Vivienda

Vivir en pareja: estabilidad para el corazón y para el bolsillo

Hasta un 42% se puede ahorrar en gastos si se anima a vivir con su pareja, la celebración de San Valentín puede ser la oportunidad para proponerle a él o a ella dar el paso.

15 de febrero de 2019

Aproveche este mes del amor, cuando se celebra San Valentín, para que mate dos pájaros de un solo tiro: propóngale al amor de su vida que se vayan a vivir juntos y, de paso, ahorre dinero para sus gastos, sueños y propósitos comunes.

Si se decide a dar el siguiente paso en su relación, ya sea proponer matrimonio o vivir juntos, póngase las pilas para que empiece a buscar apartamento. Esta decisión no solo beneficiará su corazón, sino también su bolsillo: será la oportunidad perfecta para aprovechar y dividirse los gastos mensuales de vivienda. Además del arriendo, podrán compartir el precio del mercado, el costo de la factura de los servicios públicos y el valor total del impuesto predial.

De esta forma también podrán ahorrar dinero juntos para el futuro o para celebrar el amor viajando en vacaciones. Compartimos con usted un estudio en el que se analizó cuánto pueden economizar las parejas al momento de formar un hogar, realizado por la plataforma inmobiliaria Properati, una aplicación que contiene datos que le ayudarán a tomar la mejor decisión para rentar apartamento de acuerdo a promedios de precios, características de los barrios y comparaciones en tiempo real.

Si quieren vivir en Bogotá, miren juntos su presupuesto. Esta ciudad está catalogada como  la séptima ciudad más costosa de América Latina según el ranking anual del Banco Suizo y este dato se ve reflejado en el costo de los arriendos de la ciudad.  Dos apartaestudios, por ejemplo, están avaluados alrededor de los $2.970.000, razón por la cual si las parejas toman la decisión de irse a vivir juntos pueden lograr conseguir un apartamento de dos habitaciones en $ 1.725.000, generando un ahorro del 42%.

Por otra parte, Medellín, catalogada como una de las ciudades del país con los arriendos más costosos según la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, muestra un valor promedio para dos apartaestudios de $2.155.500. Por esta razón, si las parejas toman la decisión de compartir apartamento podrían llegar a ahorrarse hasta un 30% en el costo del arrendamiento mensual frente a un apartamento de dos alcobas cuyo costo aproximado es de $1.516500.

En Barranquilla, según el estudio, el costo en promedio de dos apartaestudios es aproximadamente de $2.536.830. Es así como ambos podrían generar un ahorro de un 42% para las parejas en comparación con el promedio de un apartamento de dos habitaciones que es de $1.463.100.

Según la revista Forbes, Cali actualmente está catalogada como la segunda ciudad más económica para vivir en el país.  Para los habitantes de esta ciudad, tomar dos apartaestudios tiene un costo de $ 1.647. 180. Por el contrario, si se toma en arriendo por pareja, un apartamento de dos habitaciones cuesta alrededor de $1.251.900. Así podrían llegar a ahorrarse hasta un 24% en el valor del inmueble.

Estos resultados tal vez puedan ayudar a que se anime y aproveche San Valentín para proponerle a su pareja consolidar una relación que genere estabilidad para el corazón y la economía.