Archivo | Foto: archivo

Billetes

El Banco de la República lanzó el billete de $10 mil

Se despide de la moneda local la heroína de la Independencia, Policarpa Salavarrieta, quien fue la imagen de este papel desde 1995.

2 de diciembre de 2016

Desde Socorro (Santander), el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, presentó de manera oficial el nuevo billete de $10.000, que rinde un homenaje a la socióloga santandereana Virginia Gutiérrez Pineda. Gutiérrez de Pineda (1922-1999), aparece en el anverso del billete. La científica es conocida por sus investigaciones sobre la familia en Colombia. El billete coexistirá con losactuales, los cuales irán saliendo de circulación hasta que termine su vida útil.

FP recomienda: Virginia Gutiérrez: la revolucionaria de los 10.000 pesos

Por el reverso, el billete rinde un homenaje a la Amazonía colombiana, que se caracteriza por su flora y fauna, recordando el riesgo que se corre por la caza indiscriminada y la deforestación.

Como dato curioso, la heroica ‘Pola’ deja de hacer parte de los tributos que se le rindieron en la moneda colombiana, donde aparecía desde los 80, cuando su fusilamento quedó grabado en las monedas de $5. Después, se le rescató por la emergencia que generó el robo al Banco de la República de Valledupar de 1995 de más de $24.000 millones, que llevó a reemplazar la serie de billetes de $10 mil que tenían por el anverso la imagen de una indígena embera y el mapamundi de Martin Walseemüller por el reverso, el cual conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento de América.  

Siga leyendo: La nueva cara del billete de 5.000

El nuevo billete es el sexto y último lanzamiento de la nueva familia que emitió el Banco de la República. En caso de que estar interesado en solicitar capacitaciones para conocer las características de seguridad del billete de $10 mil puede realizar su solicitud a través de http://www.banrep.gov.co/es/curso-billetes-monedas o escribiendo un correo acapacitacionesbilletes@banrep.gov.co.

Si usted está interesado en descargar los archivos de los videos disponibles agradecemos remitir un correo electrónico a DCEF-Portales@banrep.gov.co solicitando el material.

Si usted requiere descargar el material educativo para realizar los talleres y capacitaciones, por favor remita un correo electrónicos aDCEF-Portales@banrep.gov.co solicitando el material.

También le puede interesar: Gabo en el nuevo billete de 50.000 circula desde hoy en Colombia