Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Vivienda

Aumenta la oferta de inmuebles para arriendo o venta en estratos altos

De acuerdo con un sondeo realizado a 214.208 inmuebles de los estratos 4, 5 y 6 de Bogotá, la oferta de vivienda para arriendo o venta se incrementó en el último año en 7 puntos porcentuales al pasar de 14,68% a 21,97%.

11 de diciembre de 2011

Estas cifras ratifican el buen momento por el que pasa el sector inmobiliario de la ciudad, pero también son un llamado de alerta para que los propietarios tomen las medidas de aseguramiento necesarias y así protejan su patrimonio ante eventuales incumplimientos.

En ese sentido, el gerente de mercadeo y ventas de El Libertador, Alirio Chaur, aseguró que la mejor manera de blindar la inversión inmobiliaria es con un buen seguro o póliza para cuando se presenten incumplimientos en el pago de cánones de arriendo. Algo que parece muy obvio, pero que no todo mundo tiene en cuenta a la hora de entrar a este negocio. Esta recomendación cobra fuerza si se tiene en cuenta que sólo El Libertador, Empresa del Grupo Bolívar, líder en la comercialización de seguros de arriendo de Seguros Bolívar, ha pagado de manera sostenida en el 2011 una suma superior a los 6 mil millones de pesos  por siniestros.

Según el estudio, contratado por El Libertador y realizado por el equipo investigativo de la empresa Galería Inmobiliaria, el éxito de colocación, bien sea arriendo o venta, supera el 90% y un porcentaje inferior al 1% de ofertantes desistió del negocio.

Al observar la composición de la oferta según el destino, ya sea para venta o arriendo, esta ha venido cambiando en el tiempo y en la actualidad el 51% se encuentra en venta, y el 46% para arriendo.

Por subzonas, Chicó, Multicentro, Rosales y Chapinero, continúan mostrando un porcentaje mayor en arriendo que en venta, uniéndose la subzona de la Felicidad, en donde la mayoría de inmuebles que salen a oferta son para arriendo. En la actualidad, el 6,1% de los inmuebles entregados en esta zona han salido a comercializarse nuevamente.

Según Alirio Chaur, el interés por determinada zona está directamente relacionado con factores como las facilidades de movilidad, la oferta de servicios y el estatus de la zona.

"Por ejemplo, en Chapinero alto hay una preferencia generalizada de personas adultas, solteras o familias sin hijos", explicó.

En el estrato 6 sucede algo muy interesante pues desde junio de 2011 se registra un repunte en la oferta de arriendo, una situación que rompe con la tendencia del año anterior donde se presentaba un menor número de inmuebles con aviso: "Se arrienda".

"La finca raíz se está convirtiendo en un refugio para inversionistas en momentos de volatilidad internacional, de allí ese crecimiento en los niveles de arrendamiento en estrato 6", dijo Chaur.

Para el caso del estrato 5 se viene reduciendo esta oferta desde marzo de este año, mientras que en el estrato 4 se presentan leves incrementos en septiembre y octubre.

En cuanto a ventas la foto es distinta. Desde enero de 2010 el estrato 6 viene reduciendo la venta de casas y apartamentos de manera progresiva, en el estrato 5 es muy estable durante el último año, mientras que en el estrato 4 se ve un repunte desde agosto del presente año.

Disminuye tiempo para arrendar o vender inmuebles


Otro hecho importante en el estudio realizado por El Libertador es que en el último año se redujo el tiempo para cerrar un negocio de venta o un contrato de arrendamiento.

Hace un año duraba, en promedio, 117 días en arrendarse un inmueble en estratos 4, 5 o 6, ahora se puede hacer en 102 días. En ventas la reducción también es importante pues se pasó de 169 días en promedio a 155 días. Como hecho anecdótico, el tiempo de venta o arriendo en estrato 4 casi se duplica en estrato 6.

Es necesario aclarar que los tiempos varían de acuerdo a la zona, el tipo de inmueble y la antigüedad. Por subzonas, se tiene que la de mayor tiempo para la colocación de los inmuebles para arriendo es la subzona de Rosales, seguida de Multicentro, La Carolina y Chicó. Para los inmuebles en venta, las zonas de Córdoba y Chicó presentan los mayores tiempos. Los espacios más apetecidos por los bogotanos en estratos altos son los apartaestudios o locaciones con una o dos alcobas. Esto se demuestra en el mayor tiempo que tarda en venderse o arrendarse un inmueble con tres o más alcobas.

Tamaño del mercado

Desde noviembre de 2010 a octubre de este año el mercado inmobiliario reporta cifras interesantes en la zona estudiada. En arriendos, las oportunidades ascienden a $26.000 millones, mientras que en ventas llega a $2,9 billones. En el análisis anterior de El Libertador (noviembre 2009 - octubre 2010) estás cifras eran 22.000 millones en arriendos y $2,3 billones en ventas.