123RF | Foto: 123RF

Elección

Tres razones por las que es importante saber quién es el Gerente General del Banco de la República

El elegido para ocupar este cargo es el ex codirector Juan José Echavarría Soto, quien empezará su periodo a partir del 4 de enero de 2017.

12 de diciembre de 2016

Una de las posiciones clave en la economía de un país, la ocupa la cabeza del Banco Central. En Estados Unidos esta posición corresponde a la directora de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen. Al tener la imprenta de dólares en su poder, el 90% de los países del mundo están pendientes de las decisiones que toma en política económica y monetaria.

En Colombia, esa misión de controlar el rumbo de la economía del país recae en el Banco de la República, que precisamente este lunes (12 de diciembre de 2016) eligió un nuevo Gerente General, en reemplazo de José Darío Uribe, más conocido como el ‘doctor Jota’ entre sus colaboradores y personas allegadas. Uribe finaliza su periodo al frente de la entidad con unos primeros años marcados por la cercanía de cumplir el rango meta para la inflación, la poca intervención en el mercado cambiario y una cordial relación con el Gobierno, donde tiene un puesto en la junta directiva, aunque se caracterizó por mantener una autonomía en la toma de decisiones.

Si no le llama la atención saber del tema, lo entendemos, por lo académico que puede parecer. Lo cierto es que en la Junta Directiva que tiene lugar cada mes, se toman las decisiones que afectan al bolsillo de la mayoría de colombianos. Si bien, las decisiones se toman en conjunto, el Gerente General tiene una responsabilidad enorme al ser la cabeza del organismo sobre el cual recae la posibilidad de controlar la inflación, ese dato que le pone valor a las cosas que usted compra o que se toma en cuenta para establecer el incremento del salario mínimo.

¿Qué hace el Emisor todos los meses?

Muy bien, Emisor es otro de los sinónimos que se emplea para hablar del Banco Central, o Banco de la República en nuestro país. Desde 1991 se le designó ser la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia de la economía colombiana. En desarrollo de esta competencia, le corresponde estudiar y adoptar las medidas monetarias, crediticias y cambiarias para regular la circulación monetaria y en general la liquidez del mercado financiero y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos de la economía, velando por la estabilidad de la moneda.

FP recomienda: Qué hacer en tiempos de altas tasas de interés

Todos los últimos viernes hábiles del mes se reúnen los codirectores del banco, para hablar de una cifra que suena ‘pequeña’ pero que tiene un impacto enorme. Le estamos hablando de la tasa de interés de intervención, que ahora está en 7,75%. Tenga en cuenta ese numerito porque le vamos a contar cómo afecta directamente su bolsillo. Estas son las tres razones:

  1. En política monetaria: el BanRep, como le mencionamos, tiene que fijar la inflación objetivo para la economía, que es de 3%. Si esa meta no se cumpliera estaríamos como Venezuela, que maneja inflaciones de 700% o como Zimbabue, que en 2003 manejó inflaciones de 231 millones por ciento. Eso lo logra a través del manejo de la tasa de interés, la cual si sube, trata de frenar la demanda en la economía, con lo cual se procura moderar el aumento de los precios o si la baja, busca el efecto contrario, procurando que los colombianos compren más, las industrias sean más productivas y los inversionistas traigan sus capitales al país. 
  2. Política crediticia: es otro efecto que tiene la tasa de intervención. ¿Se acuerda que le hablamos de la imprenta de billetes? Pues cuando los bancos privados le piden un préstamo al banco central, este lo hace con una tasa de interés. El efecto indirecto que eso tiene es que si los intereses suben, el crédito bancario se encarece y por eso los préstamos que usted solicita a los bancos salen más costosos.

Se hace más alto pagar sus compras con la tarjeta de crédito, los préstamos de vivienda se ponen más caros, el crédito de consumo dispara sus tasas. Es lo que ocurre hoy con la cartera de los bancos, donde los intereses están en su punto más alto de los últimos ocho años. Pero si el Emisor decide bajar la tasa y prestar a un menor interés, esa medida se ve reflejada de manera directa en los créditos, claro que su efecto no es inmediato y los analistas señalan que se tarda unos seis meses en verse replicado en la economía. Además, el Banco tiene la autoridad de fijar controles a los establecimientos de crédito, como también ordenar encajes, que es el dinero que los bancos deben poseer en sus reservas y que no pueden prestar.

Siga leyendo: Las nuevas tasas de interés para comprar casa cuáles convienen

3.Política cambiaria: el Banco tiene la reserva de dólares del país y es su decisión cuándo intervenir en caso que el dólar suba o esté demasiado bajo de precio. Por eso, cuando el dólar estaba demasiado bajo, en niveles de $1.600, mientras los colombianos con mejores posibilidades económicas viajaban al extranjero y traían sus artículos de Estados Unidos y Europa, los exportadores, como los productores de café solicitaban que se alterara esa tendencia comprando dólares para obligar a que el precio subiera.

Ahora que el dólar está alto, por encima de los $3.000 (casi el doble que en 2012) se le pide a veces que intervenga para que venda los dólares y obtener alguna baja en su cotización, que se establece por medio de la Tasa Representativa del Mercado (TRM, o tasa de cambio). Pero en definitiva, con el dólar nadie está contento.

El nuevo Gerente General

Juan José Echavarría es Ingeniero de la Escuela de Minas de Medellín. Tiene Maestría en Economía de la Universidad de Boston y Doctorado en Economía de la Universidad de Oxford.  Se ha desempeñado en diversos cargos del sector público y privado, entre otros, Codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, Director Ejecutivo de Fedesarrollo y Viceministro de Comercio Exterior.

También le puede interesar: Juan José Echavarría es el nuevo gerente del Banco de la República