iStockphoto

Sector solidario

Especial multimedia: Así es como el sector solidario busca atraer a los jóvenes

La población joven de Colombia es un reto para el sector solidario que quiere llegarles con su oferta de productos y servicios. Por ahora, tanto los fondos de empleados como las cooperativas entienden que deben innovar.

Paula Moya y Francisco Gómez
30 de julio de 2018

Colombia tiene la fortuna de seguir viviendo un bono demográfico, un fenómeno estadístico que consiste en que su población joven se renueva a más velocidad que sus habitantes más longevos. Estos ‘mileniales’ están rondando los 22 a los 35 años en promedio, pero otros colombianos que se acercan a los 40 también se identifican con muchos comportamientos de sus vecinos generacionales.

Se ha convertido en un lugar común decir que los jóvenes de 20 y los adultos jóvenes que se acercan a los 35 años no ahorran. Sin embargo, un estudio citado por Grupo Juriscoop, “Ahorro Latam 360”, indica que el 72% de los colombianos sí ahorra a través de entidades financieras. Según Fabio Chavarro, presidente de la entidad, lo importante es que el ahorro tenga una destinación muy específica.

“La realidad es que cuando uno ahorra es porque tiene un sueño que cumplir, una meta, es decir, todos ahorramos con un propósito. No nos engañemos, ahorrar con un propósito puede ser la llave mágica para mejorar la calidad de vida y hacer realidad los sueños, bien sea porque quieres cambiar de carro, dejar de pagar arriendo y comprar casa, pagar esa especialización soñada o viajar por el mundo, cualquiera que sea lo que desees”, dijo el ejecutivo. Es ahí como las entidades del sector solidario, como cooperativas y fondos de empleados tienen un papel que desarrollar, identificadas como firmas para ahorrar.

Le tenemos: Cooperativas o bancos cuándo conviene cuál

En FP hablamos con varias personas en la calle para saber si conocían las diferencias entre dos tipos de entidades que representan al sector solidario: las cooperativas y los fondos de empleados. El resultado es que de 6 personas, alrededor de 5 eran jóvenes y no sabían del tema y una con más edad fue capaz de sostener que sí reconocía diferencias entre ambas instituciones. Por eso, acudimos a Carlos Acero, presidente de Confecoop (Confederación de Cooperativas de Colombia) para hacer este FB Live con todas las preguntas de los jóvenes acerca de las cooperativas y fondos de empleados.

Dos situaciones diferentes

Milena Chavarro es una empleada joven que mensualmente autoriza que se le descuente de su nómina una cantidad que va para su fondo de empleados. “Es un gran beneficio porque del saldo que tengo me dan un 20% adicional. De mi salario dejo un 5% para ese ahorro y recibo beneficios de mi fondo de empleados como descuentos en cine, seguros, y créditos”, explica.

José Barrera, quien se acerca a los 40 años, con dos hijas y de mentalidad joven, también ha estado vinculado a fondos de empleados en su calidad de trabajador de varias empresas. Sin embargo, se ha retirado de dos de ellos en los últimos años. El primero, porque consideró una mala asesoría el quedar por fuera de un bono de antigüedad que le daban a los que tenían dos años de asociación al fondo.

“A los que llevaban menos de dos años les dieron un bono para mercado de $50.000 y los que tenían dos años, les entregaban $150.000. Me lo negaron porque, según ellos, me faltaron dos días para los dos años en la afiliación para recibir el beneficio”, indica Barrera. Él considera que eso no habría pasado si las afiliaciones se hubieran realizado de manera electrónica, sin tantos papeles y con más agilidad en la tramitología.

“Creo que les falta más actividades para los jóvenes, son todavía como muy ‘vieja guardia’”, dice Barrera. Sin embargo, el sector solidario, representado por Confecoop, afirma que la mayoría de sus más de 7,5 millones de afiliados, pertenecen a la población joven de Colombia y a sus 187 cooperativas y más de 1.300 fondos de empleados, y los protagonistas de esta actividad creen que están encaminados a ofrecer servicios y ofertas atractivas para este segmento.

Siga leyendo: Los 4 datos clave sobre los fondos de empleados

¿Para dónde va el sector?

Es conocido que los milenarios son un público al que se le llega digitalmente. No están dispuestos a sacrificar tiempo para ir a una oficina física a hacer cualquier operación, necesitan consultar sus saldos y productos a través de su celular y quieren encontrar en internet toda la información. Entre menos usen el teléfono para hablar con asesor más satisfechos se sentirán.

Eso lo entienden protagonistas de este negocio. Jaime Hernández Bohórquez, vicepresidente comercial del banco cooperativo Coopcentral, señala que esperan lanzar en poco tiempo la red Coopcentral, un sistema para dotar a las entidades del sector cooperativo de medios transaccionales innovadores.

“Esta es la forma a través de la cual podemos atraer a los jóvenes para que entiendan que este modelo es vigente, que además desde el sentido social también van a traer instrumentos bien sea para manejar un ahorro, para solicitar un crédito un servicio; ellos exigen innovación y tecnología”, agregó el directivo.

Por su parte, Javier Ramírez Garzón, secretario general de Equidad Seguros, firma cooperativa de seguros, piensa que para tener más visibilidad en los jóvenes, el sector cooperativo está en proceso de crear productos para atraer esas nuevas personas que ganan más protagonismo en la economía.

“A través de la fundación impulsamos una serie de proyectos con los que se busca atraer a los jóvenes al sector cooperativo”, manifestó Ramírez. Mientras cooperativas y fondos siguen ofreciendo alternativas de ahorro con ventajas en la obtención de créditos, como por ejemplo, préstamos a tasas inferiores en 1,5% y 2% efectivo anual en algunos productos, los milenarios siguen acudiendo a los bancos, donde les prestan a más intereses, pero donde encuentran plataformas digitales para sus operaciones más frecuentes.

De otro lado, Jaime Eduardo Ramírez, subgerente administrativo y financiero de Fincomercio (Cooperativa de Ahorro y Crédito) sostiene que desde hace 15 años vienen trabajando de la mano con los jóvenes a través de soluciones como el crédito educativo. Pero no es lo único, "el sector es la entrada de la juventud al sector financiero formal", señala. Entre las alternativas que ofrecen a las personas jóvenes está la venta de boletería para cine y otros actos culturales, pero además, la opción de hacer ahorro a través de la página web. 

"Hemos incursionados con mucha fuerza en lo que es la virtualización y la transformación digital, en todas las redes sociales, tenemos una página web que facilita los primeros ahorros de la juventud a través de la aplicación en línea", manifestó Ramírez.

Si todavía le quedaron dudas, en el siguiente video le explicamos las diferencias principales entre las cooperativas y los fondos de empleados, ya que según una encuesta realidad por FP, el 61% de las persoans encuestadas afirmaron que ambas organizaciones eran iguales. Lo más importante es que se anime muy pronto a ahorrar. Entre más tarde lo haga, más se arrepentirá en el futuro.

FP recomienda: Si elimina estos seis gastos durante un mes ahorrará mucho dinero

Paula Moya: periodista de Finanzas Personales.

Francisco Gómez: editor web de Finanzas Personales.