en dólares y su creciente uso lo ha convertido en una inversión llamativa. ¿Qué tan buena es? Le contamos.  

Katherinn Cuervo
5 de junio de 2017

Cuando los ingresos salariales no alcanzan y no hay tiempo de trabajar fines de semana o en las noches para ganar un dinero extra, las inversiones se convierten en una opción atractiva para generar “riqueza” sin “hacer nada”, es decir, mientras usted se preocupa por lo suyo, le cede una parte de ese dinero en alguna empresa u organización para que administre su plata ya sea, con acciones o sencillamente con recursos para que ellos a su vez la inviertan en el país o en el exterior y le traigan rentabilidad.

Hace algún tiempo Japón reconoce el bitcoin como moneda de curso legal

Al ver que no es mucho el esfuerzo que tenemos que hacer al invertir, cualquier oferta nos parece llamativa, siempre y cuando nos aseguren que nos van a generar más ingresos. El problema es que muchas veces personas inescrupulosas se aprovechan y construyen fachadas para estafar a la gente, es el caso por ejemplo de algunas pirámides que incluso se mueven por cadenas de whatsapp.

Por estos días resuena otra inversión que al parecer genera buenas ganancias, se trata del Bitcoin que aunque no ha sido regulado, sí ha logrado equiparar la atención de muchas personas por su rentabilidad. Por eso, en Finanzas Personales hablamos con Andrés Meneses, asesor en inversión bitcoin, para explicarle algunas de las características de esta criptomoneda y darle algunas recomendaciones para que no vaya a perder su dinero.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin no es un cuento reciente, fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto, ¿quién o quiénes? No se sabe porque se especula si se trata de un grupo de personas o de un particular, los que lo pusieron inicialmente en un blog del cual muchas personas comenzaron a descargarlo.

Básicamente es una moneda virtual descentralizada que nace de un algoritmo, es decir, no es emitido ni controlado por ningún banco o gobierno, su confianza en sí se rige por el mismo sistema. Y además su valor no está representado en algo tangible, pues como ya se dijo es netamente digital.  

Meneses explica que el bitcoin es “la segunda era de internet donde se genera valor, pues usted  envía  un dato que tiene un precio, una estimación, el cual nadie puede interceder ni falsificar”.

¿Por qué toma fuerza el bitcoin?

Meneses explica que son varias las razones, pero que se debe principalmente a tres cosas: La primera porque desde que salió tomó mucha fuerza, comenzó con 100 usuarios y poco a poco se fueron multiplicando.

La segunda, porque el bitcoin es como el dólar de las criptomonedas, si usted va a otros lugares la única moneda que puede cambiar es el dólar, con el bitcoin pasa lo mismo, hay más de 700 criptomonedas y en la mayoría de los casos para comprarlas, necesita de bitcoin.

La tercera, porque hay compañías y personas importantes que están creyendo en el bitcoin y están invirtiendo en el sistema porque lo quieren conocer. Algunas de ellas son: IBM, J.P. Morgan, Richard Branson, fundador de Grupo Virgin, Bill Gates, cofundador de Microsoft  entre muchos otros más. 

El riesgo en la seguridad del bitcoin

Al respecto Meneses asegura que desde que inició el sistema se hizo un libro contable que está en blockchain.info, ahí  usted puede ver todas las transacciones que se han hecho desde sus inicios.

“Se especula que no se puede hacer un target  de quién está enviando las transacciones, pero si el gobierno se pone a investigar, pueden transar las direcciones IP, si las autoridades van al libro contable, pueden ver de dónde se envía y a qué horas. Y le pueden preguntar al operador de quién es esa dirección IP así que pueden rastrear toda la información si quieren” agrega Meneses.

La opinión del profesor Rigoberto Puentes: ¿Por qué el bitcoin podría hacerlo perder su dinero?

¿Qué dice el gobierno?

En varias ocasiones la Superintendencia Financiera, las Supersociedades y hasta el Banco de la República, han afirmado que está moneda no es reconocida en Colombia, que no tiene equivalente al peso y que por eso no es aceptada para hacer transacciones. Es más, en el mes de mayo de 2017, Francisco Reyes, superintendente de Supersociedades aclaró en vivo por RCN televisión que “hay que tener cuidado con esta clase de operaciones porque el bitcoin no puede ofrecer una rentabilidad fija. Hemos visto ofertas donde se habla del 5% de interés diario, por comprar estas monedas y esto no es cierto”.

Incluso la página del Banco de la República tiene un apartado donde se explica que  las monedas virtuales no son un activo que pueda ser considerado como una divisa de acuerdo con los criterios del Fondo Monetario Internacional, dado que tampoco cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países.

Recomendaciones

  • El bitcoin se debe invertir  a largo plazo
  • El monto mínimo de inversión en Colombia son $ 20.000
  • Cuando tenga más de 10 bitcoin haga una copia de seguridad, los puede descargar en una usb. Téngalos en una parte que no sea tan accesible, no los deje en la nube.
  • Para minimizar el riesgo puede tenerlos  en varias billeteras electrónicas.
  • Cuando comience a entender mejor sobre bitcoin diversificarlo.
  • Si está interesado en adquirirlos vaya a la plataforma cointens.com que es la que tiene mayor información,
  • Ingrese a Alexa.com la página de google que le da el ranking de las páginas web, ahí le van a decir cuánto lleva de operación y cuántas visitas tiene entre otras cosas. Entre mayor número de visitas y tiempo de operación mucho menor será el riesgo de invertir en las plataformas.

A la fecha: Agosto 14 de 2017 el bitcoin está en $ 4.298,99

También le puede interesar: ¿Cuánto dinero puede ganarse invirtiendo en bitcoins?