AviancaTaca, la nueva opción en Bolsa

Aunque su precio no aumentó como lo hicieron las acciones de Davivienda y Ecopetrol en el momento de su emisión, la acción de AviancaTaca se presenta como una nueva opción para diversificar portafolios y apostarle a un nuevo sector y a una compañía en crecimiento.

German Efromovich, Roberto Kriete, Fabio Villegas el día del lanzamiento de la acción. German Efromovich, Roberto Kriete, Fabio Villegas el día del lanzamiento de la acción.

Los afortunados que vendieron a $5.900, lograron obtener una rentabilidad del 17% sobre el dinero que invirtieron en la acción. Sin embargo, la acción cerró en su debut con una valorización del 6%. Una rentabilidad nada despreciable, pero comparado con otras ofertas iniciales de acciones no es el mejor.

A diferencia de Ecopetrol, que en su debut en la Bolsa aumentó 46% el mismo día, la emisión de acciones de AviancaTaca no tuvo una valorización tan importante, precisamente por ser de diferentes sectores y porque los inversionistas no tuvieron tanta información sobre su valoración.

Adicionalmente, el anuncio sobre la conversión de las 59 millones de acciones ordinarias a preferenciales, aumentaron el monto en circulación aumentó la oferta, poniendo presión a la baja sobre el precio.

La acción de Ecopetrol tuvo suerte en el 2007, pues la valoración de las petroleras comparables aumentó entre un 50% y un 60%, entre la fecha que se realizó la valoración, el 27 de marzo de ese año, y la emisión, el 27 de noviembre. Esto se reflejó de manera inmediata sobre el precio de la acción de Ecopetrol y por eso generó grandes rentabilidades a sus accionistas de manera más rápida.

Por otro lado, según el director del grupo de investigaciones económicas de Proyectar Valores, Jairo Lastra, al ser una compañía que no tiene tantos referentes como Ecopetrol (es decir, compañías con las que se pueda comparar) y que no era pública, los datos financieros no eran tan conocidos por los analistas e inversionistas, por lo que el mercado se quedó con muy poca referencia de cuál era el verdadero valor”.

Ahora que la compañía está listada en la Bolsa, empezará a revelar más datos de inversión, resultados financieros, entre otros, para realizar una valoración de la compañía más juiciosa y que esto se refleje en el su precio en Bolsa.

“Además de esto, el anuncio de convertir 59 millones de acciones ordinarias (un poco más de la mitad del monto emitido, que fue 100 millones de acciones) preferenciales, pudo desanimar a los compradores al ver que habría una mayor oferta en el mercado”, aseguró el director.

Lo que puede llegar a favorecer al precio de la acción de AviancaTaca en el corto plazo, puede ser el grado de inversión, la visibilidad que tiene la compañía a nivel internacional, la integración de los mercados de Chile, Perú y Colombia, la entrada en vigencia en 2012 de la entrada a Star Alliance, una de las alianzas aéreas más importantes del mundo y el posible aumento en la calificación soberana por parte de la calificadora Fitch al país.

Otro punto a favor puede ser que se presenta como una cobertura a las petroleras que se favorecen cuando aumenta el precio, al contrario que lo hacen las compañías de aviación. Un portafolio que se quiera cubrir de los precios del petróleo puede tener, por ejemplo, participaciones en Ecopetrol y AviancaTaca.

Los puntos en contra que tiene AviancaTaca por el momento, son los altos precios del petróleo y que los inversionistas se encuentran tímidos mientras la descubren y conocen más a fondo su plan de crecimiento y el valor que promete la acción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.